Días para el próximo año Santo

viernes, 26 de febrero de 2016

¿En qué consiste la figura del hospitalero voluntario?



Antiguos peregrinos regresan al Camino de forma voluntaria para devolver la hospitalidad prestada durante su trayecto. Los hospitaleros voluntarios ofrecen su tiempo y dedicación de forma altruista a los nuevos peregrinos rotando cada quince días de albergue.

Como “un ser agradecido”, así define el peregrino José María la figura del hospitalero. El banquero jubilado que está al frente del albergue de la capital durante esta quincena, subraya que los hospitaleros no reciben ninguna compensación económica. Él comenzó a hacer el camino en el año 1993 y por aquel entonces el número de albergues no era muy abundante por lo que en muchos pueblos de Zamora fue acogido por familias particulares: “En unos cuantos sitios me dieron de comer y de dormir, yo intentaba pagar, no iba de pobre, pero no me dejaban”. Más tarde comenzaron a proliferar este tipo de hospedajes y nació la figura de los hospitaleros. Es entonces cuando José María decidió regresar al Camino para regentar este tipo de albergues: “Cuando estuve de peregrino me ofrecieron esa hospitalidad como si fuera uno de ellos a cambio de nada y en 2004 decidí que era el momento de devolver esa generosidad”, comenta.

Entre sus principales labores figuran la atención al peregrino y el mantenimiento y limpieza de la posada. Como únicos requisitos, deben haber sido peregrinos y haber realizado un cursillo de un fin de semana. Estos cursos de formación suelen impartirse entre febrero y junio por algunos puntos de España pero también en otros países como Portugal o Canadá. En ellos reciben información para que los voluntarios conozcan las tareas a realizar así como el trato a dar a los peregrinos aunque como sostiene José María, “la experiencia te dice en cada momento lo que el peregrino necesita”. Sin duda, una experiencia para “sentir el Camino de otra manera”, como apuntan desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. 

FECHAS CURSOS EN ESPAÑA DURANTE EL 2016

En el presente año ya se han realizado dos cursillos en Palamós (Gerona) y en Logroño (La Rioja), este último con el cupo de inscripciones completo. Los próximos tendrán lugar en Jaén entre el 11 y el 13 de marzo, en Grañón (La Rioja) del 1 al 3 de abril y cuyas plazas ya se han agotado, en León del 6 al 8 de mayo y en Cercedilla o Navacerrada (Madrid) del 27 al 29 de mayo. Asimismo, también se realizan cursos en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica.

Tábara, perenigración de hospitalidad



Desde este pequeño municipio zamorano se pretende rejuvenecer el camino y recuperar la acogida tradicional, una “filosofía propagada por la Cofrradía de los Falifos en el Camino Sanabrés hace más de diez siglos que la sociedad actual está perdiendo a pasos agigantados”, tal y como explica José Almeida, presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, regente del albergue de Tábara y socio fundador de la organización ‘El Espíritu de Santi’. En 2015, más del 60% de los caminantes tenía más de 51 años. 

Debido al envejecimiento progresivo de los peregrinos, Tábara apuesta por el relevo generacional del camino a través de su proyecto ‘El camino de Santiago al alcance de los niños’. El programa, ideado por José Almeida, pretende acercar a los más pequeños al camino y a su hospitalidad inherente y ya ha sido probado con escolares de la localidad. Según explica Almeida, a través de esta iniciativa los niños tabareses conocen un poco más acerca de “esos peregrinos que cada día ven pasar con la mochila y que según ellos no hacen más que andar y andar” siguiendo las flechas amarillas. 

Tal y como recuerda el hospitalero de Tábara, hace siglos otras rutas de peregrinación como las de Roma o Jerusalén eran más importantes que la de Santiago. Sin embargo, y a pesar de los vaivenes de la historia, la ruta jacobea ha sabido “resurgir igual que el Ave Fénix”. Desde la década de los años noventa o finales del año 2000 vive un momento de auge debido a la hospitalidad brindada a lo largo del camino y durante su estancia en albergues tradicionales como el de Tábara. 

