Días para el próximo año Santo

viernes, 26 de febrero de 2016

¿En qué consiste la figura del hospitalero voluntario?



Antiguos peregrinos regresan al Camino de forma voluntaria para devolver la hospitalidad prestada durante su trayecto. Los hospitaleros voluntarios ofrecen su tiempo y dedicación de forma altruista a los nuevos peregrinos rotando cada quince días de albergue.

Como “un ser agradecido”, así define el peregrino José María la figura del hospitalero. El banquero jubilado que está al frente del albergue de la capital durante esta quincena, subraya que los hospitaleros no reciben ninguna compensación económica. Él comenzó a hacer el camino en el año 1993 y por aquel entonces el número de albergues no era muy abundante por lo que en muchos pueblos de Zamora fue acogido por familias particulares: “En unos cuantos sitios me dieron de comer y de dormir, yo intentaba pagar, no iba de pobre, pero no me dejaban”. Más tarde comenzaron a proliferar este tipo de hospedajes y nació la figura de los hospitaleros. Es entonces cuando José María decidió regresar al Camino para regentar este tipo de albergues: “Cuando estuve de peregrino me ofrecieron esa hospitalidad como si fuera uno de ellos a cambio de nada y en 2004 decidí que era el momento de devolver esa generosidad”, comenta.

Entre sus principales labores figuran la atención al peregrino y el mantenimiento y limpieza de la posada. Como únicos requisitos, deben haber sido peregrinos y haber realizado un cursillo de un fin de semana. Estos cursos de formación suelen impartirse entre febrero y junio por algunos puntos de España pero también en otros países como Portugal o Canadá. En ellos reciben información para que los voluntarios conozcan las tareas a realizar así como el trato a dar a los peregrinos aunque como sostiene José María, “la experiencia te dice en cada momento lo que el peregrino necesita”. Sin duda, una experiencia para “sentir el Camino de otra manera”, como apuntan desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. 

FECHAS CURSOS EN ESPAÑA DURANTE EL 2016

En el presente año ya se han realizado dos cursillos en Palamós (Gerona) y en Logroño (La Rioja), este último con el cupo de inscripciones completo. Los próximos tendrán lugar en Jaén entre el 11 y el 13 de marzo, en Grañón (La Rioja) del 1 al 3 de abril y cuyas plazas ya se han agotado, en León del 6 al 8 de mayo y en Cercedilla o Navacerrada (Madrid) del 27 al 29 de mayo. Asimismo, también se realizan cursos en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...