Días para el próximo año Santo

lunes, 16 de marzo de 2015

«Asturias no cuida sus rutas históricas, más de cincuenta están cerradas»

Hablan como caminan por el monte: rápido, pero con cuidado de no caer. Bernardo Canga y Carmen Piñán, naturalistas, montañeros, voluntarios de Protección Civil y colaboradores de EL COMERCIO, están estos días de celebración. En breve publicarán 'Caminos con historia', una selección de las 30 rutas históricas de la región. El día 28, recibirán la medalla de Plata como voluntarios de Protección Civil, un premio que viene a curar los sinsabores tras las dudas sobre su gestión al frente de la Agrupación de Protección Civil de Gijón.

¿Qué libro preparan?

Bernardo Canga: 'Caminos con historia' es una selección de las 30 rutas históricas de la región. Están el Camino Real de la Mesa, el Camino de la Sal, el Camino del Tabaco...

¿Por qué este libro?

Carmen Piñán: En primer lugar, porque EL COMERCIO lo impulsa. Y, también, por el interés de las rutas. A ver si logramos lo que buscamos en todos nuestros libros, que ya son veinte: que las autoridades se preocupen de cuidar las rutas. Prometer, todos han prometido catalogarlas y tenerlas en uso, pero luego ninguno ha hecho nada.

¿Hay rutas perdidas?

B. C.: ¿Que si hay? Muchísimas. Asturias no cuida sus rutas tradicionales. En este libro, nosotros recogemos treinta que pueden ser utilizadas, pero hay más de 50 cerradas por abandono.
De las que cuentan en este libro, ¿cuáles son sus favoritas?

B. C.: Para mí, sin duda, el Camín Real de la Mesa. Es, en realidad, la Ruta de la Plata, la que conecta Gijón con Cádiz. Me gusta tanto que la hemos hecho en muchas ocasiones y estamos preparando un libro exclusivo sobre ella.

C. P.: A mí, cualquiera de las que llevan a Ribadesella. Está la ruta desde El Pontón, la que va desde Ventaniella o, también, la Agripa, la costera, la del Camino de Santiago.
Como Roma, ¿todos los caminos conducen a Ribadesella?

B. C.: (Risas) Para Carmen, sí. Como es de Ribadesella, barre para esa zona con todo descaro.
Dice que la Agripa de Ribadesella es el Camino de Santiago. ¿En Asturias nos hemos quedado descolgados del tirón gallego?

B. C.: Muy descolgados. Aunque se han hecho muchos intentos. Desgraciadamente, en Asturias nos estamos descolgando de todo.

C. P.: Es una pena. Y también que no haya un verdadero cuidado medioambiental. Después de tantos años con rutas y charlas sobre lo que se debe y no hacer en la naturaleza, todavía hay mucho descuido.
Premio nacional
Ustedes también llevan la Agrupación de Protección Civil de Gijón. El 28 reciben un premio.

C. P.: La medalla de plata del país. Nos la entregan en Madrid, en la Escuela Nacional de Protección Civil.

¿Por qué a Gijón?

C. P.: Ha sido decisión de laAsociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de España. Nos premian por la trayectoria y la honesta actividad.
La medalla llega después de la polémica sobre su gestión.

C. P.: Es que esa polémica quedó en nada. Tenemos la misma subvención, 113.000 euros, para los gastos de transporte y el vestuario de 100 voluntarios que realizamos todas las actividades que nos pide el Ayuntamiento de Gijón. Para algunos, todo lo que es voluntario suena a corrupción. Y no es así.
¿Tienen ustedes cuentas suizas?

B. C.: (Risas) Nada. Ojalá.

C. P.: Es una pena: mientras en Gijón Protección Civil ha sido cuestionada, en España es premiada. Nadie es profeta en su tierra.


FUENT

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...