Días para el próximo año Santo

jueves, 26 de marzo de 2015

La Vila, única ruta histórica documentada del Camino de Santiago

El Camino de Santiago ya se puede realizar partiendo desde La Vila Joiosa, recuperando así una ruta histórica con referencias documentadas de presencia de peregrinos desde 1734. Esta iniciativa ha partido del vilero Pepe Tonda que ha contado con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y los amigos peregrinos de Benidorm.

Para hacer posible la recuperación de esta ruta histórica, operarios municipales de Servicios Técnicos han señalizado hoy la ruta, con azulejos con la vieira en color amarillo y una flecha que indica la dirección a seguir. Los puntos para sellar el credencial del peregrino en La Vila son la Casa de la Juventud y la bar La Placeta (Casco Antiguo).

El Camino de Santiago “vilero” entronca con el camino del sureste que parte de Alicante y la distancia desde Villajoyosa hasta Santiago de Compostela es de 1.128 kilómetros.

Para inaugurar el Camino de Santiago “vilero”, el promotor de la iniciativa, Pepe Tonda, en colaboración con el Club Sendes y Muntanyes y del Ayuntamiento de Villajoyosa, han organizado el próximo domingo 19 de abril una caminata, que parte a las 8.00 horas desde la Casa de Juventud con el siguiente recorrido: Casa de la Juventud-Carrer Llimons-Xovees-Era Soler-pared del pantano-Orxeta-Relleu (19 km en total). La inscripción en esta actividad es gratuita y se puede realizar en la Casa de la Juventud. Para regresar desde Relleu habrá un autobús, también gratuito.

Como preámbulo de la caminata y para facilitar información sobre el Camino de Santiago “vilero”, que comprende 11 kilómetros (hasta Orxeta), habrá también una charla el próximo viernes 10 de abril en la Finca la Barbera dels Aragonés, a las 20.30 horas.

fuente:  http://www.elperiodic.com

Camino de Santiago y Kumano Kodo unen sus sendas en una exposición en Tokio

Una exposición del gallego Luis Ocaña lleva hasta Tokio los caminos hermanados de Santiago y Kumano Kodo en una muestra de cerca de 60 fotografías que conforman una antología póstuma del vigués y une las sendas de ambas rutas bajo su objetivo.

Las instantáneas, exhibidas juntas por primera vez, permanecerán en el Instituto Cervantes de Tokio hasta el 30 de abril en una iniciativa promovida por el Gobierno de Wakayama, prefectura donde se ubican el Kumano Kodo.

El Camino de Santiago es "muy popular y famoso en todo el mundo" y puede ayudar a dar a conocer a su hermano japonés, dijo a Efe Hiroyuki Tsui, director ejecutivo del departamento de planificación de asuntos internacionales de Wakayama.

Precisamente, la exposición llega a la capital nipona, donde en 2009 ya se expusieron fotografías del camino gallego hechas por el vigués, para promover la relación de peregrinaje de los caminos, favorecer el intercambio cultural y el turismo.

Es, además, un homenaje póstumo al fotógrafo, quien, en palabras de Tsui, "amaba profundamente Wakayama", lugar que visitó e inmortalizó bajo su objetivo en 2008, siete años antes de su fallecimiento.

Japón, donde predomina el sincretismo entre el credo sintoísta y el budista, basa su religión en la riqueza de la Naturaleza y la creencia en los "kami" (deidades), que se encuentran en elementos como las grandes rocas, el viento o las cataratas, todos objetos captados por el objetivo de Ocaña, opina Tsui.

"Sus fotografías reflejan el espíritu del Kumano Kodo, capturaron el espíritu de los 'kami'. En sus fotografías puedes sentir la existencia de los dioses", explicó Tsui.

El trabajo del fotógrafo gallego ya ha formado parte de varios proyectos relacionados con el Camino de Santiago y el de Kumano Kodo, entre ellos una exposición conjunta con el fotógrafo japonés Tomohiro Muda que se exhibió en Santiago, Wakayama, Tokio y París, y Tsui espera poder seguir presentándolo en países europeos.

Idílicos parajes naturales, peregrinos en acción, templos y santuarios nipones se exponen en armonía junto a los senderos del camino hispano en esta selección en blanco y negro compuesta por 19 instantáneas del Kumano Kodo, 27 del Camino de Santiago y 12 del monte Koya, el centro más importante del budismo shingon en Japón.