En la cena comunitaria diaria, Almeida les recuerda a los peregrinos que “sea cual sea el motivo que les ha llevado a realizar el camino, siempre es el más importante porque es el suyo”.  Motivados por problemas personales, cuestiones de superación, experiencias de aventura o situaciones de duda “el camino siempre les da ese poso para poder conocerse mejor a sí mismos. Se trata de un viaje iniciático que en la vida no tenemos tiempo para poder conocernos y que el camino te ofrece para buscar respuestas”. 

Como anécdota reciente, Almeida cuenta cómo el 31 de diciembre de 2015, un australiano regresó con su mujer a realizar el camino desde Sevilla por la Vía de la Plata. Diez meses antes, el peregrino había pasado por Tábara pero esta vez junto a su hijo quinceañero, en una edad complicada y “con cierto parecido a Mick Jagger de joven”, según apunta el regente del albergue. Durante las Navidades, la mujer del peregrino quiso realizar el camino para averiguar “qué tenía el camino” para haber reconducido a su hijo, quien “se estaba desviando sin poder enderzarle” debido a la etapa adolescente por la que atravesaba. 

Testimonios enriquecedores como este o cuentos como el de ‘La semilla’, cuya moraleja incide en  el cultivo personal de valores como la felicidad, la paz o el amor, fueron trasladados la pasada semana a los escolares tabareses, “conejillos de indias” de esta experiencia piloto que tiene por fin fomentar la hospitalidad del camino. Los alumnos, de edades comprendidas entre 11 y 14 años, disfrutaron de una jornada repleta de actividades en la que se alojaron por unas horas en el albergue, degustaron la comida ofrecida a los peregrinos y resolvieron todo tipo de dudas acerca de esos “hombres con mochila que andan y andan” por su pueblo, como muchos de ellos describieron a los peregrinos. 

La idea de la asociación es recibir cada quince días a un grupo de niños de educación primaria y secundaria para mostrarles este itinerario que después de doce siglos sigue teniendo una vigencia y una consolidación muy importantes. Así, el programa de la visita quedaría del siguiente modo: 

09:30 h. Recepción en el albergue del grupo de niños y de los responsables del centro que les acompañen.

10:00 h. Invitación a un desayuno (leche y galletas) en el albergue mientras se les explica la filosofía de la hospitalidad en el Camino de Santiago y cómo se aplica en el Albergue de Peregrinos de Tábara con proyecciones sobre el Camino y los caminantes. 

11:00 h. Se trasladará a los niños dando un paseo hasta el Salón de Actos de la Torre del Reloj, y se proyectarán un vídeo del Camino y una selección de fotografías mientras José Almeida les va hablando de la historia del Camino con el siguiente contenido:

    •    Cómo surge la leyenda
    •    Evolución de la peregrinación
    •    Principales peregrinos a lo largo de la historia
    •    Hitos del Camino
    •    Caminos que seguían los peregrinos
    •    Importancia Cultural y Económica del Camino a lo largo de la historia
    •    Resurgir del Camino en el siglo XX
    •    Situación actual de la peregrinación

12:00 h. Traslado hasta la Torre, donde don José Manuel Ramos les explicará la importancia que tuvo el Monasterio de Tábara con los beatos y donde podrán contemplar la exposición que hay para los visitantes.

13:00 h. Regreso al albergue donde se les invitará una comida peregrina y se responderá a todas las preguntas que formulen.

14:00 h. Finalización de las visitas

Además, para todos los niños se confeccionará una credencial del peregrino en la que se insertará el poema de León Felipe ‘Ser en la vida romero’ y en el que el poeta tabarés aconseja “que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero”.

Roban varias de las conchas de bronce que indican el Camino de Santiago en Valladolid

La Asociación Jacobea alerta de la sustracción de parte de los 60 indicadores que hay en la capital 

Solo quedan en el suelo los dos tornillos a los que debería estar amarrada la concha, y unas marcas metálicas a su alrededor. Nada más. La pieza de bronce, arrancada y robada. Se han llevado esta junto a la iglesia de Santiago, pero no es la única. La Asociación Jacobea Vallisoletana (Ajova) ha alertado de la continua sustracción de las marcas que indican la ruta que lleva el Camino de Santiago a su paso por la capital.«Ya han robado unas cuantas», critica Arturo García, presidente del colectivo. 

