Días para el próximo año Santo

jueves, 11 de febrero de 2016

Samos mostrará la evolución de las credenciales en una gran exposición

La muestra reúne cerca de 200 documentos jacobeos aportados por el investigador Fernando Lalanda

El monasterio de Samos destinará una gran sala a una exposición permanente de credenciales de peregrinos. La muestra reunirá casi dos centenares de documentos aportadas por el peregrino e investigador madrileño Fernando Lalanda.

«Es solo un subgrupo de la amplísima base de datos de todo tipo que he logrado reunir después de décadas de trabajo de investigación y considero que Samos es el lugar perfecto para que la gente pueda verlas», expresó Fernando Lalanda, quien aclaró que la idea partió del presidente de una asociación de peregrinos, Jorge López.


La relación de Lalanda con la ruta jacobea comenzó en 1976 de una manera curiosa. «Iba a realizar un viaje con mi hermano y las opciones eran el Camino de Santiago o pasarnos una temporada en Ibiza. Elegí el camino y quedé enganchado para siempre», explicó, para añadir que no recuerda cuantas veces lo completó «el Francés desde luego, el resto son inventos de desarrollo local y empresarial», apostilló.

Fernando Lalanda publicó en papel cuatro libros sobre distintas épocas y colgó más de una veintena de temática jacobea en Internet. Uno de ellos lleva por título: Camino desierto y su explicación es curiosa. «Le añadí el término desierto debido a que lo presenté a un concurso que el jurado dejó desierto. La gente piensa que es debido a que a principios del siglo XX peregrinaba muy poca gente cuando está documentado que, por ejemplo, en 1909 llegaron a Santiago 150.000 romeros gracias a las peregrinaciones diocesanas».

El investigador dispone de una base documental extensa para la que apenas cuenta con espacio en su domicilio. «Tengo más de 300 carteles de gran tamaño y distintos billetes de lotería conmemorativos del camino. En el caso de los carteles propuse exponerlos en el Castillo de Pambre y el alcalde de Palas de Rei se mostró receptivo», concluyó Lalanda.


martes, 9 de febrero de 2016

Galicia promociona el Camino de Santiago de Invierno a través de los '101 kilómetros peregrinos'

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, presidida por Aida Menendez Lorenzo, llevó a cabo el pasado domingo una iniciativa de reivindicación del Camino de Santiago de Invierno, en concreto, del trazado de esta ruta jacobea que discurre por el Bierzo. En dicha actividad participaron unas cincuenta personas llegadas desde Galicia, que comenzaron la ruta en el aparcamiento situado frente al albergue de peregrinos de Ponferrada y la finalizaron en el castillo de Cornatel.

Una actividad que fue organizada por el club deportivo '101 kilómetros peregrinos', presidido por el concejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio de Priaranza del Bierzo, David Pacios. Así, tras su llegada al castillo de Cornatel, los participantes efectuaron una visita guiada a este monumento, estrechamente vinculado al condado de Lemos y uno de los lugares emblemáticos de la comarca berciana

Este tipo de iniciativas están encaminadas a fomentar la cultura, el turismo y el deporte, promocionando el conocimiento y la toma de contacto con las bellezas naturales, paisajísticas y culturales de Priaranza del Bierzo y de toda esta zona del Bierzo. En ese sentido, David Pacios recuerda que la prueba '101 kilómetros peregrinos' logra reunir anualmente a más de 3.000 participantes, constituyendo actualmente el mejor escaparate promocional de este municipio.

lunes, 8 de febrero de 2016

El albergue de peregrinos será clave para impulsar la Vía Bayona en Miranda

De “prioridad absoluta” consideran en Miranda de Ebro la apertura del nuevo albergue de peregrinos, en la antigua casa del conserje del Colegio Cervantes, dado que servirá para impulsar la promoción de la Vía Bayona. Y es que, si bien es cierto que este itinerario del Camino de Santiago, que pertenece a los denominados Caminos del Norte, no es de los más concurridos, el tramo burgalés del mismo ha visto mermada la presencia de peregrinos de manera considerable durante los últimos años, según los datos que maneja el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda.

José Ignacio Gutiérrez recuerda que la Vía Bayona nace en Irún, recorre Tolosa, Vitoria y La Puebla de Arganzón y en Estabillo se bifurca. Una de las ramas continúa hacia Santo Domingo de la Calzada y la otra hacia Miranda y Burgos. De acuerdo con la información recogida en La Puebla, pasan anualmente alrededor de 9o peregrinos, pero más de la mitad continúa camino por La Rioja, cuando no hace muchos años el 95 por ciento bajaba por Miranda hacia la capital burgalesa. De ahí la necesidad de contar con un albergue, que atraiga a los peregrinos, a razón a unos tres diarios.

El proyecto está en manos del Ayuntamiento de Miranda, que ha reservado una partida económica de 50.000 euros en los presupuestos de este año. El concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián, reconoce que les “gustaría” poder abrir la nueva instalación para principios de verano. De entrada, los presupuestos podrían estar aprobados de manera definitiva para marzo, así que las obras de rehabilitación y reforma comenzarían de manera inmediata, explica el concejal. Y es que la iniciativa es también una obra “prioritaria” para el Consistorio, además de un “compromiso” para con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El albergue será de tamaño reducido. La idea pasa por habilitar entre 12 y 14 plazas, en tres habitaciones, aunque inicialmente es posible que se cuente con 6 u 8, ya que será la propia asociación la que tendrá que pagar el mobiliario. Contará también con una cocina, muy básica, y una oficia en la que los “amigos” del Camino de Santiago atenderán a los peregrinos. De este modo, Miranda dejará de ser una de las pocas localidades de la Vía Bayona que no cuenta con albergue, dado que, hasta ahora, la atención se cuenta con algunas camas cedidas por la Junta en el albergue juvenil de Fernán González.

BIC

Sin embargo, la ausencia de esta infraestructura no es el único motivo por el que falla la promoción de la Vía Bayona en Burgos. El gran “caballo de batalla” de la asociación sigue siendo que la Junta reconozca el itinerario como Bien de Interés Cultural (BIC). Es el paso previo para recibir la categoría de Patrimonio de la Humanidad, de la que ya disfrutan el resto de rutas de los denominados Caminos del Norte. Se concedió el pasado verano y, en el caso de la Vía Bayona, se reconocieron los tramos del País Vasco y de La Rioja, pero no el burgalés al no ser BIC.

Gutiérrez asegura que seguirán luchando para conseguir el BIC, mientras organizan actividades de promoción propias. El nuevo año que acabamos de estrenar está lleno de iniciativas. Como siempre, socios y amigos realizarán varias etapas de la Vía Bayona. El pasado año recorrieron el tramo previo a Miranda y, para este 2016, toca Miranda-Burgos. Cuatro etapas, entre marzo y junio. Igualmente, se organizará una jornada de mantenimiento y señalización del camino entre Miranda y Briviesca. El programa se completa con el ciclo de conferencias en noviembre, el décimo concurso fotográfico y el sexto certamen literario.

 


Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...