Días para el próximo año Santo

Via de Piamonte (Lourdes a Roncesvalles 173 km.)

Etapa 1: Lourdes – Asson



23,3 Km, 6h 15, subida: 300 m, bajada: 200m


1. Salir de LOURDES desde la Cueva, orilla izquierda del Gave de Pau, por la pequeña carretera de Forêt que va del lugar Beachamp (a 200 metros de la Basílica superior) y que él pide prestada pleno W sobre 1,5 km (dejando una pequeña carretera sobre la derecha), hasta un Cruce sobre el camping del Loup.

2. Desde este Cruce, seguir la carretera D-13 500 m, luego, 100 m después del camping del Forêt, utilizar el camino que desciende sobre la derecha - que continua hacia W 5 km a través del bosque de Lourdes (bosque de Subercarrère). Para eso, se toma a la derecha a la encrucijada situada a 500 m del Cruce; luego se sigue todo derecho sobre un camino transitable, parte alquitranado, parte empedrado, que bordea a lo sumo cerca de la orilla izquierda del Gave de Pau, hasta el pueblo de RIEULHES.

3. Exactamente antes de la iglesia de RIEULHES, ante una fuente, se hunde a la izquierda hacia un arroyo, que se hunde contratiempo antes de volver a salir por una pista dirección W, dejando un primer camino sobre la derecha otra senda (balizado de una característica amarilla) que bordea el gave a lado de ladera. Esta senda se incorpora a una pequeña carretera alquitranada que lleva, al cabo de 1 km, a un puente que permite incorporarse (volviendo de nuevo ligeramente atrás) al burgo de SAINT PE de BIGORRE con su antigua abadía.

NB: Se puede también incorporarse directamente a St PE por el D-937, después de haber cruzado el gave a RIEULHES. Itinerario recomendado a los ciclistas.



4. Por SAINT PE, se vuelve a pasar el puente y se reanuda, siempre orilla izquierda del gave, W luego NW, la carretera D-152 sobre un poco más de 2 km, hasta el ramal con la carretera de las grutas de Bétharram. Continuar dirección N por el D-526 1 km; luego un Cruce dirección N-NW por una pequeña carretera, manteniéndose orilla izquierda del gave, durante 1,5 km hasta el santuario de BETHARRAM.

5. Delante del santuario de BETHARRAM, utilizar el camino de Cruz monumental que sube la ladera de la orilla izquierda del Gave de Pau y consigue, después del calvario, la capilla de la Resurrección. Allí, pasar a la izquierda de la capilla y proseguir todo derecho por una senda de monte bajo que (después de haber dejado un camino sobre la derecha) se incorpora al D-226, para desembocar poco después en un cruce establecido de una cruz (Cruz de las Alturas).

NB: Los ciclistas pueden pedir prestado desde el principio el D-226, detrás del monasterio.

6. Dejar el D-226 sobre la izquierda y seguir dirección W, luego a la derecha N a una bifurcación, por una pequeña carretera alquitranada sobre 0,5 km hasta una nueva bifurcación. Tomar la carretera a la izquierda siempre dirección W, sobre 1 km, hasta un cruce (después de la explotación Monrepos y el arroyo Arriucoube); seguir vuelta derecha dirección W luego SW, durante otro km (camino de Lirou), casi hasta el puente Latapie.

Etapa 2: Asson – Arudy



18,8 km, 5h, subida: 413 m, bajada: 220 m.


1. Al salir de la iglesia de Asson, tomar la D-35 dirección Bruges durante 500 m, hasta una encrucijada plantada de una cruz y de platanos. Tomar enfrente el camino asfaltado dirección S.W durante 800 m; en el cruce, torcer ala izquierda por un camino empedrado; seguido durante 100 m, luego bajar por la derecha durante 900 m el camino de tierra que se une con un camino asfaltado que bordea una piscicultura- habrá que seguirlo a la derecha durante 500 m, dejando atrás el parque zoológico a la izquierda, hasta llegar a la carretera D-35.

NB: En vez de bajar por el camino de tierra, los ciclistas pueden bordear el campo pasando por la alquería Lacoume (camino privado: dar las gracias a los dueños).

2. No seguir por esa D-35, sino tomar a la izquierda, dirección S.W., un camino asfaltado que rodea el Castielou y que se sigue durante 900 m, hasta la alquería Arroudé, situada a la izquierda después del primer cruce.

