Días para el próximo año Santo

martes, 1 de marzo de 2016

Ponferrada prepara un portal virtual para los peregrinos

La oficina de atención al peregrino de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, con sede en Ponferrada por acuerdo adoptado el pasado jueves, comenzará siendo virtual. Así lo adelantó ayer la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, que también anuncio que en breve, el centro también abrirá su sede física en las dependencias del edificio de las antiguas cuadras del Castillo de Ponferrada que ya estaban reservadas para prestar servicio a los romeros, frente a la actual Oficina de Turismo.

Gancedo, que acudió a la iglesia de Santiago Apóstol para asistir a las celebraciones religiosas vinculadas al Día de Andalucía en el Bierzo, defendió la importancia de que Ponferrada haya sido elegida como sede de atención y servicios al peregrino, en una ruta que, «desde Jaca hasta Santiago», tenía muchas ciudades candidatas. «Lo hemos tenido que pelear un poquito y lo que hemos conseguido es muy importante porque vamos a ser un punto de referencia», afirmó.

La concejala insistió en que la capital berciana está desde siempre asociada al Camino de Santiago y lo ha hecho valer en la asociación de municipios de la ruta. «Ponferrada es puente de hierro, nació por y para el Camino, tiene una fortaleza medieval vinculada al Camino y el Hospital de la Reina para peregrinos desde hace más de quinientos años», afirmó antes de recordar que sólo el castillo recibe más de 92.000 visitas anuales y casi la mitad de los peregrinos que hacen la ruta hacia Santiago de Compostela —exactamente un 47 por ciento— comienzan el viaje en la capital del Bierzo.

Información de utilidad

El Ayuntamiento de Ponferrada comenzará desarrollando una «sede virtual» para volcar toda la información sobre el Camino de Santiago en un portal, aseguró Gancedo.

La edil estaba ayer contenta porque además de la presencia de la ciudad en la asamblea de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Ponferrada ha recibido otras buenas noticas en materia de turismo como su inclusión entre los diez destinos más interesantes en relación calidad precio para una escapada rural por el portal Trivago.