Días para el próximo año Santo

viernes, 13 de marzo de 2015

El Camino de Invierno encuentra su sello

«El Camino de Invierno es la ruta jacobea que los peregrinos elegían para entrar en Galicia cuando se cubrían de nieve las cumbres de Piedrafita del Cebreiro», explica el doros de la tarjeta postal que junto a un sello de Correos y un matasellos oficial sobre el recorrido alternativo para llegar a Santiago presentarán mañana en Monforte de Lemos la asociación Camiño de Inverno a Santiago pola Ribeira Sacra.

Diseñados por la propia presidenta de la asociación, Aida Menénez y el diseñador gráfico e ilustrador coruñés José Souto, el sello y la tarjeta reproducen un mapa con el recorrido que parte de Ponferrada, y atraviesa Las Médulas, y que ha encontrado en el correo postal un buen aliado para darlo a conocer frente al más conocido Camino Francés. «Hemos editado mil postales, quinientos sobres y doscientos cincuenta sellos que se pueden volver a encargar si se agotan y que queremos ofrecer a todos los ayuntamientos de la ruta», le contaba ayer a este periódico Aida Menéndez.

El sello de Correos reproduce el mapa de la ruta, con hitos en Ponferrada y Las Médulas. - dl
Servicio Tusello

La asociación, que presentará el sello en el Centro do Viño a partir de las 18.30 horas y la presencia del jefe territorial del servicio postal, Ángel Pérez,, ha aprovechado un nuevo servicio que la sociedad estatal de Correos ha puesto a disposición de cualquier colectivo, empresa o particular que quiera editar su propio timbre, de curso oficial; el programa Tusello. Los amigos del Camino de Santiago por la Ribeira Sacra, que han contado con el asesoramiento de colectivos filatélicos gallegos, también editan una primera postal, con el mismo mapa, pero más detallado, a la que seguirán otras imágenes para difundir el itinerario alternativo y continuar celebrando el decimoquinto aniversario de la fundación de la asociación.

El matasellos, que sólo puede ser usado por personal de Correos, permanecerá en la oficina postal de Monforte de Lemos durante una semana. Después, viajará a la oficina central de Correos en Madrid para prestar servicio durante otros tres meses más.