Días para el próximo año Santo

jueves, 22 de enero de 2015

El libro en el que está la esencia de Galicia

Los expertos destacan el valor simbólico de un manuscrito que debe su nombre a la carta del papa Calixto II que preludia una compilación de textos dedicados al Apóstol y al Camino

El Códice Calixtino está considerado como la mayor joya bibliográfica gallega. Su valor histórico y artístico es enorme, pero mucho mayor es su valor simbólico por girar en torno al Apóstol Santiago y al Camino de Santiago. En este manuscrito iluminado que data del siglo XII está por tanto la esencia de Galicia y de su lugar en la historia. El libro contiene el texto más antiguo del Liber Santi Iacobi, una compilación de sermones, misas, oficios, cantos y milagros en honor al apóstol Santiago. Se le conoce como Calixtino porque el inicio del Códice es una carta del papa Calixto II en la que relata cómo reunió numerosos testimonios de milagros realizados por el Apóstol. Una misiva que va dirigida a otro nombre propio de la historia gallega: el arzobispo Xelmírez. 
 
Cinco libros y dos apéndices componen el Códice, además de la carta papal. Los dos primeros son los de las Liturgias y de los Milagros. En el tercero se narra la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago a Compostela desde Palestina. En el cuarto, el que está dedicado a las conquistas de Carlomagno, se describe también el supuesto descubrimiento del sepulcro por el emperador y el quinto es quizás el más llamativo. Se trata de la Guía del Peregrino. Una especie de guía turística medieval en la que se explica a aquellos interesados en viajar a Compostela el camino a seguir y los peligros que sortear.

Xosé Manoel Sánchez, que desde el 2001 trabaja como técnico en el archivo, aportó con su testimonio datos relevantes no solo sobre la valía del Códice sino sobre su custodia. El Códice estaba en una cámara cuya llave solo tenían en aquel momento el exdeán, José María Díaz, y los dos técnicos. No era la única que tenía que burlar el ladrón, sino que había otra de cristal y la del acceso al archivo desde el claustro, de la que tenía llave además de los mencionados la señora que se encargaba de la limpieza.Únicamente para la puerta exterior -denominada P1 en el juicio- haría falta tener la llave «o estar autorizado».

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...