Dejar atrás esta alquería, luego tomar por la derecha un camino de tierra que atraviesa el arroyo Beez por un puente de piedra; seguir durante 300 m hasta la alquería Larroque. Una vez pasada la alquería de unos treinta metros, torcer a la derecha por un camino de tierra que bordea el arroyo Landistou por la ladera del collado hasta el pueblo de Bruges, dirección W. (1,2 km).

3. Al entrar en Bruges, bajar por la derecha, cruzar el puente, luego llegar hasta la iglesia dou Pé y la plaza central de esta antigua bastida.

NB: Este itinerario casi coincide con él que balizó la A.D.S.E (Asociación departamental de los senderos de excursión) de un redondel amarillo, para el Codel de Nay: itinerario “Caminou de la Coste & deu Segnou).

4. Desde la iglesia de Bruges llegar a la plaza central del pueblo; en vez de seguir durante 1,5 km la peligrosa carretera D-35, se tomará por la izquierda, dirección S, una pequeña carretera; luego 300 m después del Castillo Castellou y del calvario, un sendero a la derecha, luego un camino que desciende a la alquería Trabalie; torcer entonces por las izquierda hacia Mifaget, siguiendo dirección S.W, la antigua vía (abandonada) del “Cami deu Ségnou”, hasta la aldea de Mifaget.

5. Tomar por la derecha el camino V1 que sube de frente a la iglesia, dirección general W, hacia el pueblo de Lys y seguirlo durante 900 m; en una curva se sube hacia la derecha, dejar la V1 y seguir el eje W, por un camino empedrado que desciende hacia la carretera D-35, con el cual une 1 km más allá.

6. Seguir la D-35 a mano derecha durante 400 m, luego torcer a la derecha por un camino asfaltado V10 dirección N.W, hacia el pueblo de Lys; al cabo de 200 m y poco después de una curva por la izquierda, seguir W.SW, por el camino empedrado que fue el camino antiguo (cami deu Segnou).

7. Seguir por este camino, pleno W, hasta la alquería Foura. Descender bordeando el muro a la derecha de la alquería por un camino de tierra que lleva a un antiguo lavadero de piedra. Antes de este lavadero tomar, a la derecha, un sendero que bordea un arroyo por la derecha; después, seguir todo recto por un camino carretero que sube a través del bosques torciendo a la derecha hasta un T; tomar por la izquierda y seguir subiendo hasta un prado cercado que hay que bordear por la izquierda para volver a encontrar, unos cien metros más allá, el Camin deu Ségnou.

Seguir subiendo a la derecha por este camino, dejando de lado, siempre, la pradera con la casa Barbé (alquilan habitaciones: chambres d’hôtel) a la derecha. Al cabo de 600 m seguir recto el eje por un camino asfaltado que conduce a la carretera D-232.

NB: Los ciclistas deben seguir por el V.10 a la derecha antes de la alquería Foura, con el fin de encontrar la D-232 a 1 km de allí, y seguirla por la izquierda durante 2,5 km hasta llegar al cruce.

8. Seguir por la izquierda la D-232 dirección S.SW, hasta la iglesia de Sainte Colome (3,1 km). En la última curva antes del pueblo, se puede tomar el antiguo camino que lleva allí directamente pasando entre las alquerías.

9. Desde Sainte Colome, se puede:

- o bien seguir por la D-232 que lleva, después de 1,5 km, dirección N.W, al pueblo de Sevignacq, para continuar después directamente hacia Oloron (ver la ficha que sigue Arudy – Oloron, 2º apartado).

- o bien tomar a la izquierda, 250 m antes de la iglesia, la pequeña carretera que desciende directo hacia el Gave d’Ossau, que hay que pasar para alcanzar Arudy 1,5 km más allá, a menos de tomar por la D-934 a la izquierda para llegar a Louvie-Juzon, en donde convergen las D-934 y D-920.

Etapa 3: Arudy –Oloron Saint Marie



22,8 km, 5h 45, subida: 172 m, bajada: 359 m.

1. Se sale de Arudy por la carretera D-920, dirección Oloron. Unos 300 m después de haber pasado el Gave por el puente Germe, se toma ligeramente a la derecha una carretera que conduce a Bescat; después de 1 km y cuarto, hay un cruce al pie de Bescat, torcer a la izquierda hacia otra pequeña carretera, que se junta con la D-920 al cabo de 1 km, después de haber pasado la vía férrea.

