Días para el próximo año Santo

viernes, 13 de marzo de 2015

Una exposición en Fuente del Maestre reconstruye el Camino de Santiago mediante fotos acompañadas de poemas

Así, la muestra hace una reconstrucción del itinerario mediante fotografías acompañadas de poemas, un "diálogo entre imagen y palabra poética, que no tiene más fin que el que los espectadores que se acerquen, al mismo tiempo enriquezcan la exposición con nuevas interpretaciones", según ha señalado la organización en nota de prensa.


Este trabajo, que se inaugurará el día 18 a las 18,30 horas, es fruto de la labor conjunta del artista y fotógrafo albaceteño Juan Carlos Navarro y la periodista Concha Llamazares.
Sobre la sinopsis de la muestra, ha destacado que busca "la reconstrucción de un camino lleno de símbolos y leyendas, de senderos interminables y lugares emblemáticos que, en este viaje creativo, adquieren viejos y nuevos sentidos".

"En estas foto-poesías habitan seres invisible, amores inmortales, historias de emigraciones y naufragios milagroso, músicas y ecos de anhelos imposibles, y hasta caballeros de madera de los Cantares de Gesta", ha subrayado la organización.

SOBRE EL CAMINO

Considerado Itinerario Cultural Europeo, esta ruta de las estrellas, que tiene como destino la catedral en la que presuntamente reposan los restos del apóstol.

Así, ha indicado que está lleno de senderos "interminables, lugares emblemáticos, leyendas, de músicas que los viejos peregrinos de la antigua Europa han legado para la posteridad y el sentido inicial y final de que es el camino lo único que importa".

LOS AUTORES

El fotógrafo Juan Carlos Navarro ya expuso en el centro fontanés, junto al cubano Williams Cruz, en la muestra titulada 'Mundos Paralelos' en 2014, de la Fundación de Arte Contemporáneo Al Xaraf de Sevilla.

También lo había hecho en dicha fundación con colecciones de instantáneas artísticas sobre el Camino, como la titulada 'Entre Caminos', así como en la Fundación de Caja Castilla-La Mancha.

Actualmente expone 'Y Siguieron los Pasos del Salvador' en el Museo Municipal de Albacete, "con gran éxito de público y crítica", ha resaltado la organización de la exposición.

Respecto a Concha Llamazares, la periodista compagina su trabajo con su trabajo actoral en el musical 'Suspiros de Copla y Un Bolero de Amor', la docencia en Oratoria y la creación poética. Llamazares ha pertenecido al Movimiento andaluz Re-Volver, sobre el renacer de los ismos del siglo XX en Literatura.

El Camino de Invierno encuentra su sello

«El Camino de Invierno es la ruta jacobea que los peregrinos elegían para entrar en Galicia cuando se cubrían de nieve las cumbres de Piedrafita del Cebreiro», explica el doros de la tarjeta postal que junto a un sello de Correos y un matasellos oficial sobre el recorrido alternativo para llegar a Santiago presentarán mañana en Monforte de Lemos la asociación Camiño de Inverno a Santiago pola Ribeira Sacra.

Diseñados por la propia presidenta de la asociación, Aida Menénez y el diseñador gráfico e ilustrador coruñés José Souto, el sello y la tarjeta reproducen un mapa con el recorrido que parte de Ponferrada, y atraviesa Las Médulas, y que ha encontrado en el correo postal un buen aliado para darlo a conocer frente al más conocido Camino Francés. «Hemos editado mil postales, quinientos sobres y doscientos cincuenta sellos que se pueden volver a encargar si se agotan y que queremos ofrecer a todos los ayuntamientos de la ruta», le contaba ayer a este periódico Aida Menéndez.

El sello de Correos reproduce el mapa de la ruta, con hitos en Ponferrada y Las Médulas. - dl
Servicio Tusello

La asociación, que presentará el sello en el Centro do Viño a partir de las 18.30 horas y la presencia del jefe territorial del servicio postal, Ángel Pérez,, ha aprovechado un nuevo servicio que la sociedad estatal de Correos ha puesto a disposición de cualquier colectivo, empresa o particular que quiera editar su propio timbre, de curso oficial; el programa Tusello. Los amigos del Camino de Santiago por la Ribeira Sacra, que han contado con el asesoramiento de colectivos filatélicos gallegos, también editan una primera postal, con el mismo mapa, pero más detallado, a la que seguirán otras imágenes para difundir el itinerario alternativo y continuar celebrando el decimoquinto aniversario de la fundación de la asociación.

