Días para el próximo año Santo

viernes, 23 de septiembre de 2016

De Arizona al Camino de Santiago

La productora valenciana Infinito +1 estrena en los cines de siete países el documental «Footprints. El camino de tu vida» - Narra la aventura de 11 peregrinos de EE UU y llega a Valencia ante la demanda de público Será emitida por la plataforma Netflix

«Se buscan personas dispuestas a caminar 900 kilómetros durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde, deberá caminar más distancia de la prevista». Así, a priori, el anuncio no resulta de lo más apetecible. Aunque su segunda parte reconforta algo más, al menos, el alma: «Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes del Camino de Santiago. Quienes ya lo han recorrido desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia».

Un reto para una «locura»

Con este reclamo, publicado en Arizona (EE UU), un total de 11 jóvenes se apuntaron al anuncio que lanzó allá por 2014 el joven sacerdote conquense Sergio Muñoz, residente en el estado del Cañón del Colorado. Su idea era, además, llevar a la gran pantalla el lado más espiritual de la ruta compostelana. «Hasta ahora se habían hecho producciones sobre el aspecto gastronómico o sobre el paisaje del Camino, pero nunca su faceta más espiritual», explica el cineasta valenciano Juan Manuel Cotelo, director del documental Footprints. El camino de tu vida, que recoge la experiencia de los peregrinos „con salida desde Irún„ y que hoy llega a los cines de siete países. En Valencia, se estrena en los céntricos ABC Park. 

Según explica Cotelo a Levante-EMV, aceptaron realizar el documental «casi como un reto». Sergio Muñoz mandó su propuesta a varias productoras de EE UU y todas le dieron un no por repuesta. «¿Es una locura?», se preguntaba el religioso. Solo la valenciana Infinito +1, con Cotelo, se lanzó a la aventura. El resultado son 89 minutos en los que los peregrinos relatan en primera persona su experiencia en el Camino de Santiago. Cotelo, además, no se resiste a mostrar su tierra natal„Valencia„ al comienzo del documental, donde es reconocible el centro de la ciudad, o espacios como la sierra de Calderona.

La cinta llega hoy a los cines por petición popular. Son los usuarios los que piden, en la web del documental, que este se estrene en su ciudad. Y así es como hoy llega a Valencia, entre otras ciudades del mundo. Parte de lo recaudado en taquilla irá a proyectos de Cáritas. 

Pero el recorrido de Footprints. El camino de tu vida no se queda en la gran pantalla. La plataforma de vídeo bajo demanda Netflix ya ha mostrado su interés por ella. Una vez se edite en DVD, el documental valenciano dejará su huella en las televisiones de todo el mundo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El peregrino falsamente acusado.



Fue el caso que recaló en Estella un peregrino durante las fiestas dedicadas a San Felipe y Santiago. Eran fiestas bulliciosas y, en medio del jolgorio, fue asesinado un vecino de la ciudad y la gente acusó al peregrino de haberle dado muerte. Pruebas circunstanciales lo acusaban y los jueces lo declararon culpable y fue condenado a muerte, a pesar de que el peregrino porfió siempre por su inocencia. Ya en el cadalso, pidió al verdugo que esperara un momento antes de ejecutarlo y, ante todos los vecinos, volvió a proclamar que él no era el autor del crimen que se le imputaba y dijo que, como prueba de su inocencia, la Virgen de la hornacina cambiaría en ese mismo instante el niño que portaba, del brazo izquierdo al derecho. Los vecinos corrieron a comprobar lo que el condenado proclamaba y se dieron cuenta de que, efectivamente, el milagro se había producido.

Ante aquel juicio de Dios, el peregrino fue absuelto y pudo seguir su camino en pos del sepulcro de Santiago que había venido a visitar.

Uno de esos monumentos dedicados a la devoción fue el monasterio de San Pedro de la Rúa, cuyo soberbio claustro románico que cumplió durante mucho tiempo la función de cementerio de peregrinos, quedó casi destruido cuando se destruyeron las murallas y sus piedras se despeñaron sobre él desde la colina vecina. Este claustro, lleno de capiteles repletos de simbolismo, fue escenario de una leyenda emblemática de las varias que conformaron la identidad de la ciudad.

martes, 20 de septiembre de 2016

El asno del apóstol.

Allá por el 1100 d.C., la ciudad francesa de Poitiers sufrió en sus propias carnes el azote terrorífico y estremecedor de la peste, matando a la mayoría de sus habitantes. Un lugareño, espantado por lo que acontecía consultó con su esposa y ambos decidieron huir en peregrinaje a Santiago de Compostela con sus dos hijos pequeños. Iniciaron el viaje con una mula en la que iban la esposa y los hijos, mientras que el hombre hacía la ruta a pie.

El viaje va transcurriendo con normalidad y llegan a la ciudad de Pamplona donde se hospedan para reponer fuerzas. Sin embargo, el destino tenía preparada a la familia una desagradable sorpresa y la esposa cae presa de la enfermedad, por lo que la familia se ve obligada a permanecer en la capital navarra más tiempo del esperado y deseado. Finalmente la buena y devota mujer no puede superarlo y fallece; dejando a esposo e hijos completamente desolados.