2. Vía alternativa: si a la salida de Sainte Colome se ha continuado siguiendo directamente por la D-232 hacia Sevignacq: al llegar al cruce con la D-934, seguir por el camino empedrado entre las carreteras de Pau y de Bescat, que sube a la derecha pleno N, atraviesa un bosque y de pronto se encuentra con una cancilla de madera delante de una casita; rodeada por la izquierda subiendo por un antiguo camino hondo que hace una curva a la derecha al cabo de unos cien metros para bordear un prado (a su izquierda) y llegar a una cancilla de madera. No pasar por la cancilla. No pasar esta cancilla (propiedad privada) sino rodearla por la derecha siguiendo un sendero a través de un bosque, el cual se junta al cabo de unas centenas de metros a un claro de helechos –que se cruza para encontrar en frente una pista que baja a la derecha bordeando una valla y que llega a una carreterita. Continuar a la derecha esta carreterita situada entre campos y bosques para por fin bajar hacia el pueblo de Bescat. Se puede llegar directamente a la iglesia tomando a la derecha, justo encima de una casa moderna, por un senderillo en la ladera del collado; o sino, se baja hasta el cruce, para a continuación subir por la carretera a la derecha (siguiendo el balizamiento amarillo/rojo). Para salir de Bescat, se gira ala izquierda justo arriba de la iglesia y se sigue el camino de cresta W.NW, que lleva al cementerio, desde donde se puede contemplar una panorámica magnifica sobre el valle de Ossau.

(Se puede seguir el balizamiento amarillo/rojo continuando la carretera hasta arriba para bajar después durante unos cincuenta metros antes de torcer ala izquierda por la pista que lleva al cementerio). Pasar el cementerio y seguir por el camino de cresta que baja suavemente W.NW, bordea unos prados, para después llegar a un bosquecillo que se cruza, hasta encontrar de pronto al cabo de más de 1 km una vía férrea; torcer ala izquierda, bordear la vía férrea durante 250 m: de nuevo se encuentra en Arudy que franquea dicha vía férrea para llegar a la carretera D-920.

3. No cruzar esta carretera sino tomar a la derecha cruzando la zona de descanso, al pasar admirar el dolmen y seguir así la D-920 a mano izquierda, dejando la vía férrea a la derecha. Al cabo de 400 m se toma la carretera a la derecha; no hay que cruzar la vía férrea sino continuar por el camino empedrado a la izquierda antes del paso a nivel; bordear la vía férrea durante 500 m hasta llegar a un pasadizo subterráneo debajo de la vía férrea: no pasar por este pasadizo sino, entonces torcer a la izquierda con el fin de llegar al pueblo de Buzy y a la D-920 al cabo de 1 km. Cruzar la D-920 y entrar en el burgo de Buzy frente a la derecha; se pasa delante de un hermoso abrevadero/lavadero para llegar al “Prat” con su caserón medieval.

NB: Camino balizado (amarillo/blanco) desde la zona de descanso hasta el túnel; después (amarillo/negro) desde el túnel hasta Buzy.

4. Seguir a mano derecha por el borde sur del burgo, girar a la derecha en otro abrevadero y salir del pueblo a la izquierda, detrás del estadio, dirección W.NW, por un camino parcialmente empedrado que se sigue hasta el pueblo de Buziet situado a 1 km. A la entrada del pueblo, torcer a la izquierda, a continuación a la derecha en el abrevadero después del calvario; al llegar a una plaza grande que cuenta con otro abrevadero, atravesar el arroyo por un puente de piedra y tomar a la derecha permaneciendo en los linderos del burgo; el cual se deja dirección W.NW por un camino parcialmente asfaltado o empedrado. NB: Esta sección esta balizada (azul/blanco).

5. Al cabo de 1 km escaso lindando prados y bosques, desviarse a la derecha a unos 100 m, después de nuevo a la izquierda por un camino de tierra que ahora está empedrado, aún siguiendo la dirección W.NW durante 1,5 km hasta el pueblo de Ogeu. A la entrada del pueblo tomar a la izquierda y después a la derecha (flechas azul/blanco). Cruzar el burgo de E a W haciendo un desvío por la dirección W.NW unos 2 km hasta la alquería Maison Neuve. Torcer un poco a la izquierda para subir pleno W por un camino asfaltado en la colina a través de un bosquecillo de unos 500 m. A la salida del bosque, arriba de la alquería Bordes, torcer a la derecha para dirigirse, N.NW hacia el pueblo de Herrere que se alcanza al cabo de poco más de 1,5 km por una carreterita asfaltada encima de la colina.