Y lo confirman desde el Ayuntamiento, donde explican que ya han tenido que reponer en varias ocasiones algunos de estos distintivos de bronce, sobre todo los situados en la calle Santiago y el primer tramo del paseo de Zorrilla. «Deben meter una lima o algo porque no parece fácil llevárselas», asegura García, quien recuerda que estos distintivos peregrinos (60 en total) se colocaron en 2009 para marcar el Camino del Sureste que lleva hasta Compostela. «Son 47 en la ciudad y otros trece en zona urbanizada». Los del tramo urbano están ubicados desde la iglesia de Santiago hasta el colegio del Pilar, con el paseo de Zorrilla como eje vertebrador. Las conchas pueden verse en casi todos los cruces de Zorrilla, pero algunos de ellos presentan tan solo los tornillos. 

«En los trece desde el Pilar hasta el albergue de Puente Duero siempre ha habido más problemas», reconoce el presidente de Ajova. «Como no se podían anclar en el suelo, se pusieron las conchas en unos monolitos de piedra», explica. Yel problema es que en ese tramo, con menos vigilancia, los robos eran tan habituales que finalmente se desistió de reponer las conchas. «Al final, se ha optado por reemplazarlas por unas estelas incrustadas en el mojón y que no se pueden llevar».
  

jueves, 25 de febrero de 2016

Escrito por Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ceuta: Ñaco

…Porque un paisaje no es igual si lo compartes con  tu mejor  amigo, porque un río es mucho más divertido cuando tu perro se vuelve loco de contento chapoteando en él .

El desánimo lo es menos cuando él se arrima a ti y apoya su cabecita encima de ti. Los prados verdes, los campos de maíz son especiales cuando con tu perro disfruta corriendo libre por ellos como si no hubiera mañana.  La soledad no es tal si él está a tu lado, y porque en definitiva… con su inocencia y su alegría consigue hacer  de cualquier  momento algo mucho mejor, mucho más pleno. Ha  sido una experiencia maravillosa. Las etapas discurren por caminos amplios, a la mayoría de los peregrinos  le hacía gracia ver a mi perro Ñaco,  es un perro muy cariñoso y juguetón.  Llegar a Santiago es algo único, sólo descriptible por aquellos que se han dejado la piel en el Camino.

Al  llegar queda patente que sin esfuerzo no hay recompensa.

Entrar en la Plaza del Obradoiro con el sonido de las gaitas de fondo, donde  todos los peregrinos se funden en un abrazo, ver a tu familia, a tu perro, a tus compañeros y amigos que están a tu lado es un recuerdo inolvidable. ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

Mª  del Mar.

Hola, me presentaré: Mi nombre es Ñaco. Soy un perro labrador feliz, y de Ceuta. Voy a contar mi aventura  al realizar las últimas etapas del Camino de Santiago, en el  Camino Francés.

Nos fuimos en coche a Santiago, porque a los perros como que no nos dejan en los transportes públicos  y si nos dejan, como soy muy grande tiene que ser en  transportín encerrado, y Javi no me deja porque me quiere mucho. Desde allí fuimos en taxi a recoger a mis titos del  “Grupo de Senderismo  Manada” al  aeropuerto, que venían en avión. Nos fuimos a Sarria en autocar.  Pasamos la tarde paseando por el pueblo donde  comenzaríamos  el Camino. Era principio de julio y hacía  una buena temperatura para mí. Todos se compraban cosas de peregrino, bastones, gorros,  etc. A mí  también me pusieron una concha muy bonita y un pañuelo . Todos decían que estaba muy guapo y por eso no lo mordía.

ETAPA  1: Salimos desde Sarria , a 111 Km de Santiago, muy temprano, ya que tenemos que recorrer 23 Km. Yo estaba nervioso porque veía y olía todo tan distinto… no sabía a dónde   iba, pero al lado de mi familia  y sobre todo de Javi me siento muy seguro. El camino es muy bonito , hay puentes muy antiguos con ríos donde chapoteaba, muchos árboles que nos daban fresquito y sombra a la hora que salía el Sol. Había gaiteros que alegraban el Camino y también un grupo de chinos que se hicieron una foto conmigo; al llegar a Portomarín tuvimos que cruzar un largo puente con río  muy grande, el Miño, para después subir una gran escalera  al entrar al pueblo.