Estas últimas, expuestas para celebrar los 1.200 años de la apertura del monte, también emplazado en Wakayama, son imágenes inéditas, explicó el comisario de la exposición, Hiroyuki Yamada, que ha colaborado con la viuda de Ocaña, Pilar, para sacar a la luz estas imágenes de manera póstuma.


miércoles, 25 de marzo de 2015

San Sebastián de los Reyes abre el plazo de inscripción para recorrer el Camino de Santiago 2015

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Delegación de Bienestar Social, abre el plazo de inscripción para participar en el recorrido anual del Camino de Santiago. En esta edición de 2015, los participantes recorrerán los primeros 100 kilómetros del Camino Francés en territorio español que discurren entre la abadía de Roncesvalles y Estella.

camino santiago 

 










La inscripción podrán realizarla hasta el próximo 24 de abril, en el Centro Municipal 'Gloria Fuertes', todas las personas mayores de 60 años, empadronadas en San Sebastián de los Reyes y con aptitudes físicas para recorrer unos 20 kilómetros diarios, entre el 11 y el 18 de junio próximos.

El coste de la actividad varía según el tamaño del grupo. Entre 28 y 39 participantes, el precio por persona será de 446,90 euros por persona. Si la composición del grupo es mayor de 40 y menor de 50 personas, el precio queda fijado en 393,35 euros.

En esa cantidad, está incluido el transporte en autocar, el acompañamiento en todas las rutas diarias y visitas culturales de tarde, el alojamiento en habitación doble en un hotel de categoría de 3 estrellas o similar durante 7 noches en régimen de pensión completa, el almuerzo en ruta en el viaje de retorno, seguro de viaje y la realización de actividades culturales, deportivas y de animación por las tardes.
Inscripciones hasta el 24 de abril


Por el camino de Santiago

Junto con Roma y Jerusalén es uno de los destinos de peregrinación más importantes para la fe católica. Un viaje que invita al autodescubrimiento y puede realizarse por más de 20 caminos saliendo de España, Francia o Portugal. 

Uno de los recorridos espirituales y de reflexión que más viajeros convoca durante todo el año, especialmente por estos días santos, es el camino a Santiago de Compostela. Una ruta con más de diez siglos de historia que parte de Francia y atraviesa el norte de España.

Luego de su muerte, el cuerpo del apóstol Santiago el Mayor fue llevado a la península Ibérica, donde había realizado gran parte de su labor evangelizadora. Más adelante, en el siglo VIII, su tumba sería redescubierta motivando la construcción de una capilla, que terminó convertida en la basílica de Santiago, y atrayendo a una multitud de peregrinos de distintos rincones de Europa.

Con el paso de los años, se fueron creando diferentes caminos que salen de distintas ciudades españolas, francesas e incluso de Portugal y que los turistas transitan a pie, a caballo o bicicleta. Cádiz, Valencia, Zaragoza, Madrid y Lisboa son algunos de los puntos de partida. Los más aventureros prefieren comenzar en París. La elección, sin embargo, depende del tiempo y los parajes que cada persona desee recorrer.

La ruta oficial, o al menos la más concurrida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, es la que arranca en Saint-Jean-Pied-de-Port, un encantador pueblo colonial en la frontera entre Francia y España. El trayecto, que dura cerca de un mes, se realiza a través de verdes paisajes y parques naturales, como el del Valle de San Emiliano en León o la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en Palencia.

Los viajeros aprovechan para conocer museos, monumentos y atractivos como la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, levantada a principios del siglo XIII y cuya importancia para la peregrinación a Santiago comenzó durante el reinado de Fernando VI; el alucinante palacio episcopal de Astorga, que fue destruido por un incendio y Gaudí tuvo como misión reconstruir, o el castillo Templario de Ponferrada, que llama la atención por su magnífica arquitectura que permite transportarse hasta la época medieval.

Preparar el cuerpo con meses de anticipación para esta travesía, que por las condiciones climáticas es mejor realizar en otoño o primavera, resulta indispensable para evitar contratiempos de salud. Vale la pena diseñar un cronograma, en el que se especifiquen los lugares donde se va a dormir, los atractivos que se quieren conocer, algunos sitios de interés que no necesariamente estén sobre la ruta y restaurantes imperdibles.

