Días para el próximo año Santo

martes, 24 de marzo de 2015

De Trigueros a Fátima en peregrinación

Después de hacer el camino de Santiago y el de Bruselas al Rocío, el triguereño Manuel Suárez se ha embarcado en una nueva aventura: recorrer a pie la distancia que separa su pueblo del santuario mariano del país vecino. 367 kilómetros que, en principio, quiere realizar en unos dieciséis días. Suárez indica que el objetivo no es batir ningún récord sino "abrir un nuevo camino mariano de fe".

Este nuevo proyecto lo llevará a cabo con otro triguereño, Jenaro Contrera, y un onubense, Rafael Pérez, con el que ya ha realizado otros caminos. La iniciativa partió de Contrera, que hizo la promesa de ir andando a Fátima y le propuso a Suárez que lo acompañara, y éste, tras pensarlo, aceptó el reto.

La peregrinación está abierta a todo aquel que quiera apuntarse. La salida está prevista para el próximo 4 de abril, a las siete de la mañana, desde la ermita de San Antonio Abad, en Trigueros. Las personas interesadas sólo tienen que ponerse en contacto con ellos, llamando al número 610-339291.

Suárez apunta que es un camino que lo puede hacer cualquier persona, no hace falta ningún tipo de preparación. Las etapas no son muy largas, "lo importante es llegar, hacer el camino todos juntos, que llegue el grupo unido". Intentarán que el final de las etapas coincida en pueblos, para poder dormir en albergues o polideportivos, "los peregrinos sólo piden techo y ducha", aunque habrá días que se tendrán que quedar en campos, a cielo raso y pasar la noche en tiendas de campaña. No habrá vehículo de apoyo, sólo llevarán una mochila con lo imprescindible.

Harán esta peregrinación en un año muy especial, en el que la Virgen peregrina de Fátima estuvo en Huelva, coincidiendo con el quinto centenario de la parroquia de La Concepción.

Aconseja que no se haga el camino en solitario, "como mínimo dos personas". Suárez tiene una amplia experiencia en peregrinaciones. Hizo el camino de Santiago en 2001, 2002, 2004 y 2014, siempre en grupo de seis o cuatro personas, excepto el último, que sólo fueron dos, y el camino europeo Bruselas-Rocío en 2007, con un grupo de más de veinte personas. A estos se unen numerosos caminos al Rocío con las hermandades de Punta Umbría, Trigueros, Gibraleón y Emigrantes, así como a la ermita de la Virgen de la Peña, en Puebla de Guzmán, desde la parroquia Santa Teresa de Jesús, en Huelva.

Señala que realizar esta peregrinación a Fátima, al igual que ocurrió con el camino de Huelva a Santiago de Compostela o el de Bruselas al Rocío supondrá "una gran satisfacción, abrir un camino para el que venga detrás". 

No hay comentarios: