Días para el próximo año Santo

viernes, 6 de marzo de 2015

Sale a la luz un diario manuscrito de un peregrino de 1610

Compostela ha acogido hoy la puesta de largo, en el paraninfo de la USC, del diario inédito del peregrino Diego de Guzmán, escrito en 1610, y que ha salido a la luz gracias al trabajo del historiador Julio Vázquez, a la editorial Alvarellos y al apoyo económico de Turismo de Galicia.

Este diario manuscrito, obra del limosnero y capellán real Diego de Guzmán, recoge elementos inéditos de gran valor histórico, como cuarenta imágenes desconocidas para el público o "un relato maravilloso del funcionamiento el botafumeiro".

http://www.laregion.es/media/laregion/images/2015/03/05/2015030522435260891.jpg
El autor de edición y estudio, el historiador Julio Vázquez Castro, presenta el diario inédito de la peregrinación de Diego de de Guzmán a Santiago que fue escrito en 1610. (EFE)
Así lo ha explicado el gerente de Xacobeo, Rafael Sánchez, uno de los patrocinadores de este proyecto, y se ha expresado en estos términos durante su intervención en la presentación.

También ha remarcado la importancia de este libro, que constituye una nueva crónica sobre la peregrinación a Compostela, un imprescindible para "documentar la historia del Camino de Santiago y contribuir a la consolidación de los elementos materiales e inmateriales que lo singularizan desde hace siglos".

Sánchez también ha resaltado la "calidad y rigor" del trabajo realizado por el profesor Vázquez.

El autor, por su parte, ha detallado el tiempo que ha necesitado para la puesta a punto de este libro, que además se "complementa" con un resumen de este manuscrito elaborado en 1617 por el propio Guzmán para enfatizar la piedad de los monarcas, en nombre de quienes acudió a Santiago, y reforzar el contenido que allí se plasma.

Este diario resume las costumbres de los peregrinos de la época a su llegada al Monte do Gozo, así como a su llegada a la Catedral, y -según Vázquez- la peregrinación de De Guzmán, realizada en Año Santo, supuso un antes y un después, ya que los monarcas de la época, Felipe III y su esposa, fueron los primeros en enviar presentes al Apóstol, algo que repetirían los sucesivos monarcas.

Quique Alvarellos, gerente de la editorial que ha publicado el libro, ha destacado que obras como estas "son imprescindibles para la cultura pero muy poco rendibles en el mercado", por lo que no sería posible su edición de no ser por la aportación económica de los patrocinadores.

Fuente:  http://www.laregion.es

El robledal sagrado que separa Lugo de Orense

El río Sil es testigo de lo bueno y lo malo de la cornisa cantábrica. Nace cerca de La Cueta (León) y tras atravesar la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, de pureza casi virgen, se adentra en los pueblos mineros que tachonan el camino entre Villablino y Ponferrada formando innumerables meandros. Y es poco después de abandonar el Bierzo, en su siguiente parte del trayecto camino a desembocar en el Miño, cuando el Sil parece encontrar su mayor gloria. Encajonado entre cañones y escarpadas laderas, define el paisaje de la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es una zona de Galicia que delimita el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Orense. Casi como frontera natural. El Sil entra por el este y vierte sus aguas al Miño a medio camino entre la capital de la comarca, Monforte de Lemos, y el pueblo de Chantada.

http://cd00.epimg.net/cincodias/imagenes/2015/03/05/sentidos/1425560496_971996_1425560650_noticia_normal.jpg
Mirador en un cañón del río Sil
 Es la conjunción de ambos ríos la que da forma al entorno, salvaje y escarpado, y quizá sea eso mismo lo que determina el carácter de la población, que siempre ha tenido que luchar contra la incomunicación.

Ya los romanos, que tenían especial interés en el lugar por la riqueza aurífera del Sil y por ser vía de paso camino a Santiago desde Las Médulas bercianas, tuvieron que esforzarse con puentes y túneles para mejorar el tránsito por la zona, pues en los inviernos el puerto de O Cebreiro, el más conocido de la comarca, se llenaba de nieve y dificultaba el transporte.

Hay dos elementos de la Ribeira Sacra, más allá de su paisaje, que la convierten en atractiva para el turista: los monasterios y el vino.

Nada menos que 18 monasterios y templos son los que se pueden visitar en la región. Es la proliferación de los edificios religiosos lo que más llama la atención y lo que, en teoría, da nombre al lugar.

