Días para el próximo año Santo

martes, 3 de marzo de 2015

El cáliz de Valencia crea una ruta que aspira a suplantar al Camino de Santiago

El descubrimiento del Grial en León parece haber dado alas a ‘su rival’, el cáliz de Valencia. La última iniciativa, auspiciada desde la capital del Turia y con fondos europeos, es la creación de un itinerario de peregrinación que aspira a suplantar al mismísimo Camino de Santiago, una ruta milenaria

El recorrido que siguió la copa entre Jaca y Valencia persigue atraer a miles de visitantes y, al mismo tiempo, ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cuando se cumple casi un año de la publicación de Los reyes del Grial, el ensayo de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega donde prueban con dos manuscritos preservados en la Biblioteca de El Cairo que el cáliz de Doña Urraca es la copa que veneraban los cristianos en Jerusalén, las instituciones leonesas siguen ignorando el hallazgo.



Por el contrario, el Ayuntamiento de Valencia no ha escatimados recursos para conseguir que su cáliz sea reconocido como la reliquia más importante de la cristiandad. Un aliado inestimable ha sido la Universidad de Zaragoza, uno de los ‘nueve socios’ del ámbito público y privado que trabajan actualmente para que esta ruta europea sea una realidad en 2016.

La nueva vía de peregrinación conectará San Juan de la Peña con Valencia y transcurrirá por los lugares en los que, según la tradición oral, estuvo el cáliz de Valencia (Bailo, Yebra de Basa, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe).

Una ruta que, a falta de un aliciente como la tumba de Santiago —como en el caso de la Ruta Jacobea— rescatará a personajes que tuvieron relación con la copa que ahora custodia la catedral de Valencia o con las localidades del futuro camino. Una ‘senda’ que ha recibido ya una subvención de la Comisión Europea de 200.000 euros.

Apoyo vaticano

El potencial es enorme. Y el ejemplo es el Camino de Santiago, que recibe cada año miles de peregrinos de prácticamente todos los rincones del mundo. Instituciones y empresas se ha unido para que todos los caminos conduzcan, desde el año próximo, a Valencia. Por cierto, con el respaldo incondicional del arzobispado de Valencia, que amén de conseguir que el Vaticano haya tomado partido por su ‘grial’, con la declaración de 2015 como Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz, también secunda «un camino esencialmente religioso y no un camino turístico».

El ‘Grail’ (grial en inglés y como se denomina el futuro itinerario subvencionado por las instituciones europeas) discurre a lo largo de 518 kilómetros.

Margarita Torres y José Miguel Ortega continúan investigando para encontrar nuevas pruebas que respalden sin resquicios su teoría de que el Santo Grial es la copa que recibió el rey Fernando I como regalo de amistad del emir de Denia, quien a su vez obtuvo el cáliz de manos del califa fatimí, quien la robó de Jerusalén.

Ni la Universidad de León, ni la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento han propiciado la celebración de un congreso que reuniera en la capital leonesa a expertos en el Grial. Las únicas iniciativas para dar publicidad al Cáliz de Doña Urraca han partido del sector hostelero de la capital, que ha visto desde el primer momento el ‘tirón’ turístico de una reliquia como el Grial.

A León le queda una baza: a principios de abril se publicará en el mercado anglosajón The Kings of the Grail (la versión inglesa del ensayo de Torres y Ortega) y un mes después el libro dará el salto a Estados Unidos. Si la obra consigue tener eco suficiente, es posible que la copa que lleva mil años en San Isidoro no necesite la ‘parafernalia’ que ha montado Valencia.

Fuente:  http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...