El matasellos, que sólo puede ser usado por personal de Correos, permanecerá en la oficina postal de Monforte de Lemos durante una semana. Después, viajará a la oficina central de Correos en Madrid para prestar servicio durante otros tres meses más.

martes, 10 de marzo de 2015

Durero o Murillo se citan en el «Big Bang» del Camino

El Camino de Santiago también tuvo su «Big Bang». En él confluirán esta semana destacados nombres de la historia del Arte junto a una visión contemporánea del fenómeno jacobeo, como hiciera el año pasado en el Pazo de Xelmírez «On the Road». La Ciudad de la Cultura inaugura este jueves «Camino. El origen», su principal apuesta expositiva de este año que permanecerá abierta hasta septiembre, la época de mayor afluencia en la ruta. En su final, estarán hasta entonces Durero o Murillo con obras cedidas por destacados museos españoles como el Prado o la Fundación Lázaro Galdiano, italianos como la Galería Uffizi de Florencia o franceses como el Museo Cluny.

El Gaiás se convertirá en un bosque gallego que guiará al visitante por capillas hasta la meta. Forma parte del «rompedor montaje», según apuntan los organizadores, ideado para la ocasión por Irisarri-Piñera. «Se ofrece una visión contemporánea de ese minuto uno, del germen de un proceso histórico y cultural que nos lleva hasta nuestros días», apuntan. Santiago el Apóstol, el Camino y el Peregrino serán los tres ejes de esta propuesta, que será gratuita la primera semana y tendrá un coste de 4 euros (reducida en algunos casos a 2). No obstante, peregrinos, miembros de las Asociaciones del Camino, menores de edad, jubilados y desempleados podrán acceder sin pagar.

En total, 150 piezas de instituciones como los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Murcia, Córdoba o La Coruña y la propia Catedral compostelana, que presta, entre otras piezas, el gallardete de 17 metros de la nao capitana en la Batalla de Lepanto, totalmente desplegado. 

Además, un audiovisual con testimonios de peregrinos presentados a través de un tríptico y a tamaño real cerrará la muestra. Casi 2.000 de ellos cedieron en 2014 su bastón, con el que el grupo de percusión Attacca interpretará una pieza musical creada ex profeso para la jornada de apertura. 

Pero la exposición excederá los muros del Gaiás con intervenciones artísticas actuales creadas por estudiantes de artes plásticas de Galicia como «Santo Ruido», que llenará de sonidos y de gran actividad comercial un lugar tan tranquilo como la iglesia de San Fiz de Solovio, residencia de Paio.

Fuente:  http://www.abc.es

La ruta del norte del Camino de Santiago aumenta su número de peregrinos

Cada vez tiene un mayor impacto en el turismo local. Y cada año que pasa son más los peregrinos que transitan por la ruta de la costa del Camino de Santiago que cruza Bizkaia de este a oeste y que hacen sus pernoctaciones en los albergues de Gernika-Lumo y Markina-Xemein: el pasado año, y según datos de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia, fueron un total de 1.015 y 3.992, respectivamente.
Mejorando ostensiblemente las cifras obtenidas un año antes, el caso de Gernika-Lumo da cuenta del fenómeno. El albergue, que se ubica en el gimnasio del colegio público Allende Salazar, abre sus puertas solo durante el mes de agosto. Y el pasado año colgó el cartel de completo prácticamente a diario: recibió a 1.015 peregrinos. Bizkaia, con una red de seis albergues -cinco de ellos gestionados directamente por la agrupación de hospitaleros voluntarios del herrialde- acogió 17.221 caminantes en total. 

