Días para el próximo año Santo

viernes, 29 de enero de 2016

Una norma contra el abuso al peregrino

La regulación de los albergues quiere sentar las bases de su gestión para evitar quejas de precio y trato como las del Camino francés

Agosto de 2015. El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago -ubicado en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia)- alerta de que las quejas de los peregrinos en cuanto a los precios y el trato que reciben van en aumento. «Observan aumentos de tarifas desproporcionados en algunos lugares, principalmente en los pueblos más pequeños, y lamentan que el trato se haya deteriorado porque los consideran aves de paso que no van a volver». No son los únicos problemas que han surgido en el Camino de Santiago francés. Quienes lo conocen bien recuerdan el caso de una mujer que se cayó de la litera en un albergue de Castrojeriz (Burgos), denunció al alojamiento y solicitó una indemnización por las lesiones que sufrió en un brazo. Son situaciones que nadie desea, pero que pueden ocurrir. Por esta razón, la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte ve con buenos ojos la regulación del funcionamiento de los albergues que quiere poner en marcha el Gobierno asturiano dentro de su plan especial para impulsar los itinerarios a su paso por el Principado. 

El presidente del colectivo, Laureano García, explica que, hasta la fecha, los albergues han sido gestionados de una «manera voluntarista», sin ningún tipo de normativa que «siente las bases para evitar ese tipo de problemas y establezca las reglas de juego en la gestión», un aspecto que engloba la acogida y atención al peregrino, el cobro o los servicios que puede dar cada establecimiento, sin olvidar la importancia de que haya una cobertura jurídica. En este sentido, apunta que «el perfil del peregrino ha ido cambiando conforme a los tiempos y ahora los hay, aunque son los menos, que exigen mucho». Las asociaciones insisten en la necesidad de «saber cómo actuar, qué líneas hay que seguir», especialmente en un momento en el que una mala opinión en las redes sociales puede hacerse viral. «Y lo que queremos, por encima de todo, es que los peregrinos se lleven una buena sensación, una buena imagen».

En Asturias hay una treintena de albergues públicos. De ellos, un buen número son de propiedad municipal. En estos casos, los ayuntamientos o bien asumen ellos mismos la gestión, o delegan en las asociaciones de Amigos del Camino o sacan a concurso la gestión, como ocurrió con el de La Caridad, en El Franco. Asimismo, hay una veintena en la red privada. Con respecto a las mejoras para aumentar la calidad de los públicos, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció la ampliación de la señal wifi. «Me parece muy bien, porque la comunicación es fundamental. También habría que mejorar la cobertura de móvil», dice García, quien celebra que se cree una app para descargar gratuitamente y divulgar los caminos declarados Patrimonio Mundial.

 

miércoles, 27 de enero de 2016

Un franciscano en el Camino de Invierno

Un religioso belga se dirige por la ruta hacia el Bierzo después de haber pasado por Santiago


La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra inició el pasado fin de semana un nuevo ciclo anual de recorridos guiados para promocionar el Camino de Invierno. Pero estos días no hace falta esperar a que pase una de estas excursiones para ver caminantes recorriendo la ruta histórica. En esta época del año también pasan por ella numerosos peregrinos. Entre ellos hay uno que está haciendo el itinerario en sentido inverso y que destaca por su singular atuendo -un hábito franciscano cubierto por un chaleco reflectante- y por ir acompañado por un asno.

Fray Sergio María -no quiere ser llamado de otra manera- es un religioso belga procedente de la provincia de Namur. Ayer pasó por tierras de Chantada y se dirige hacia el Bierzo, siguiendo la dirección contraria de la mayoría de los peregrinos. Este «franciscano renovado», como se define a sí mismo, empezó una larga peregrinación hace ya más de un año, exactamente el 1 de enero del 2015. Desde entonces ha recorrido varios grandes santuarios europeos: Vézelay -en Francia, punto de partida de uno de los principales caminos de Santiago-, Roma, Asís, Loreto, Medjugorge -en Bosnia-, Lourdes, Fátima y Compostela.

El peregrino belga, que se defiende razonablemente bien en castellano, dice haberse mantenido solo de limosnas durante este largo viaje. «Los franciscanos renovados buscamos el origen en la mendicidad y la providencia», explica. En su recorrido por Galicia encontró a la es ahora su compañera de viaje, la burra Blanca, que adquirió en San Xurxo de Sacos, en el municipio pontevedrés de Cotobade. Le costó 350 euros, que reunió pacientemente mediante la mendicación. A su paso por el municipio de Chantada pudo mejorar su equipamiento gracias a un policía jubilado con el que se encontró en la parroquia de Requeixo y que le regaló un saco de dormir, además de una ayuda de cincuenta euros.

El caminante belga se dirige ahora hacia la provincia de León y pretende quedarse allí por mucho tiempo, si consigue llevar a cabo su proyecto. Fray Sergio María pretende asentarse en el pueblo abandonado de Castrillo del Monte, perteneciente al municipio berciano de Molinaseca, que tiene precisamente una larga tradicón jacobea. Su intención es crear en este lugar una congregación religiosa. Pero por el momento querría cubrir otra necesidad más urgente, que consiste en una tienda de campaña para cobijarse en su caminata. Si alguien quiere ayudarlo y dispone de una tienda usada, la aceptará encantado. Pero para ello tendrá que localizarlo en el mismo camino, porque no lleva teléfono móvil.

 Según las previsiones de los amigos del Camino del Invierno en el sur lucense, fray Sergio María es solo uno de los primeros peregrinos que recorrerán a lo largo de este año la ruta. El número de viajeros que atrae es cada vez mayor y previsiblemente crecerá gracias a su reciente reconocimiento oficial como ruta jacobea. A la derecha, un grupo de peregrinos pasa por el casco urbano de Chantada en una imagen del pasado año.



lunes, 25 de enero de 2016

Una guía recoge la accesibilidad de 555 kilómetros del Camino de Santiago

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) ha elaborado la “Guía del Camino de Santiago Accesible”, una herramienta de promoción de esta ruta en la que se han analizado 222 recursos turísticos estructurados en 23 etapas, subdivididas en 40 tramos, que abarcan 555 kilómetros de recorrido.

Se trata de una herramienta de gran utilidad que permite avanzar en la idea de ‘Turismo para todos”, trabajando en la accesibilidad del sector turístico, uno de los principales ejes estratégicos de la política turística.

La guía, en la que ha colaborado la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, la ha elaborado Predif con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, y analiza 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés, a través de las comunidades de Castilla y León y Galicia, desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino, hasta Santiago de Compostela.

El análisis se ha estructurado a través de 23 etapas, subdivididas en 40 tramos y con el estudio de 222 recursos turísticos, analizando el grado de accesibilidad a través de la clasificación en tres niveles e identificando las necesidades concretas para las diferentes discapacidades, con el objetivo de facilitar la planificación y la experiencia de recorrer en persona y en el lugar el Camino de Santiago.

La información de la guía estará, además, disponible a través de diferentes formatos online como son el “Geoportal de Turismo Accesible para todos”, la aplicación móvil “Tur4all” y en la capa “Layar Tur4all” de realidad aumentada, así como en la página web de turismo de Castilla y León.

Por otra parte, la Xunta celebrará el viernes en Palas de Rei la primera jornada informativa sobre las ayudas a la reforma de casas situadas en el Camino.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...