6. Salir de la cumbre del burgo dejando la iglesia a la derecha para seguir la carreterita asfaltada pleno W. en dirección del aeródromo que se deja a mano izquierda; al cabo de 300 m una encrucijada; tomar a la izquierda. SW. Durante 400 m, luego de nuevo pleno W durante 900 m, después pleno N. durante 400 m. Al borde de una urbanización dejar la carretera asfaltada para continuar a la izquierda por un camino de tierra, pleno W, que bordea un campo de maíz durante 1 km; al final de este campo bajar a la izquierda por un camino de travesía (balizado amarillo/verde) hacia el Gave de Oloron, al que se llega pasado 1200m, en el “pont du diable”.

7. Tomar el puente para pasar el Gave, torcer a la derecha y tomar el sendero que bordea la orilla izquierda del Gave y llega hasta la alquería Sombielle, convirtiéndose en un camino para el tránsito rodado, que sube hacia la D-338 en donde se une con el camino de Arles, alias G.653 (balizamiento rojo/blanco) al cual se toma a la inversa torciendo a la derecha dirección N.NW, hasta llegar a Oloron –que se alcanza al cabo de unos 4 km por la plaza Saint Pierre y la iglesia Sainte Croix.

Alquería – albergue en Buzy. Restauración en Sévignacq, Buzy y Ogeu. Albergue y restauración en Oloron (tomar contacto con la oficina de turismo).

Etapa 4: Oloron Sainte Marie – L’Hospital Saint Blaise



23,8 km, subida: 300 m, bajada: 310 m.


1. Partiendo de la Catedral Sainte María d' OLORON, tomar a dirección W la calle Saint Grat, luego la avenida Tristan Derême hasta la rotonda, cruce con el D-919 que lleva a ARETTE.

2. Cruzar este cruce y tomar, dirección NW, el boulevard Henri Laclos que, después del quartier Pondeilh, se continúa por una pequeña carretera alquitranada costado de un arroyo; ésta conduce, al cabo de 4 km prácticamente en línea recta, al pueblo de MOUMOUR a la entrada de cuál, después de haber cruzado el arroyo sobre un pequeño puente, se sigue la rue Larga en dirección de l' iglesia.

3. Dejar MOUMOUR descendiendo el pequeño camino a la izquierda justo antes del l' iglesia; transferir a la izquierda y cruzar el arroyo en contraparte baja sobre una pasarela; luego en el parque, tomar a la izquierda el camino bajo los robles, y cruzar el río " El Vert" sobre un puente de carreteras al cabo del parque.

4. Seguir la carretera pleno W que sube hacia la nueva parcelación; al cabo de 250 m, tomar a la derecha entre dos casas una pequeña carretera alquitranada que sube sobre la ladera dirección N. en lo alto de la cuesta 250 m más lejos, exactamente después del vertedero, tomar ligeramente a la derecha un camino empedrado que se sigue sobre 700 m hasta un cruce ampliado. Proseguir todo derecho por el camino empedrado que desciende para incorporarse después de 800 m a la carretera D 936, que se toma a continuación a la izquierda sobre 1,5 km – ocupándose de tomar la antigua carretera a la salida de la rotonda, que conduce al pueblo de ORIN.

5. Un centenar de metros al oeste de la iglesia de ORINQUE, tomar a la derecha una pequeña carretera dirección N-NW que después de ser pasada bajo la nueva carretera D-936, alcanza a un grupo de granjas 900 m. más lejos. Tomar entonces ligeramente a la izquierda un camino empedrado dirección general N-NW, que bordea más o menos cerca del gave d' Oloron y que, después de un ligero revés, alcanza el pueblo de ARÉN al cabo de 2,5 km.

6. Proseguir a W-NW por la calle Carrère delante del castillo, con destino a chateau-d'eau; luego W por pequeño camino goudonnée hacia PRECHACQ-JOSBAIG al que se alcanza al cabo de 2 km; atravesar el pueblo antes de girar a la izquierda, S-SW, hacia el río Joos dónde se atraviesa sobre un puente, luego hacia D-936 que atraviesa bajo un túnel: es decir 1 pequeño km en total.

