Días para el próximo año Santo

martes, 23 de febrero de 2016

Antón Pombo deja sus huellas en el Camino y en Belorado

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés entregó el premio anual Aymeric Picaud, en su tercera edición, al comunicador coruñés Antón-Anxo Pombo Rodríguez, más conocido como Antón Pombo.
 
Lo recibió de manos de Carmen Pugliese, la italiana que obtuvo el primero, que en su laudatio no sólo elogió a Pombo como estudioso y buen peregrino jacobeo, sino que encumbró al premiado al primer lugar de quienes aman y conocen, pie en tierra, la Ruta de las Estrellas. En la entrega estuvieron presentes los patrocinadores de la edición de lujo del facsímil, los dueños de la Editorial Siloé, Arte y Bibliofilia.
 
Pombo, en sus palabras de agradecimiento, habló sobre la controvertida historia que rodea al titular del premio, Aymeric Picaud, recibiendo calurosos aplausos por su documentada exposición y por transmitir su fundamentada elocuencia sobre todo lo jacobeo.
 
Entre los asistentes estaban Elisa González, presidenta de la Liga; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo -que recordó que en 2015 han pernoctado en la provincia 130.000 peregrinos-; Mar González, presidenta de los periodistas burgaleses, y miembros de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de las provincias de Aragón, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago.
 
Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, presentó el acto y agradeció que «la entrega se celebre en la localidad. Entiendo que es la consecución de un segundo premio por extensión, y a Antón Pombo, que ya tiene sus huellas en el Paseo del Ánimo, le consideramos como algo nuestro por su naturalidad y por su amor a esta primera Calle Mayor de Europa».
 
El grupo de periodistas visitó el Complejo Minero de Puras y el Museo de la Radiotransmisión. Tras la comida fueron al Paseo del Ánimo, tramo jacobeo urbano, y presenciaron, antes de la entrega del premio, cómo Pombo dejaba las huellas de pie y mano en la baldosa de cerámica que se incorporará a las existentes en el Paseo y que dedicó con verdadera ‘devoción’ a Elías Valiña.
 
Aymeric Picaud fue un monje galo del siglo XII y autor del Liber Peregrinationis, considerado la primera guía de viajes y que se incluye en el Codex Calixtinus.
 

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...