El hecho de que las riberas de los dos ríos protagonistas del paisaje, una presencia constante en la mirada del viajero, coincidan con este alto número de construcciones sagradas hizo pensar, durante mucho tiempo, que el nombre de Ribeira Sacra significaba, eso, ribera sagrada.

Sin embargo, una teoría más reciente, que parte de los años ochenta y del historiador Manuel Vidán, asegura que el topónimo tiene más que ver con la cultura celta, en la que se adoraba al roble, y su traducción más certera sería robledal sagrado.

En cuanto al vino, la Ribeira Sacra presume de producir los mejores tintos de Galicia. Con especial énfasis en el cultivo de la variedad mencía, también presente en las vecinas bodegas de El Bierzo o Cangas del Narcea, los viticultores del lugar han conseguido llevar su producción a los más de tres millones de litros actuales en sus casi 90 bodegas.

Además de ser el producto de referencia del lugar, el caso es que el vino también define el valor turístico de la Ribeira Sacra. Las viñas se sitúan en las laderas de los cañones entre los que discurren el Sil y el Miño, lo que hace que la vista sea muy particular. La vendimia ha de hacerse a mano y, de manera poco menos que heroica, se bajan las cestas con la uva hasta los medios de transporte que, en ocasiones, son las propias barcas en los ríos.

Por la Ribeira Sacra pasa, también, el Camino de Santiago. Lo hace por dos rutas diferentes. Una es el camino francés, probablemente el más transitado y popular, que corona el puerto de O Cebreiro. La otra es el conocido como camino de invierno, que pretende evitar al peregrino la dura ascensión, especialmente complicada en época invernal; el origen de esta vía alternativa es romano, pues se creó con el objetivo de la explotación aurífera del lugar.


jueves, 5 de marzo de 2015

Los Arcos espera a los peregrinos con el albergue municipal renovado

La nueva temporada se abrirá el próximo 27 de marzo en el albergue municipal de peregrinos Isaac Santiago de Los Arcos con instalaciones mejoradas tras la reforma que está a punto de finalizar. Las obras han puesto especial hincapié en el tejado y se han extendido también al resto de la instalación. 

De esta manera, el tejado de este albergue municipal era muy antiguo y se encontraba deteriorado por el paso del tiempo y la presencia de humedades en la estructura. 

Así, la intervención ha supuesto resolver estas humedades. Junto a estos trabajos, el proyecto ha incluido el saneamiento y reparación de algunas otras humedades detectadas en el interior, así como el pintado y lavado de cara del dormitorio del albergue y también del exterior. 

Las obras están prácticamente concluidas, a falta de algunos pequeños detalles, con el objetivo de que se abra para estrenar la temporada de cara a Semana Santa. Así, este año, el albergue se abrirá el próximo 27 de marzo, viernes, dos días antes del Domingo de Ramos. 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos se ha hecho cargo de las obras, que se van a sufragar a través de las cuotas de los socios del colectivo, que rondan los 70, así como con las aportaciones que los propios caminantes realizan por utilizar el albergue. 

Las obras del albergue están a punto de finalizar y se centran estos días en remates del interior. (FEDERICO ASCORBE)
Este servicio a los peregrinos funciona desde 1996 en una parte del edificio que albergaba las antiguas escuelas y casas de los maestros de Los Arcos y dispone de una capacidad de 70 plazas. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la localidad gestiona el albergue y mediante un acuerdo cuenta con el apoyo de una asociación de hospitaleros belga cuyos miembros atienden el albergue por turnos. 

Según explicaron desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos, en la pasada temporada de 2014 pasaron por estas instalaciones más de 11.500 peregrinos. 

volcados en el camino La relación de Los Arcos con el Camino de Santiago es intensa y buena prueba de ello es los servicios que la localidad ofrece para los peregrinos. Los que deciden pernoctar en Los Arcos cuentan con varias posibilidades. Así, junto al citado albergue municipal Isaac Santiago, la localidad cuenta con otros tres servicios más de este tipo, aunque de carácter privado. De esta forma, en Los Arcos se sitúan los albergues Casa de la Abuela, Casa Alberdi y La Fuente-Casa de Austria.

detalles 

11.500 peregrinos. En 2014 pasaron por el albergue municipal de Los Arcos más de 11.500 peregrinos. El servicio cerró la temporada el 31 de octubre y la reabrirá el 27 de marzo, en vísperas de Semana Santa. Así, los peregrinos estrenarán en unos días las instalaciones reformadas. 

la cifra 


El albergue municipal Isaac Santiago que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos cuenta con 70 plazas.

Fuente:  http://www.noticiasdenavarra.com

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Camino de Santiago entre Markina y Gernika echa a andar


La recuperación de la ruta del Camino de Santiago que enlaza Markina-Xemein y Gernika-Lumo va cumpliendo sus etapas. La Diputación Foral de Bizkaia se encuentra inmersa en los trámites administrativos previos para poder sacar a licitación la recuperación de diversos tramos que necesitan de reparaciones; pero en un principio, todo indica que los trabajos se podrían llevar a cabo a partir de septiembre. Su coste de licitación podría ascender a 528.000 euros. 

La entidad foral, a través del Departamento de Medio Ambiente, ya ha trasladado el plan de trabajo a otras administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos, para incorporar mejoras a un proyecto que, especialmente, actuará sobre las zonas más sensibles de la ruta jacobea que transita por Lea Artibai y Busturialdea.

Ello podría influir en el coste final de un proyecto cuyos pasos previos también se están dando en la obtención de las correspondientes licencias y los permisos. “Según las previsiones, y debido a lo dilatado del actual proceso administrativo actual, se prevé que para el mes de junio o julio pueda estar adjudicada la obra y podrían comenzarse la misma a comienzos del mes de setiembre”, puntualizan desde la entidad foral. Si todo el proceso se llevase a cabo con celeridad, los trabajos, con seis meses de plazo de ejecución, podrían completarse para marzo de 2016. 

El Camino de Santiago entre Markina y Gernika.Foto: Imanol Fradua
La ruta de la costa recibe a miles de visitantes. En el albergue de Markina-Xemein, por ejemplo, pernoctaron 3.956 peregrinos en el periodo en el que permaneció abierto el pasado año, entre mayo y septiembre. 

No obstante, la etapa que enlaza con Gernika-Lumo -donde este año los Amigos del Camino de Santiago han ubicado una hospedería cedida por el Consistorio en el gimnasio del colegio público Allende Salazar, aunque únicamente durante el mes de agosto- cuenta con algunos tramos dificultosos de transitar, ya sea porque están en plena carretera -por la BI-2224, por ejemplo-, en área boscosas, en zonas encharcadas o en márgenes de los ríos. Es más, gran parte del camino discurre por las Zonas de Especial Conservación del río Artibai y la red fluvial de Urdaibai. Es por ello que los trabajos se llevarán a cabo bajo un estricto control medio ambiental. 

La Diputación ha diseñado un plan de choque que consistirá en “intervenciones blandas” como la limpieza y desbroce de los caminos o el acondicionamiento y mejora del firme y drenajes, especialmente encaminado “a la consolidación y preservación de los caminos”. 

En lo que respecta a las infraestructuras, se delimitarán los pasos para los peregrinos y se colocarán escalones y barandillas para facilitar el acceso, junto con “pasarelas de madera y puentes, que mejoren los pasos sobre las regatas y arroyos”. La señalización también se verá mejorada con la incorporación de paneles informativos que hablarán de la zona.

martes, 3 de marzo de 2015

El cáliz de Valencia crea una ruta que aspira a suplantar al Camino de Santiago

El descubrimiento del Grial en León parece haber dado alas a ‘su rival’, el cáliz de Valencia. La última iniciativa, auspiciada desde la capital del Turia y con fondos europeos, es la creación de un itinerario de peregrinación que aspira a suplantar al mismísimo Camino de Santiago, una ruta milenaria

El recorrido que siguió la copa entre Jaca y Valencia persigue atraer a miles de visitantes y, al mismo tiempo, ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cuando se cumple casi un año de la publicación de Los reyes del Grial, el ensayo de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega donde prueban con dos manuscritos preservados en la Biblioteca de El Cairo que el cáliz de Doña Urraca es la copa que veneraban los cristianos en Jerusalén, las instituciones leonesas siguen ignorando el hallazgo.



Por el contrario, el Ayuntamiento de Valencia no ha escatimados recursos para conseguir que su cáliz sea reconocido como la reliquia más importante de la cristiandad. Un aliado inestimable ha sido la Universidad de Zaragoza, uno de los ‘nueve socios’ del ámbito público y privado que trabajan actualmente para que esta ruta europea sea una realidad en 2016.

La nueva vía de peregrinación conectará San Juan de la Peña con Valencia y transcurrirá por los lugares en los que, según la tradición oral, estuvo el cáliz de Valencia (Bailo, Yebra de Basa, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe).