7. Proseguir sobre la ladera por pequeño camino asfaltado (balizada azul), que se sigue durante 1 km dirección SW. Cuando este camino se incorpora hacia la derecha dirección W-NW*, dejarlo y continuar muy derecho, W-SW, por un camino de tierra (balizado azul) que corre a través de bosque, desciende sobre un arroyo puro volver a montar y seguir la cresta (vamos a lo largo de palombières), todo sobre 1,5 km hasta un claro: hacer girar entonces a la derecha dirección NW a la altura de un grueso roble y (siguiendo siempre el balizaje azul), bajar la ladera a través de bosque y atravesar el arroyo Lausset a vadear; 75 m más lejos, dejar el balizaje azul (que se va a la izquierda) y coger a la derecha un camino que lleva a D-25 después 200 m tomar a la izquierda D-25, dirección Occidental, hasta L’HOPITAL SAINT BLAISE que se alcanza al cabo de 2 pequeños km.

Etapa 5: L’HOPITAL SAINT BLAISE – MAULEON LICHARRE



14 KM, 3h 45, subida: 300 m, bajada: 340 m.

1. Tomar D-25, dirección W-SW sobre 2,8 km, hasta el Puente Negro, donde se gira a la izquierda.

Atravesar el arroyo Lausset sobre este puente y seguir la pista forestal; después de haber pasado del otro lado, dejar una pista principal que sube a la derecha en maleza; al cabo de 500 m aproximadamente, ésta va a lo largo de un prado de su derecha; todavía 400 m, la pista principal se encorva hacia la izquierda: dejarla para seguir ligeramente a la derecha una pista secundaria después de una centena de metros sobre una meseta - Donde reúne un pequeño camino.

Tomar sobre la derecha este pequeño camino que desciende despacio en un bello paisaje bucólico, para D-25 al cabo de aproximadamente 1 km. Seguir D-25 a la izquierda, hasta la capilla N. D. de Hoquy dedicado tiene Nuestra Dama de Lourdes.

2. Tomar a la izquierda dirección S, antes de la capilla N.D. de Hoquy, un pequeño camino que reúne al cabo de 751 m D-24, que se sigue por la izquierda sobre 250 m.

3. Luego coger a la derecha, poco antes una granja, un pequeño camino asfaltado sinuoso que se sigue sobre aproximadamente 5 km y cuya dirección, primero SW, se endereza W-NW después de haber pasado un otero, sube a una colina antes de volver a bajar sobre MAULEON al que se percibe contra bajura.

4. Se alcanza MAULEON por el viejo lugar de la Alta Ciudad, situada contra parte baja del antiguo fuerte castillo, y en contra cumbre de la nueva ciudad. Descender hacia ésta.

Etapa 6: MAULEON – SAINT JUST IBARRE

22,3 km, 6 horas, subida: 640 m, bajada: 600 m.

1. Dejar MAULEON por la carretera D-918, dirección SW, a la izquierda de castillo de Maytie; cruzar el pueblo de GARINDEIN, y proseguir hasta el ramal con la carretera D-147. Seguir ésta ligeramente sobre la izquierda durante alrededor de 2 km. A la altura de la iglesia d' IDAUX (sobre la izquierda), girar a la derecha hacia un pequeño frontón, que se pasa por la izquierda para cruzar un arroyo sobre un puente piedras.

Tomar la pista goudronée que sube dirección W-SW a través de bosques y prados (trayecto muy bello en el campo souletine); no seguir el camino que sube a la derecha 300 m después del puente, como tampoco el que se va a la izquierda 600 m más lejos.

Nuestra pista, que simplemente se volvió empedrada, llega a una encrucijada en lo alto de la meseta: no continuar sobre la pista en frente (balizada color amarillo / verde), pero girar a la derecha sobre la pista (balizada color amarillo), que atraviesa una meseta antes de volver a bajar sobre ORDIARP.

2. Después de haber admirado la iglesia de ORDIARP, volvemos a pasar por el puente de piedra, antes de girar a la derecha para recobrar, al cabo de algunas centenas de metros, el pequeño camino que, sobre la izquierda, lleva al col de Napale.

3. Utilizar esta pequeña carretera alquitranada que sube serpenteando, Dirección General SW. Se alcanzan los antiguos baños de GARAYBIE (reconvertidos en gîte de grupo) al cabo de 6 km; luego, al transferir dirección NW, el col de NAPALE 3 km más lejos.