El hospedaje de Markina-Xemein, por su parte, también sigue al alza. Abierto de mayo a finales de septiembre, recibió a 3.992 personas, cuando en 2007 recibió a 1.534. En comparación con 2013, por su parte, incrementó su ocupación en casi medio millar de caminantes, lo que supone un 14% más. 

Con cifras que han ido in crecendo prácticamente año a año, el de Markina-Xemein “es uno de los albergues de referencia” para Bizkaia, relatan desde el colectivo de hospitaleros. No en vano, y en comparación con la asistencia cosechada hace ocho años, las pernoctaciones han ascendido un 60%. Tan solo hubo un año con mayor número de peregrinos en la localidad de Lea Artibai: fue en 2012, cuando por las dependencias de los Carmelitas -donde se ubica el servicio, con capacidad para 28 personas- pasaron 4.486 personas. 

La Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago de Bizkaia, que gestiona las áreas de descanso en el camino de la localidad, Gernika-Lumo, Lezama, Bilbao y Pobeña, ya ha iniciado los trámites para volver a abrir ambos albergues. “Los caminantes comenzarán a llegar a partir de Semana Santa”, adelantan. En un principio, el hospedaje markinarra mantendrá sus fechas de apertura: estará disponible desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. “En un principio nos gustaría poder ampliar un poco el número de plazas para acoger a más caminantes”, apuntan. En lo que respecta la localidad foral también se repetirá la fórmula habitual. Tras haber acordado su utilización con el Ayuntamiento, agosto es el mes elegido para abrir las instalaciones. Tendrá capacidad para 35 personas
 

lunes, 9 de marzo de 2015

Las asociaciones de peregrinos apoyan retrasar la Compostela

El debate entre los defensores de mantener los cien kilómetros para obtener la Compostela y los que piden que la distancia se aumente está especialmente vivo en Sarria. La villa es justo la frontera en la que está este mojón kilométrico, exactamente en la zona de A Pinza, y por eso las opiniones están más encontradas. De todas maneras, la corriente de las personas que quieren que se amplíe esta distancia es notablemente superior a las que opinan lo contrario. Peregrinos y asociaciones apoyan de manera masiva que se aumenten la distancia, mientras que los que están más en contra del cambio son algunos hosteleros, la mayoría de reciente implantación en la ruta jacobea. Las razones que esgrimen unos y otros son muy diversas y no resulta sencillo encontrar un término medio.

a favor del cambio
Sarria recibiría más peregrinos. Las estadísticas reflejan que casi un 40% de los peregrinos que comienzan el Camiño Francés en Sarria ni duermen ni se detienen en la villa, se limitan a tomarla como un punto de partida. 

Estancias más largas en la villa. Los hosteleros que defienden el cambio se basan en que Sarria es la mayor población a nivel servicios de la ruta y ofrece posibilidades de ocio que otras no tienen. Por eso consideran que podrían convertirse en una base para que muchos romeros pernoctarán durante varios días., lo que supondría poder mostrarles las posibilidades turísticas del Concello.
Paliar la masificación. Las asociaciones de peregrinos están seguras de que al aumentar el número de kilómetros, la gente comenzaría de manera mucho más tranquila la ruta y evitaría las grandes aglomeraciones de los meses centrales del verano. 

Recuperar la esencia del camino. La posibilidad de ganar la Compostela haciendo prácticamente tres o cuatro etapas a la carrera supone, según las asociaciones de romeros, desvirtuar la propia esencia de la ruta jacobea y convertirla poco más que en unas vacaciones de bajo coste.

en contra
Clientes de última hora o reservas en Sarria. Algunos hosteleros consideran que el hecho de comenzar en Sarria el Camiño Francés es positivo debido a que algunos peregrinos que llegan por la tarde pasan la noche en los albergues de la villa. También defienden que obtienen algunas reservas. 

Sarria como referencia en el kilómetro 100. El hecho de que Sarria figure como referente en el Camiño Francés por estar situada en el kilómetro 100 antes de Santiago es una seña de identidad que algunas autoridades consideran positiva para darle a la localidad un cierto estatus en la ruta del que otras carecen. 

opción intermedia
Crear credencial similar a la Compostela. Una solución intermedia para las personas que no disponen del tiempo suficiente como para cubrir las etapas que serían necesarias para lograr la Compostela, sería la de crear un nuevo tipo de credencial o justificante que acreditara que esa persona realizó una parte del Camino de Santiago. Serviría para que los que no disponen de tiempo para completar la ruta por lo menos si puedan decir que estuvieron en el Camino de Santiago.

