Días para el próximo año Santo

jueves, 15 de diciembre de 2016

120.000 euros de multa para una localidad riojana si no señaliza el Camino de Santiago correctamente

Navarrete se enfrenta a la apertura de un expediente administrativo de la Dirección General de Cultura y Turismo de La Rioja por no señalizar el trazado oficial de la ruta jacobea

El recorrido del Camino de Santiago no consiste en un trazado universal y comúnmente aceptado por todas las partes que forman la Ruta Jacobea. Sí es cierto que existe un trazado oficial establecido por la UNESCO y que vela por guardar el rigor histórico, es decir por seguir el recorrido tradicional de las rutas de peregrinos, pero esto no significa que este trazado se haya mantenido invariable siempre. Todo lo contrario; en muchos casos, el trazado se ha modificado a su paso por ciertas localidades, estableciéndose el comercio alrededor de estas rutas. 

De ahí el problema que vive actualmente Navarrete, una localidad riojana, cuyo ayuntamiento se enfrenta ahora a un posible expediente administrativo por parte de la Dirección General de Cultura y Turismo de La Rioja que podría ascender a los 120.000 euros. Todo por que según este organismo, la señalización de la Ruta Jacobea por el municipio no se ajusta a la oficial y no se ha cambiado tras más de año y medio después de ser avisados. El anterior consistorio, del Partido Popular, modificó el trazado histórico haciendo que coincidiera con el oficial reconocido por la UNESCO, marcándolo con conchas por las calles Mayor Baja y Alta, lo que entró en conflicto con los comerciantes.

Dos años después, con el cambio de gobierno en el consistorio, se eliminó la nueva señalización para que el trazado volviera a la calle de la Cruz, donde se encuentran comercios y albergues, pero este cambio le ha valido la amenaza de multa por parte de Cultura. Desde el consistorio de Navarrete están estudiando el requerimiento jurídicamente para tomar una decisión, descartando que vayan a incumplir cualquier normativa.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...