4. Volver a bajar por el mismo camino siempre dirección general NW hacia la Baja Navarra - Tomando las naves laterales de una iglesia acogedora, si se quiere evitar el alquitrán.

NB: en la cumbre del col, ligeramente podemos descender sobre la derecha a través de bosque yendo a lo largo de la cerca de un campo: reunimos el camino 500 m más bajo, en el firme Herguintegia. Lo mismo, todavía podemos cortar a través de bosque un poco más bajo.

Al cabo de 3 km, caemos sobre una encrucijada: coger a la derecha hasta un pequeño camino que se sigue a la izquierda sobre aproximadamente 200 m, antes de girar todavía a la izquierda para atravesar el río Bidouze; poco después del puente, giramos a la derecha al equilibrio de una granja y tomamos una senda de tierra, paralelamente el riviere.

Esta senda desemboca en una encrucijada, proseguimos a la derecha y en frente sobre un camino más o menos empedrado, quedándose orilla sur de Bidouze; este camino asfaltado, y acaba en una encrucijada. Para reunir el centro de SAINT JUST IBARRE coger a la derecha y atravesar el Bidouze sobre el puente.

Etapa 7: SAINT JUST IBARRE – SAINT JEAN PIED DE PORT

20,6 km, 6 horas, subida: 450 m, bajada: 440 m.

1. Volver a la encrucijada precedente situada a 250 m al SW del centro de SAINT JUST IBARRE, y continuar orilla sur de la Bidouze, dirección NW, por un camino primero empedrado, luego asfaltado, que reúne al cabo de 1 km, el camino D-168 que lleva a HOSTA en el sur; bajarla a la derecha dirección BUNUS para acabar en la aldea " Plazagaina " con estandarte grabado por un jinete en la pared de antiguo hostal.

NB: Vivamente les recomendamos a los peregrinos valientes (y sobre todo a los ciclistas) volver a remontar la D-168 hacia él, S sobre 500 m, luego tomar sobre la izquierda la alameda que lleva a la propiedad a Saint Jaime (500 m además), de presentarse allí y de pedir la autorización para visitar la capilla encantadora donde se encuentra el fresco ingenuo de "DONAIKI": en todo: 2 km ida y vuelta.

2. Seguir la carretera que conduce a BUNUS pleno N; transferir a la izquierda pleno W al cabo de 100 m por camino alquitranado a lado de ladera, que pasa delante de la casa Etxebestia (fábrica de " makilas" o bastón Vasco) antes de incorporarse a la carretera D-120 al cabo de 2 km, al pueblo d' IBAROLLE.

3. Tomar a la izquierda D-120 seguirla, dirección SW, primero en fondo de valle a lo largo de un arroyo puro los 2 primeros km, luego que ligeramente se eleva hacia la derecha para serpentear luego hasta el cuello de Askonzabal (503 m) que se alcanza al cabo de aproximadamente 5 km.

Dejar D-120 y reunirle el hostal de Gamia a 200 m a la derecha sobre la altura.

4. Dejando el hostal, reunir por el camino de derecha el camino D-120, que se va a seguir serpenteando y ligeramente descendiendo sobre un poco menos de 2 km (muy bella vista sobre el país de Cize); girar entonces a la derecha sobre una pista que comienza por montar, antes de bajar sobre la izquierda dirección W para acabar, al cabo de 800 m, al cruce del col de Oyhanzarre (que es más bien una meseta).

Continuamos descendiendo por la pista en frente, dirección W encorvándose en el SW, durante alrededor de 1 km, hasta reunir un pequeño camino sobre el cual sigue el gran Camino Navarro (GR-65), el cual drena a los peregrinos procedente de Tours, de Vézelay y de Puy.

Seguir a la izquierda este pequeño camino (balizada blanco/rojo) que atraviesa el pueblo de Bussunaritz y reúne el camino del valle procedente de la aldea de Sarrasquette.

5. Tomar este camino a la derecha, adelantar el castillo de Apat y proseguir pleno W hasta un cruce. Continuar muy derecho por el pequeño camino de frente, sobre 750 m aproximadamente, para acabar en SAINT JEAN LE VIEUX.