ETAPA  2: Palas de Rei , 25 Km. Vamos a Palas de Rei, al principio era un camino muy bonito; hacía fresquito y había senderos tan agradables como los del  día anterior… pero cuando más calor caía…el camino se transformó en carretera , asfalto ,  y mis pezuñas me quemaban. Menos mal que están pendientes de mí y me las cuidan. En el pueblo descansamos y me encontraba con amigos humanos del Camino. Siempre querían  hacerse una foto conmigo y me llamaban por mi nombre : “Ahí está Ñaco ...

ETAPA  3: Arzúa , 32 Km . Esta etapa es más larga , pero más bonita. A  mitad del  Camino paramos a descansar, me dieron de comer y ellos se comieron el mejor pulpo del mundo en Melide. También me encontré con vacas, ovejas, patos …me bañé en todos los  ríos y albercas porque hacía  muchísima calor, y los caminantes seguían  queriéndose hacer fotos conmigo porque dicen (y es verdad) que soy muy guapo y simpático.

ETAPA 4: O Pedrouzo .19,5 Km . Un terreno agradable y fácil de andar.  Durante el Camino cantaban el Himno de la Legión y otras canciones de la Iglesia.  Juntos se reían … Llegamos a O Pedrouzo y el  dueño de la casa donde  dormíamos me quería mucho.

Yo no sabía pero quedaba poco, por eso veía a las personas más contentas. Yo no estaba  cansado , sólo quería correr, oler el campo   y la hierba. Jugar con  Javi y no perderlo de vista.

ETAPA 5 : Santiago , 20 Km. Esto se  acaba: Soy el primer perro con  Compostela. Mi  Compostela  ¡¡no me la querían dar porque  soy perro  , y digo yo…!!! Si yo he hecho el Camino…  !!!  Menos mal que en la cola  había peregrinos que insistieron;  algunos me conocían y le enseñaron esas fotos que me hice con   ellos en el Camino.

Entramos en la Plaza del Obradoiro con el sonido  de fondo de las gaitas, con las BANDERAS DE CEUTA. Todos me abrazaban .  ¡Vamos a volver! El verdadero Camino empieza ahora.

martes, 23 de febrero de 2016

Antón Pombo deja sus huellas en el Camino y en Belorado

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés entregó el premio anual Aymeric Picaud, en su tercera edición, al comunicador coruñés Antón-Anxo Pombo Rodríguez, más conocido como Antón Pombo.
 
Lo recibió de manos de Carmen Pugliese, la italiana que obtuvo el primero, que en su laudatio no sólo elogió a Pombo como estudioso y buen peregrino jacobeo, sino que encumbró al premiado al primer lugar de quienes aman y conocen, pie en tierra, la Ruta de las Estrellas. En la entrega estuvieron presentes los patrocinadores de la edición de lujo del facsímil, los dueños de la Editorial Siloé, Arte y Bibliofilia.
 
Pombo, en sus palabras de agradecimiento, habló sobre la controvertida historia que rodea al titular del premio, Aymeric Picaud, recibiendo calurosos aplausos por su documentada exposición y por transmitir su fundamentada elocuencia sobre todo lo jacobeo.
 
Entre los asistentes estaban Elisa González, presidenta de la Liga; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo -que recordó que en 2015 han pernoctado en la provincia 130.000 peregrinos-; Mar González, presidenta de los periodistas burgaleses, y miembros de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de las provincias de Aragón, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago.
 
Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, presentó el acto y agradeció que «la entrega se celebre en la localidad. Entiendo que es la consecución de un segundo premio por extensión, y a Antón Pombo, que ya tiene sus huellas en el Paseo del Ánimo, le consideramos como algo nuestro por su naturalidad y por su amor a esta primera Calle Mayor de Europa».
 
El grupo de periodistas visitó el Complejo Minero de Puras y el Museo de la Radiotransmisión. Tras la comida fueron al Paseo del Ánimo, tramo jacobeo urbano, y presenciaron, antes de la entrega del premio, cómo Pombo dejaba las huellas de pie y mano en la baldosa de cerámica que se incorporará a las existentes en el Paseo y que dedicó con verdadera ‘devoción’ a Elías Valiña.
 
Aymeric Picaud fue un monje galo del siglo XII y autor del Liber Peregrinationis, considerado la primera guía de viajes y que se incluye en el Codex Calixtinus.
 

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...