Días para el próximo año Santo

jueves, 31 de marzo de 2016

Lisboa inicia la 'vía Unesco' para el Camino Portugués

El presidente y el secretario general del Eixo Atlántico, Ricardo Rio y Xoan Vázquez Mao, respectivamente, se reunieron durante la mañana de ayer en Lisboa con el ministro de Cultura de Portugal, João Soares, al que le han planteado formalmente que el Gobierno luso lidere la recuperación y promoción del Camino Portugués de Santiago, tanto en su recuperación, como en la candidatura del Camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contextualizado en el horizonte de 2021, próximo Año Santo.

El ministro de Cultura manifestó a Mao y Rio su compromiso “entusiasta” a todo lo que significa el Camino de Santiago y a la relación con Galicia. En este sentido, el ministro João Soares -hijo de Mario Soares- se comprometió a organizar una reunión con otros departamentos del Gobierno de Portugal, especialmente los de Economía y Turismo para analizar los próximos pasos a dar a partir de la propuesta formal. "No hace falta que tratéis de convencerme del Camino de Santiago ni Galicia, soy un entusiasta de ambos", dijo Joao Soares.

Ricardo Rio, sugirió al ministro que la Xunta de Galicia sea también incorporada a estas reuniones para dar mayor peso institucional.

Hoy miércoles, Xoá Mao y la asesora del ministro portugués acordarán los pormenores de esta reunión para que se celebre lo antes posible y poder iniciar los trámites. "Vamos a comenzar a trabajar ya en la misma dirección para que el Gobierno decida por dónde empieza", dijo Mao. Igualmente Soares manifestó a los dirigentes del Eixo que enviará una carta oficial a la entidad en la que testimoniará su apoyo, y el de su departamento, a estos proyectos culturales. 

Ricardo Rio, por su parte, manifestó su satisfacción por la adhesión del Gobierno portugués a la propuesta del Eixo Atlántico “que consideramos crucial no solo para el turismo, sino para la economía global de la región Norte y de todo Portugal”.

Por su parte, el secretario del Eixo Atlántico manifestó su satisfacción por este posicionamiento y por otras decisiones del nuevo Gobierno portugués que “en cuatro meses ha desbloqueado – recordó- dos importantes cuestiones para la eurorregión como son las infraestructuras -el tren Vigo-Oporto con la electrificación de los tramos- y ahora también el Camino Portugués”. Ambos aspectos, según Xoan Vázquez Mao, estarían íntimamente relacionados “porque unas conexiones ferroviarias de calidad, son un aliciente más para recorrer el Camino de Santiago”. 

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...