Días para el próximo año Santo

viernes, 16 de diciembre de 2016

Un videojuego-documental permite vivir el Camino de Santiago con Párkinson

El proyecto, una iniciativa valenciana, narra el viaje de 15 peregrinos que recorren 108 kilómetros para romper mitos de la enfermedad

Un nuevo tipo de documental, interactivo, busca visibilizar la enfermedad de Párkinson y romper mitos. ‘Que tiemble el camino’ está coproducido por RTVE y Barret Cooperativa Valenciana, en colaboración con la Federación Española de Párkinson. En él, a través de la web, el usuario se pondrá en la piel de un grupo de personas afectadas de párkinson que se proponen el reto de recorrer 108 kilómetros del Camino de Santiago.

El proyecto narra, en forma de videojuego documental, el viaje de 15 peregrinos a través de más de un año de preparación y de 6 duras etapas de caminata. Se trata de una iniciativa surgida en la Asociación de Párkinson de Valencia, a la que se suman las asociaciones de Albacete, Pontevedra y Tenerife, que quiere sensibilizar sobre una enermedad neurodegenerativa que afecta a más 160.000 personas en España. A pesar del impacto social del párkinson, esta enfermedad sigue rodeada de mitos y desconocimiento, que estigmatizan a las personas que la padecen.

Que tiemble el camino tiene vocación de servicio público: quiere contribuir a desestigmatizar la enfermedad a través de la historia de sus protagonistas, y dar a conocer el día a día de las personas afectadas y poner en valor la labor de las asociaciones de párkinson. La Federación Española de Párkinson ha elaborado una serie de contenidos divulgativos sobre estos aspectos, que convierten el webdocumental en un espacio de referencia de información de calidad sobre la enfermedad y los recursos disponibles para las personas afectadas.

El webdocumental es un formato narrativo que poco a poco se va implantando en los medios de comunicación internacionales. Que tiemble el camino, dirigido por Àlex Badia y Claudia Reig, forma parte de la Factoría de Webdocs del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, una apuesta por las nuevas narrativas del canal público. La productora Barret comenzó su trayectoria en los formatos interactivos y los documentales transmedia en 2009, y desde entonces ha realizado trabajos como Las voces de la memoria, distribuido también a través de la web de RTVE; o 0responsables.com, sobre el accidente de metro de Valencia.

En el desarrollo del webdocumental han participado otras dos empresas valencianas: el estudio de comunicación Diapasó se ha encargado de la programación web, y Spherical Pixel ha desarrollado los videojuegos. La web se puede navegar tanto con ordenadores como smartphones y tabletas. El proyecto incorpora también un documental en formato tradicional. Esta película ha sido emitida en Documentos TV de La 2, y está igualmente accesible a través de la web.

jueves, 15 de diciembre de 2016

120.000 euros de multa para una localidad riojana si no señaliza el Camino de Santiago correctamente

Navarrete se enfrenta a la apertura de un expediente administrativo de la Dirección General de Cultura y Turismo de La Rioja por no señalizar el trazado oficial de la ruta jacobea

El recorrido del Camino de Santiago no consiste en un trazado universal y comúnmente aceptado por todas las partes que forman la Ruta Jacobea. Sí es cierto que existe un trazado oficial establecido por la UNESCO y que vela por guardar el rigor histórico, es decir por seguir el recorrido tradicional de las rutas de peregrinos, pero esto no significa que este trazado se haya mantenido invariable siempre. Todo lo contrario; en muchos casos, el trazado se ha modificado a su paso por ciertas localidades, estableciéndose el comercio alrededor de estas rutas. 

De ahí el problema que vive actualmente Navarrete, una localidad riojana, cuyo ayuntamiento se enfrenta ahora a un posible expediente administrativo por parte de la Dirección General de Cultura y Turismo de La Rioja que podría ascender a los 120.000 euros. Todo por que según este organismo, la señalización de la Ruta Jacobea por el municipio no se ajusta a la oficial y no se ha cambiado tras más de año y medio después de ser avisados. El anterior consistorio, del Partido Popular, modificó el trazado histórico haciendo que coincidiera con el oficial reconocido por la UNESCO, marcándolo con conchas por las calles Mayor Baja y Alta, lo que entró en conflicto con los comerciantes.

Dos años después, con el cambio de gobierno en el consistorio, se eliminó la nueva señalización para que el trazado volviera a la calle de la Cruz, donde se encuentran comercios y albergues, pero este cambio le ha valido la amenaza de multa por parte de Cultura. Desde el consistorio de Navarrete están estudiando el requerimiento jurídicamente para tomar una decisión, descartando que vayan a incumplir cualquier normativa.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...