Días para el próximo año Santo

martes, 17 de marzo de 2015

Una placa recordará el lugar del Hospital de Peregrinos de Noreña

La villa condal dispondrá en breves fechas de una placa en bronce para recordar la ubicación del antiguo Hospital de Peregrinos Nuestra Señora del Rosario, como seña de identidad desaparecida del paso del Camino de Santiago por el municipio de Noreña.

La placa de bronce de José Luis Iglesias Luelmo.
La placa de bronce de José Luis Iglesias Luelmo. / E. C.
La iniciativa partió del cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que preside Manuel Jesús Samartino. Y fue patrocinada por la entidad Caja Rural, que asumió los gastos de diseño y fundición de la placa. También existió voluntad de colaboración por parte del Ayuntamiento de Noreña, cuyos técnicos se encargarán de su instalación.

La placa de bronce, alegórica al Camino de Santiago, es obra del conocido escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, autor también del Monumento al Gochu en el año 2001. La placa recuerda la donación que firmó en el año 1593 el matrimonio, formado por don Gabriel de Lorenzana y doña Clara Argüelles, para construir en ese lugar un hospital «que socorriese a pobres y peregrinos con agua, lumbre, sal y cama».

fuente: http://www.elcomercio.es

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...