Una ruta que, a falta de un aliciente como la tumba de Santiago —como en el caso de la Ruta Jacobea— rescatará a personajes que tuvieron relación con la copa que ahora custodia la catedral de Valencia o con las localidades del futuro camino. Una ‘senda’ que ha recibido ya una subvención de la Comisión Europea de 200.000 euros.

Apoyo vaticano

El potencial es enorme. Y el ejemplo es el Camino de Santiago, que recibe cada año miles de peregrinos de prácticamente todos los rincones del mundo. Instituciones y empresas se ha unido para que todos los caminos conduzcan, desde el año próximo, a Valencia. Por cierto, con el respaldo incondicional del arzobispado de Valencia, que amén de conseguir que el Vaticano haya tomado partido por su ‘grial’, con la declaración de 2015 como Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz, también secunda «un camino esencialmente religioso y no un camino turístico».

El ‘Grail’ (grial en inglés y como se denomina el futuro itinerario subvencionado por las instituciones europeas) discurre a lo largo de 518 kilómetros.

Margarita Torres y José Miguel Ortega continúan investigando para encontrar nuevas pruebas que respalden sin resquicios su teoría de que el Santo Grial es la copa que recibió el rey Fernando I como regalo de amistad del emir de Denia, quien a su vez obtuvo el cáliz de manos del califa fatimí, quien la robó de Jerusalén.

Ni la Universidad de León, ni la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento han propiciado la celebración de un congreso que reuniera en la capital leonesa a expertos en el Grial. Las únicas iniciativas para dar publicidad al Cáliz de Doña Urraca han partido del sector hostelero de la capital, que ha visto desde el primer momento el ‘tirón’ turístico de una reliquia como el Grial.

A León le queda una baza: a principios de abril se publicará en el mercado anglosajón The Kings of the Grail (la versión inglesa del ensayo de Torres y Ortega) y un mes después el libro dará el salto a Estados Unidos. Si la obra consigue tener eco suficiente, es posible que la copa que lleva mil años en San Isidoro no necesite la ‘parafernalia’ que ha montado Valencia.

Fuente:  http://www.diariodeleon.es

Encontrados en perfecto estado los tres peregrinos coreanos perdidos cerca de Roncesvalles

La Guardia Civil ha hallado hoy "en perfecto estado" a los tres peregrinos, al parecer de nacionalidad coreana, que permanecían extraviados desde ayer por la tarde, tras salir de Saint Jean de Pied du Port (Francia) con intención de llegar a la localidad navarra de Roncesvalles. 

Ha sido el GREIM el que sobre las 09.30 horas de hoy ha encontrado a estas tres personas perdidas en el Camino de Santiago, a quienes ha trasladado a Roncesvalles, por lo que se ha desmontado el dispositivo de búsqueda. 

Su extravío se conoció ayer cuando ellos mismo comunicaron al teléfono 112 de SOS Navarra que habían salido de Saint Jean de Pied du Port con intención de llegar a Roncesvalles (Navarra) y se habían perdido en una zona de monte. Los peregrinos no hablaban apenas en inglés y la cobertura era mala, por lo que la información que pudieron facilitar es escasa, según ha indicado el Gobierno foral que ha reanudado esta mañana las labores de búsqueda hasta su hallazgo.

La Agencia Navarra de Emergencias puso ayer en marcha un dispositivo de búsqueda integrado por bomberos de Burguete, bomberos voluntarios de Valcarlos, agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que rastrearon el Camino de Santiago en la zona hasta las 00.30 horas de la pasada noche sin resultados. El puerto de Ibañeta está cubierto de una gruesa capa de nieve, lo que ha dificultado el desplazamiento de los equipos de búsqueda.
 
 
 

lunes, 2 de marzo de 2015

Alberto Alba, el peregrino más rápido

Buena parte del tramo riojano del Camino de Santiago se llenó ayer de colores y apresurados peregrinos que no ansiaban visitar al Apóstol en Santiago de Compostela sino que limitaban su objetivo a otro de los hitos de la Ruta Jacobea, Santo Domingo de la Calzada. Estos peregrinos no cargaban mochilas ni calzaban botas, sino que sin equipaje y con un calzado muy ligero tomaron la salida en Nájera, a los pies de Santa María la Real para afrontar los poco más de 21 kilómetros que separan la que fuera cuna de los reyes de Navarra y Santo Domingo. 

Fueron más de un millar de atletas los que asistieron al pistoletazo de salida y se enfrentaron al Camino, como tantos otros, con la duda de qué les esperaba por delante. Probablemente ninguno vivió una gran experiencia espiritual ni hubo tiempo para redescubrirse, pero tampoco para toparse con el terreno embarrado, con incómodos charcos o con vendavales que enfriaran los ánimos y los cuerpos. Esta vez la climatología fue benévola. Eolo sopló durante el sábado para secar las humedades dejadas por el temporal de agua y nieve que azotó La Rioja durante las jornadas previas y las pistas por las que discurrió la carrera estaban secas, duras y en situación idónea para que los atletas ofrecieran el mejor de sus rendimiento. El termómetro se movió ayer entre los 13 y 15 grados (alguno más ya en Santo Domingo cuando apareció el sol).
Bajo esas circunstancias y con el San Lorenzo y el resto de picos menores de la Sierra de la Demanda -todos cubiertos de blanco- como testigos mudos, comenzó una de las carreras de fondo más atractivas de La Rioja. Para cuando el grupo dejó el casco urbano de la histórica Nájera, Juanjo Igarzábal ya estaba en cabeza. Este atleta vasco es un experto en la prueba (ganó las ediciones del 2011 y 2012) y quiso mostrar sus galones desde las primeras zancadas. Todos le respetaron. Le dejaron que asumiera la cabeza, pero ni Alberto Alba ni Lhoucin Nassiri le perdía de vista. Ambos peregrinaron juntos por el Camino, detrás de Igarzábal hasta que en el kilómetro 9 decidieron unirse a él. 

Los tres fueron consumiendo metros en campos de vides y alguno de cereal, todos ellos aún en fase de desarrollo muy incipiente. El San Lorenzo observaba la gesta desde la distancia y asistió atónito a cómo, en la parte más dura del circuito, cuando el terreno apuntaba al cielo en torno a Cirueña, el alavés Alberto Alba decidía peregrinar en solitario hacia la meta con una zancada poderosa alimentada este invierno en los crosses vascos como Amorebieta y Elgoibar donde sí que encontró un barro que no había en esta media maratón. 

Sonriente, y sabiéndose ganador serpenteó en los últimos metros por las calles de Santo Domingo para presentarse en la meta ubicada delante del Ayuntamiento, antiguo hospital para peregrinos. Él no necesitó de los cuidados de los hospitaleros, pero pudo recuperar las fuerzas con el pan (con chorizo) y el vino que le esperaba a todos los atletas. Detrás de él llegó Juanjo Igarzábal (Goierri) y un poco después Lhouchin Nassiri (Rioja Añares), el marroquí afincado en Logroño que hace años que ya se convirtió en un riojano más. 

Hubo que esperar un rato para encontrar a la primera fémina cruzar con alborozo la línea de meta. Lo hizo entre un goteo constante de varones, pero la burgalesa Rebeca Ruiz (19.30 Team) se hizo notar con una sonrisa que iluminó la plaza medieval calceatense al mismo tiempo que el sol hizo su aparición para quedarse de forma definitiva. Después, también en un anonimato roto por los aplausos de la grada cruzaron la meta las otras dos mujeres que subieron al podio Cristina Rozalén y Alba Palazón.

Reanudan la búsqueda de 3 coreanos perdidos en el Camino de Santiago

A las 8 horas se ha reanudado la búsqueda de 3 peregrinos, al parecer de nacionalidad coreana, de los que no se tiene noticia después de que, sobre las 17 horas de este domingo, comunicaran con el teléfono 112 de SOS Navarra para informar de que habían salido de Saint Jean de Pied du Port con intención de llegar a Roncesvalles, y que se habían perdido en una zona de monte de la que no supieron dar más datos.

Los peregrinos no hablaban apenas en inglés y la cobertura era mala, por lo que la información que pudieron facilitar es escasa. Posteriormente no se pudo volver a contactar con las personas extraviadas. La Agencia Navarra de Emergencias puso en marcha un dispositivo de búsqueda integrado por bomberos de Burguete, bomberos voluntarios de Valcarlos, agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que rastrearon el Camino de Santiago en la zona hasta las 12,30 horas de la pasada noche sin resultados. El puerto de Ibañeta está cubierto de una gruesa capa de nieve, lo que dificulta el desplazamiento de los equipos de búsqueda.

El punto de encuentro de los servicios que participan en las labores de rastreo ha sido establecido en el parque comarcal de bomberos de Burguete.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...