El avaro e inmisericorde mesonero, siendo consciente de que el huésped ya podía partir, reclama al recién enviudado peregrino una importante cantidad de dinero que éste no puede satisfacer; así que en prenda le deja la mula con la que viajaban. No obstante, antes de lanzarse a los caminos rebosantes de peligros y dificultades varias, reza implorando el favor del apóstol Santiago para que se apiade de su situación.

Privado de la montura, sin dinero para comprar comida y con dos niños a los que alimentar, el buen hombre se ve obligado a pedir limosna a las afueras de Pamplona. En un momento dado, un anciano de aspecto venerable y elegantemente vestido, que iba a lomos de un asno de aspecto imponente, se acerca al atribulado peregrino y entabla conversación con él. Tras escuchar su terrible historia, le ofrece la cabalgadura al tiempo que le dice: – “Me lo devolverás cuando llegues a Santiago, porque yo vivo allí y saldré a recogértelo”. [G. Atienza, 2012: 124]

Ni que decir tiene que nuestro protagonista aceptó encantado el ofrecimiento, que por cierto, también tenía una parte monetaria contante y sonante.

Gracias a la ayuda prestada por el respetable anciano, el viaje del peregrino y los dos pequeños transcurre sin muchos sobresaltos, llegando a Santiago de Compostela sin más percances. Cumpliendo con la tradición, se dirigen a la Catedral para orar y, cuando el hombre estaba sumido en ella dando gracias, se le aparece el misterioso anciano que le prestó tan valiosa ayuda en Pamplona. El relato cuenta que el peregrino no reconoce a la persona que le habla por lo que éste acaba identificándose como “El Apóstol del Señor”.

Pasados unos días, emprenden el camino de regreso a Poitiers y se detienen en Pamplona. Allí se enteran de que el hostelero ha fallecido debido a un accidente; se había caído del tejado de la casa y todos en el lugar tenían la certeza de que había sido un acto de justicia y un castigo divino por su falta de caridad y misericordia con los peregrinos como ellos.

Ya de vuelta en el hogar, el hombre iba refiriendo a sus vecinos todos y cada uno de los avatares por los que habían pasado él y su familia. Cuando los hijos descienden del flamante pollino, éste desaparece en medio de un fulgor celestial. Todos se quedaron boquiabiertos ante lo sucedido y el devoto peregrino exclamó: – “No era un borrico, sino un ángel que Dios nuestro Señor envía allí donde es precisa su ayuda”. [G. Atienza, 2012: 125]

Los fuegos artificiales de San Mateo evocarán el Camino de Santiago Primitivo

El espectáculo de fuegos artificiales para la noche grande de San Mateo, la medianoche de este martes, estará basado en el paso por Oviedo del Camino de Santiago Primitivo. El espectáculo tendrá lugar en las inmediaciones del Parque de Invierno.
 
Según ha recordado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata del primer Camino conocido, de todas las variantes que conducen a Santiago de Compostela, que fue tomado por Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.

El montaje se compone de 33.565 unidades de artificios pirotécnicos, repartidas en 60 conjuntos, sincronizados por los más modernos equipos digitales de disparo que enviarán al firmamento 960 órdenes de disparo. El espectáculo correrá a cargo de Pirotecnia Pablo.

El evento es exclusivo y personalizado para la ciudad de Oviedo en la Noche de San Mateo, con múltiples efectos entre los que se podrán admirar Conchas de Santiago, banderas de Asturias y Galicia y otras novedades como Fantasmas, Medusas, Estroboscópicos o Palmeras Lloronas, entre otras.
 

Pacientes tratadas por cáncer de mama hacen el Camino de Santiago acompañadas por profesionales sanitarios

Un grupo de doce mujeres tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor harán el Camino de Santiago esta semana acompañadas por profesionales sanitarios de este centro hospitalario, dentro de la tercera edición de la iniciativa 'Camino de esperanza'. 

El grupo de peregrinas ha salido este lunes desde Madrid en autobús rumbo a la aldea gallega de Vilalba, punto de partida de los 125 kilómetros que recorrerán a pie hasta su llegada a la ciudad compostelana el sábado 24, según ha informado el Hospital Infanta Leonor en un comunicado. 

Las pacientes en la puerta del Hospital de Vallecas.
El objetivo de esta iniciativa es "establecer una dinámica de grupo y convivencia entre pacientes con igual patología, que les permita intercambiar experiencias personales y, al mismo tiempo, transmita un mensaje de esperanza a otras mujeres en su misma situación, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que la edad y el estado físico lo permitan, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona". 

El 'Camino de esperanza' contará con la participación de una oncóloga, una fisioterapeuta, una médico-radiólogo, dos enfermeras, una auxiliar de enfermería y una farmacéutica, todas ellas relacionadas con la patología de la mama en su trabajo diario, lo que aporta un carácter multidisciplinar a la iniciativa que supone un factor "beneficioso" y "enriquecedor" para ambas partes. 

Además, contará con el respaldo de un psicólogo que realizará el camino con las pacientes y profesionales sanitarios del Hospital. Durante el recorrido el grupo estará apoyado por un microbús que transportará mochilas y material sanitario. 

Organizada por dos enfermeras del Hospital de Día, en colaboración con los facultativos del Servicio de Oncología Médica, el 'Camino de esperanza' se llevó a cabo por primera vez en el año 2012 y dos años después resultó finalista en la segunda edición de los Premios que otorga el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en la categoría de Responsabilidad social corporativa.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...