Días para el próximo año Santo

jueves, 25 de febrero de 2016

Escrito por Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ceuta: Ñaco

…Porque un paisaje no es igual si lo compartes con  tu mejor  amigo, porque un río es mucho más divertido cuando tu perro se vuelve loco de contento chapoteando en él .

El desánimo lo es menos cuando él se arrima a ti y apoya su cabecita encima de ti. Los prados verdes, los campos de maíz son especiales cuando con tu perro disfruta corriendo libre por ellos como si no hubiera mañana.  La soledad no es tal si él está a tu lado, y porque en definitiva… con su inocencia y su alegría consigue hacer  de cualquier  momento algo mucho mejor, mucho más pleno. Ha  sido una experiencia maravillosa. Las etapas discurren por caminos amplios, a la mayoría de los peregrinos  le hacía gracia ver a mi perro Ñaco,  es un perro muy cariñoso y juguetón.  Llegar a Santiago es algo único, sólo descriptible por aquellos que se han dejado la piel en el Camino.

Al  llegar queda patente que sin esfuerzo no hay recompensa.

Entrar en la Plaza del Obradoiro con el sonido de las gaitas de fondo, donde  todos los peregrinos se funden en un abrazo, ver a tu familia, a tu perro, a tus compañeros y amigos que están a tu lado es un recuerdo inolvidable. ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

Mª  del Mar.

Hola, me presentaré: Mi nombre es Ñaco. Soy un perro labrador feliz, y de Ceuta. Voy a contar mi aventura  al realizar las últimas etapas del Camino de Santiago, en el  Camino Francés.

Nos fuimos en coche a Santiago, porque a los perros como que no nos dejan en los transportes públicos  y si nos dejan, como soy muy grande tiene que ser en  transportín encerrado, y Javi no me deja porque me quiere mucho. Desde allí fuimos en taxi a recoger a mis titos del  “Grupo de Senderismo  Manada” al  aeropuerto, que venían en avión. Nos fuimos a Sarria en autocar.  Pasamos la tarde paseando por el pueblo donde  comenzaríamos  el Camino. Era principio de julio y hacía  una buena temperatura para mí. Todos se compraban cosas de peregrino, bastones, gorros,  etc. A mí  también me pusieron una concha muy bonita y un pañuelo . Todos decían que estaba muy guapo y por eso no lo mordía.

ETAPA  1: Salimos desde Sarria , a 111 Km de Santiago, muy temprano, ya que tenemos que recorrer 23 Km. Yo estaba nervioso porque veía y olía todo tan distinto… no sabía a dónde   iba, pero al lado de mi familia  y sobre todo de Javi me siento muy seguro. El camino es muy bonito , hay puentes muy antiguos con ríos donde chapoteaba, muchos árboles que nos daban fresquito y sombra a la hora que salía el Sol. Había gaiteros que alegraban el Camino y también un grupo de chinos que se hicieron una foto conmigo; al llegar a Portomarín tuvimos que cruzar un largo puente con río  muy grande, el Miño, para después subir una gran escalera  al entrar al pueblo.

ETAPA  2: Palas de Rei , 25 Km. Vamos a Palas de Rei, al principio era un camino muy bonito; hacía fresquito y había senderos tan agradables como los del  día anterior… pero cuando más calor caía…el camino se transformó en carretera , asfalto ,  y mis pezuñas me quemaban. Menos mal que están pendientes de mí y me las cuidan. En el pueblo descansamos y me encontraba con amigos humanos del Camino. Siempre querían  hacerse una foto conmigo y me llamaban por mi nombre : “Ahí está Ñaco ...

ETAPA  3: Arzúa , 32 Km . Esta etapa es más larga , pero más bonita. A  mitad del  Camino paramos a descansar, me dieron de comer y ellos se comieron el mejor pulpo del mundo en Melide. También me encontré con vacas, ovejas, patos …me bañé en todos los  ríos y albercas porque hacía  muchísima calor, y los caminantes seguían  queriéndose hacer fotos conmigo porque dicen (y es verdad) que soy muy guapo y simpático.

ETAPA 4: O Pedrouzo .19,5 Km . Un terreno agradable y fácil de andar.  Durante el Camino cantaban el Himno de la Legión y otras canciones de la Iglesia.  Juntos se reían … Llegamos a O Pedrouzo y el  dueño de la casa donde  dormíamos me quería mucho.

Yo no sabía pero quedaba poco, por eso veía a las personas más contentas. Yo no estaba  cansado , sólo quería correr, oler el campo   y la hierba. Jugar con  Javi y no perderlo de vista.

ETAPA 5 : Santiago , 20 Km. Esto se  acaba: Soy el primer perro con  Compostela. Mi  Compostela  ¡¡no me la querían dar porque  soy perro  , y digo yo…!!! Si yo he hecho el Camino…  !!!  Menos mal que en la cola  había peregrinos que insistieron;  algunos me conocían y le enseñaron esas fotos que me hice con   ellos en el Camino.

Entramos en la Plaza del Obradoiro con el sonido  de fondo de las gaitas, con las BANDERAS DE CEUTA. Todos me abrazaban .  ¡Vamos a volver! El verdadero Camino empieza ahora.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...