Camino de Santiago a paso de burra



Ginés López tiene desde hace 20 años un sueño que está a punto de hacer realidad: recorrer el Camino de Santiago en burro, en un único viaje de ida y vuelta, emulando a los peregrinos de antaño y sin más ayuda, ante las dificultades que se pueda encontrar en el camino, que su fe ciega “en la protección del Altísimo y en las buenas gentes que seguro me encuentro en mi aventura”, confiesa este vecino de Artziniega, archiconocido por su pasión por los animales, como bien demuestra cada año en el mercado medieval sacando a la calle una nutrida muestra de animales domésticos. 

Ginés es conocido en Artziniega por su pasión por los animales domésticos.
Ginés es conocido en Artziniega por su pasión por los animales domésticos.
Quería haberlo hecho hace ya muchos años, pero no ha encontrado tiempo libre hasta que alcanzó su condición de jubilado, y ahora, “ya no hay marcha atrás”, asegura. De hecho, partirá del santuario de la Encina -tras recibir la buenaventura del párroco Polintxi- la mañana del día 21 acompañado de su burra Marina y su perro Scoti. “No voy solo, voy con mis amigos y ellos serán los que marquen el ritmo. De ahí el dicho de ir a paso de burra. No tenemos prisa, cuando lleguemos llegaremos”, subraya. No es para menos, teniendo en cuenta que les quedan por delante más de 1.300 kilómetros, que irá afrontando en base a las dificultades climatológicas y de alojamiento que se presenten. “Llevamos ya un tiempo preparándonos, incluso para dormir a la intemperie. Mucha gente me dice que es pronto para iniciar el camino, pero tanto yo como mis animales sabemos que es mejor soportar el frío que el calor, y de ahí que vayamos a partir el día que comienza la primavera”, explica. 

El itinerario escogido para los primeros días encaminará sus pasos hacia las alturas de Peña Angulo para desde allí proseguir hacia Trespaderne, Oña, Briviesca y Belorado, a fin de enlazar con el mítico Camino Francés. “Espero no perderme. He leído muchos libros de la ruta a Santiago y hablado con infinidad de peregrinos que ya lo han hecho, aunque por etapas, y confío en que siguiendo señales y mochileros alcanzaremos la meta a mediados de mayo”, calcula. La fecha de regreso a casa ya es otro cantar. “Tendremos las señales de espaldas. No se de nadie que haya hecho el camino de ida y vuelta de un tirón. A ver si para julio logramos estar de vuelta en el Santuario de la Encina”, confía. 

Para preparar el viaje, Ginés -que en sus entrenamientos ha podido comprobar que si él hace cinco kilómetros a la hora, con Marina sólo hace tres, se ha hecho con un buen material de acampada y abrigo, tanto para él como para sus compañeros de aventura. “No creo que ningún ecologista me pueda decir nada de maltrato a los animales, la gente que me conoce sabe muy bien que antes me quito yo de la boca que tenerlos desatendidos. Les llevo con sus seguros y papeles sanitarios en regla, y hasta he comprado a Scoti un chubasquero que me ha costado 60 euros, más que mi propio traje”, exclama. Con todo, no se le escapa que obtener permiso en los albergues para alojar, sobre todo a su burra Marina, será un gran obstáculo. “Donde no encuentre un alma caritativa que nos deje dos metros cuadrados para pernoctar, nos las ingeniaremos acampando en la naturaleza, que me encanta, y bebiendo agua y aseándonos en los ríos. De todas formas, llevo avena y pienso para Marina y Scoti, y les iré comprando más por el camino. Con todo, Ginés se ha dejado convencer por familiares y amigos para estar localizado en todo momento. “Me han hecho comprar un cargador solar para el móvil, tú te crees...”, señala.