Días para el próximo año Santo

miércoles, 14 de junio de 2017

Los peregrinos del camino de Santiago ya tienen albergue en los Huertos

La localidad de los Huertos acaba de dotar al Camino de Santiago desde Madrid a su paso por la provincia de Segovia de un séptimo albergue, que se viene a sumar a los que ya funcionan en Zamarramala, Santa María la Real de Nieva, los dos de Nava de la Asunción, el de Coca y el de Villeguillo.

El albergue Virgen de las Vegas cumple todos los requisitos que exige la Junta como albergue no contributivo, pues se cobra solo un donativo de cinco euros por dormir y usar las instalaciones. Dispone de una estancia con cuatro camas en literas, baños, ducha, calefacción y microondas. El establecimiento ya está, además, dado de alta en la Asociación de Peregrinos del Camino de Madrid.

Con la visita al establecimiento del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el Ayuntamiento de los Huertos ha dado por inaugurado su albergue, que lleva el nombre de “Virgen de las Vegas”. No obstante, en los últimos días ya han dormido en el recinto varios peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros.

Añadiendo las cuatro nuevas plazas de este albergue de Los Huertos, los albergues del Camino de Santiago a su paso por Segovia suman ya 124 plazas. Los dos más grandes son el Villa de Nava, con 44, y el municipal de Peregrinos de Zamarramala, con 40. La Casa del Peregrino de Coca dispone de 16, el municipal de Villeguillo de diez, el Fuensanta de Santa María la Real de Nieva de seis y el municipal de Peregrinos de Nava de la Asunción de otras cuatro. En la provincia de Segovia hay otros 17 albergues, que suman en su conjunto 248 habitaciones y 1.336 plazas.

El alcalde de Los Huertos, Alonso Asenjo, ha recordado que hasta ahora, desde el albergue de Zamarramala hasta el de Santa María no había ningún recinto disponible para que pernoctaran los peregrinos de esta ruta del Camino de Santiago. De hecho, el Ayuntamiento cedía en alguna ocasión un salón municipal para que durmieran en el suelo.

Centro médico.
Junto al albergue, situado al lado de la Casa Consistorial, se sitúa el nuevo centro médico, que seguirá llevando el nombre del que fuera alcalde de la localidad y diputado provincial, Alfredo Monjas. El nuevo recinto dispone de una consulta para la doctora y otra para la enfermera y el podólogo. Antes, los tres debían compartir la misma.

Los nuevos servicios han sido sufragados mayoritariamente por el Ayuntamiento con ayuda de la Diputación. Con un coste total de 31.000 euros para ambas infraestructuras, la institución provincial ha aportado 12.000 mediante una subvención que ha llegado a través de la línea de ayudas establecida para ayuntamientos o edificios municipales

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...