Días para el próximo año Santo

viernes, 20 de marzo de 2015

Un centro donde conocer desde Almería todos los caminos a Santiago

Desde finales de julio se podrá visitar en la provincia de Almería la Sala de Interpretación del Camino Mozárabe de Santiago, que se convertirá en un atractivo más del trazado que se recuperó hace unos años gracias al  Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, financiado por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Alboloduy, donde se ubicará este centro, y será financiado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra Almeriense, a través del Programa Lidera, y el propio Ayuntamiento.  

“Será la primera sala dedicada al Camino de Santiago, y al Camino Mozárabe de la provincia de Almería y de Andalucía, que contará además con una colección de conchas y vieiras de todo el mundo”, se ha destacado desde la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, que nació  hace un año.

Este centro se va a ubicar en una sala de la planta baja de un edificio singular de Alboloduy como es la Casa del Duque de Gor. Esta instalación se inaugurará a finales de julio, coincidiendo con los actos del Verano Cultural Jacobeo con motivo del día del Apóstol. El centro estará gestionado por la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe.

Información
La futura Sala de Interpretación del Camino Mozárabe de Santiago contará con diferentes paneles interactivos. En uno de ellos se recogerá información de los caminos hacia Santiago más importantes de España, otro con el trazado del Camino Mozárabe en sus distintas vertientes y desde Jaén y también habrá uno solo con el recorrido por la provincia de Almería. Un cuarto panel estará dedicado a otros caminos importantes de Europa y del mundo.

También hay que destacar que en la Sala de Interpretación del Camino Mozárabe de Santiago habrá un espacio destacado para una colección de conchas y vieiras de 386 unidades que ha cedido Aureliano Sánchez. Estas piezas ya están clasificadas por países, tipos y temática. “No se expondrán todas a la vez, sino que se irán rotando. Primero se pondrán las más representativas y se irá cambiando la temática”, ha explicado la presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, Mercedes Murillo.

Una imagen real
Tampoco faltará la figura del peregrino con los elementos y su vestimenta característica, así como una muestra de fotografías hechas por los propios caminantes a su paso por Almería y una recopilación de frases sobre esta tradición.

Alboloduy, donde se instalará este centro, es uno de los 15 municipios almerienses por los que transcurre el trazado en la provincia. Su Ayuntamiento es uno de los 76 socios de la asociación que se creó para seguir impulsando y dando a conocer el trazado a su paso por la provincia de Almería. Además, alojamientos y establecimientos de restauración de este municipio forman parte de la Red de Acogida del Peregrino.

La sala, que se prevé abrir en julio, es una apuesta más de este pueblo almeriense por la difusión del Camino Mozárabe a su paso por la provincia, que se está convirtiendo en un atractivo turístico más de Almería.