Aprovechar esta aventura para alimentar el espíritu es la invitación a quienes se animan a disfrutar de un paseo fuera de lo común, rodeados de naturaleza, edificaciones emblemáticas, pueblos encantadores y un ambiente de recogimiento lleno de paz.

martes, 24 de marzo de 2015

De Trigueros a Fátima en peregrinación

Después de hacer el camino de Santiago y el de Bruselas al Rocío, el triguereño Manuel Suárez se ha embarcado en una nueva aventura: recorrer a pie la distancia que separa su pueblo del santuario mariano del país vecino. 367 kilómetros que, en principio, quiere realizar en unos dieciséis días. Suárez indica que el objetivo no es batir ningún récord sino "abrir un nuevo camino mariano de fe".

Este nuevo proyecto lo llevará a cabo con otro triguereño, Jenaro Contrera, y un onubense, Rafael Pérez, con el que ya ha realizado otros caminos. La iniciativa partió de Contrera, que hizo la promesa de ir andando a Fátima y le propuso a Suárez que lo acompañara, y éste, tras pensarlo, aceptó el reto.

La peregrinación está abierta a todo aquel que quiera apuntarse. La salida está prevista para el próximo 4 de abril, a las siete de la mañana, desde la ermita de San Antonio Abad, en Trigueros. Las personas interesadas sólo tienen que ponerse en contacto con ellos, llamando al número 610-339291.

Suárez apunta que es un camino que lo puede hacer cualquier persona, no hace falta ningún tipo de preparación. Las etapas no son muy largas, "lo importante es llegar, hacer el camino todos juntos, que llegue el grupo unido". Intentarán que el final de las etapas coincida en pueblos, para poder dormir en albergues o polideportivos, "los peregrinos sólo piden techo y ducha", aunque habrá días que se tendrán que quedar en campos, a cielo raso y pasar la noche en tiendas de campaña. No habrá vehículo de apoyo, sólo llevarán una mochila con lo imprescindible.

Harán esta peregrinación en un año muy especial, en el que la Virgen peregrina de Fátima estuvo en Huelva, coincidiendo con el quinto centenario de la parroquia de La Concepción.

Aconseja que no se haga el camino en solitario, "como mínimo dos personas". Suárez tiene una amplia experiencia en peregrinaciones. Hizo el camino de Santiago en 2001, 2002, 2004 y 2014, siempre en grupo de seis o cuatro personas, excepto el último, que sólo fueron dos, y el camino europeo Bruselas-Rocío en 2007, con un grupo de más de veinte personas. A estos se unen numerosos caminos al Rocío con las hermandades de Punta Umbría, Trigueros, Gibraleón y Emigrantes, así como a la ermita de la Virgen de la Peña, en Puebla de Guzmán, desde la parroquia Santa Teresa de Jesús, en Huelva.

Señala que realizar esta peregrinación a Fátima, al igual que ocurrió con el camino de Huelva a Santiago de Compostela o el de Bruselas al Rocío supondrá "una gran satisfacción, abrir un camino para el que venga detrás". 

Un final digno de la Ruta jacobea: la compostelana rúa Concheiros se prepara para un cambio radical


La rúa, por la que acceden miles de peregrinos al año, será remodelada por completo // Aceras anchas y bancos de piedra transformarán la destartalada ‘postal’ que recibe ahora a los caminantes

Es uno de los puntos más transitados de la ciudad dado el elevado número de peregrinos que cada día acceden al corazón de la capital gallega, y meta de la Ruta Xacobea, por el Camino Francés, el itinerario que más caminantes atrae a lo largo del año. Hablamos de la emblemática rúa de Concheiros, que en las próximas semanas será objeto de una reforma integral con el objetivo de mejorar las infraestructuras de la calle y mejorar el tránsito peatonal y rodado. Asimismo, en el proyecto impulsado por el Concello de Santiago, una iniciativa que se suma a la ya realizada en la rúa de San Pedro, se marca también como meta la mejora de la actividad comercial, para lo que se ampliarán las zonas de carga y descarga.