6. Atravesar el camino D-933 y tomar en el fondo del gran lugar y a la izquierda un pequeño camino que se sigue, dirección W, sobre 1 km, antes de girar a la izquierda para recobrar D-933; atravesar éste y seguir el pequeño camino en frente luego, después de una centena de metros y a la derecha, otro pequeño camino que lleva a la iglesia Santa a Marie Madeleine. Proseguir por el pequeño camino á izquierdo, que atraviesa el arroyo Laurhibar y, al cabo de 1 km, corta el camino D-401 luego sube hacia la ciudadela para penetrar a SAINT JEAN PIED DE PORT por la puerta Saint Jacques.

Etapa 8a: SAINT JEAN PIED DE PORT – RONCESVALLES.



26,3 km, 8 horas, subida: 1400 m, bajada: 650 m.

(Camino histórico, por los puertos de Cize, muy desaconsejado por mal tiempo o nieve)

Esta etapa presenta un desnivel de 1400 m y 26,3 km de largo. Necesita cerca de 8 horas de camino con una mochila de 7 a 12 kg.

En mal tiempo o la niebla puede instalarse, creando de repente dificultades de localización. Es indispensable salir temprano: hacia las 7, lo más tarde a las 8. Hay que tener una ropa de abrigada, útil a veces en verano, y una ropa por lluvia.

Para reanudar al itinerario, bajar la calle y pasar la Puerta de España, después tomar la dirección Saint Michel, y la rue du Maréchal Harispe que sube a la derecha (gran cartel: Chemin de Saint Jacques). Tomar agua cerca de la mesa de orientación.

A la Virgen de Biakorri, llamada d’Orisson, no coger a la izquierda. Hay que dejar la carretera asfaltada en el lugar indicado por un cairn después por una cruz al Leizar-Atheka y el puerto de Bentarte.

Bordear el alambre de púas hasta la fuente, y franquear el paso canadiense un poco más lejos, y continuar todo recto el camino que sube. Llegado al Puerto de Lepoeder, es mejor evitar la bajada por el bosque. Más vale reanudar, por una carretera asfaltada cuyas curvas se pueden cortar (GR11), el puerto histórico de Ibañeta donde se encontraban la capilla y el hospital inciales. De allí, un camino baja por delante del Centro de Ornitología, en paralelo a la carretera asfaltada, a la Colegiata de Roncesvalles.

Etapa 8b: SAINT JEAN PIED DE PORT – RONCESVALLES (POR VALCARLOS)



27 km, 8 horas, subida: 1000 m, bajada: 250 m.

Vía alternativa, menos alta, obligatoria por mal tiempo o nieve.

1. Dejamos Saint Jean Pied de Port como para seguir la vía principal de la cresta (GR-65): puerta Notre Dame, puente sobre el Nive de Béhérobie, puerta de España.

En el cruce de la carretera de Saint Michel y del camino de Mayorga, dejar el GR-65 y seguir el camino que sube a la derecha para bajar de nuevo hacia la carretera D-933. Seguir por ella a la izquierda durante 1 km aproximadamente, después continuar por una carretera pequeña que baja a la derecha, que cruza el Nive de Arneguy por un puentecillo de hormigón y que pasados unos 500 m, llega otra carreterilla que viene de Lasse.

Continuar por ella a la izquierda unos 3,5 km paralelamente al Nive, orilla izquierda, hasta el momento en que sube hacia la derecha: torcer entonces un camino que baja a la izquierda hacia la alquería Caricaburu, después continuar por este camino que bordea el Nive para llegar a la frontera española a menos de 1 km.

Seguir por la pequeña carretera española situada a continuación, sin dejar la orilla izquierda del Nive durante 1,5 km para llegar a Arnéguy (balizado GR blanco/rojo).

2. De nuevo volver a Francia tomando, en el cruce, a la derecha, pasar el Nive por el puente-carretera y seguir, a la derecha, la carretera D-128 que bordea el Nive por la ribera derecha, en dirección de Ondarolle, a donde se llega después de 2,5 km.

Cruzar este caserío, luego continuar por la D-128 (dirección Urculo); en seguida se llega a un cruce tomar el camino que baja a la derecha, para llegar a Nive – hay que franquear por un puentecillo para subir de nuevo, por el lado español, hacia Valcarlos.



3. De aquí, se sube por la D-128 hasta el puerto de Ibañeta en donde se sigue por el lado izquierdo de la carretera, el sendero que baja a pique directamente al monasterio de Roncesvalles.

Agradecimientos a Association des Amis du Chemin de Saint-Jacques de Compostelle Pyrénées Atlantiques

http://www.aucoeurduchemin.org sin el cual me hubiera sido imposible poder conseguir dicha información.