lunes, 23 de marzo de 2015

Las iglesias del Camino abrirán por primera vez en Semana Santa

Las catorce iglesias más representativas del Camino de Santiago estarán abiertas por primera vez durante la Semana Santa. Según informan distintas fuentes, las quejas remitidas el año pasado por centenares de peregrinos que encontraron los templos cerrados a su paso por la ruta milenaria han obligado a la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, a adelantar la firma del convenio con el Obispado de Lugo que todos los años permite contratar a los guías que se encargan de tener abiertas las iglesias durante los meses de mayor afluencia de caminantes, entre la primavera y el verano. 
Entre el próximo lunes, 30 de marzo, y el miércoles 30 de septiembre, en el Camino Francés habrá personal en Santa María do Cebreiro y Santiago de Triacastela, la Capela do Ciprés de Samos, Santa Mariña de Sarria, San Nicolás de Portomarín, Vilar de Donas y San Tirso, en Palas de Rei; y San Xoán de Furelos, San Pedro y Santiago de Boente, en Melide. En el Camino Primitivo podrán visitarse Santa María de A Fonsagrada, Santa María de Vilabade en Castroverde, y la Catedral de Lugo. Finalmente, en la Vía da Prata abrirá Santiago de Taboada, en Silleda. «La gente agradece que en Galicia estén las iglesias abiertas porque en otros lugares están siempre cerradas», expone un guía. Además de atender los templos durante seis horas diarias -los horarios serán de mañana, tarde o partidos, y se fijarán en función de si la iglesia es punto de salida, de llegada o de paso en las etapas-, se ocuparán de sellar las credenciales y de ofrecer información sobre aspectos históricos y artísticos relacionados con la ruta xacobea. También resolverán dudas relacionadas con la marcha a Compostela. Las iglesias cerrarán los lunes por descanso del personal.

80.000 euros de la Axencia de Turismo

La sociedad anónima que gestiona el Plan Xacobeo, y que se integró hace tiempo en la Axencia de Turismo de Galicia, subvencionará con 80.000 euros el convenio con la diócesis de Lugo para contratar profesionales que atiendan las iglesias del Camino. De ese dinero, 72.000 euros se destinarán a pagar a los trabajadores, y 8.000 a abonar gastos de gestión. El Obispado aportará otra parte.

fuente:  http://www.lavozdegalicia.es

Nace 'Centrum Sitios Cluniacenses', una asociación que aspira a dinamizar el corazón del Camino de Santiago

Los alcaldes de Carrión de los Condes, Frómista y Villálcazar de Sirga firmáran el próximo martes, 24 de marzo, los estatutos de creación de la Asociación 'Centrum Sitios Cluniacenses', una iniciativa que nace con el objetivo de dinamizar el amplísimo patrimonio cultural, musical, artístico e histórico de los tres municipios para crear riqueza al amparo del Camino de Santiago y a la Red de los Sitios Cluniacenses Europeos, itinerarios culturales de Europa.

La Asociación está abierta a todos los municipios del entorno que cumpliendo unos requisitos mínimos quieran participar en este proyecto común, explica el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, que les invita a sumarse al proyecto. Bajo el paraguas de esta iniciativa ya se ha creado el logotipo que conformará la marca de la asociación y que se difundirá como sello de identidad de los municipios integrantes por eventos, ferias y actos en los que participen. En este proyecto están implicados también la Diócesis de Palencia, la Asociación Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Camino Artes, entre otras entidades y asociaciones.

El alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, apuntó que el trabajo para conformar este proyecto comenzó en 2013 y, desde hace medio año, se llevan a cabo reuniones periódicas cada dos semanas para perfilar los objetivos y avanzar en su puesta en marcha que ahora comienza.

Díez Mediavilla aseguró que en Castilla y León no existe ninguna asociación de las características de Centrum, abierta a quienes apuesten por la dinamización y la creación de riqueza a través el bastísimo patrimonio cultural e histórico de esta zona ubicada en el corazón del Camino de Santiago Francés.

Alegó que los tres ayuntamientos que de momento integrarán Centrum tienen una historia y un objetivo común y que su unión puede servir como importante revulsivo. “Carrión se caracteriza por la celebración de muchas ferias y tener una gran actividad cultural; Frómista por su gran dinamismo generado por el turismo que atrae su espléndido románico de la iglesia de San Martín, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla; y Villalcázar de Sirga además de ser un importante municipio de la Ruta Jacobea, destaca por su gastronomía y repostería”, explicó.

El alcalde de Frómista añadió: “Queremos que se nos conozca a nivel autonómico y nacional, pero no solo como un tramo del Camino, sino también que para atraer turistas de uno o dos días que quieran hacer el recorrido de 18 kilómetros que discurre entre los tres municipios en bicicleta, andando o en coche y disfrutar de su paisaje, patrimonio, cultura, gastronomía...”.

Para ello, además de contar con asociaciones, instituciones y entidades promotoras de la cultura y el patrimonio, la nueva asociación apuesta por implicar a todos los sectores de la actividad económica de la zona; desde el sector ganadero y agrícola con la difusión de sus productos derivados hasta el de servicios presente en hostelería y restauración, hasta el manufacturero no dando cabida a artesanos.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...