Días para el próximo año Santo

viernes, 26 de septiembre de 2014

Comienza el reto solidario de correr sin parar el Camino de Santiago

Un total de 24 corredores correrán sin parar desde hoy hasta el próximo domingo los 756 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Aladina, que brinda apoyo integral a niños enfermos de cáncer y a sus familiares. 

Reto solidario '42x18: A Santiago contra el cáncer'.
Reto solidario '42x18: A Santiago contra el cáncer'. (CEDIDA)
La iniciativa implica que los atletas corran sin parar 42 kilómetros en cada etapa, distancia equivalente a un maratón, durante 18 etapas consecutivas durante cuadro días, para llegar a Santiago el próximo domingo.

Los corredores Rafael Conde y Rafael Morán han salido puntualmente a las 10.00 horas de Roncesvalles rumbo a Pamplona, donde a primera hora de la tarde pasarán el testigo a Javier Santamaría, quien correrá hasta Villatuerta.

Desde esta localidad cogerá el relevo Miguel Matías Barreiro hasta Viana, donde Manuel Froiz correrá desde las dos y media de la madrugada para abandonar el tramo navarro del Camino de Santiago, ha informado a EFE la organización de esta iniciativa.

El reto consiste en correr el Camino de Santiago Francés sin parar, de día y de noche, y bajo cualquier condición meteorológica, desde la diez de este miércoles hasta las 13.00 horas del próximo domingo, una iniciativa que surge de deportistas del Club Triatlón Las Rozas en su afán por realizar un reto deportivo único y de carácter solidario.

La talla de Teresa Peregrina viajará por el Camino de Santiago

Al igual que han hecho miles de peregrinos a lo largo de los siglos, una andariega Santa Teresa recorrerá ahora de manera simbólica el Camino de Santiago y será el 15 de octubre, coincidiendo con el inicio oficial del quinto centenario de su nacimiento, cuando llegue a la tumba del Apóstol.

Se trata de una propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, que quiere aportar su granito de arena a la conmemoración de esta efeméride, y por ello se les ha ocurrido que una buena forma sería peregrinar con Teresa Peregrina, que podrá ir sobre la espalda de todos aquellos caminantes que quieran portearla.

La ruta elegida es el Camino Portugués, de Tui a Santiago, y la idea es dedicarse a ello entre el 11 y el 15 de octubre, después de que ya los primeros tramos de este trayecto se realizasen el pasado mes de mayo, y desde Oporto.

La talla de Teresa Peregrina está realizada en madera de haya, de 15 kilos de peso y una altura, con peana incluida, de unos 75 centímetros.

Fue un miembro de esta agrupación, Mariano García, quien se encargó de la talla durante varios meses de trabajo.

Para su creación se inspiró en la escultura que se alza en el convento de La Encarnación de la capital abulense, del que salió santa Teresa de Jesús para iniciar la reforma de la Orden del Carmelo.

La imagen fue bendecida por el párroco de la iglesia de Santiago de Ávila Jesús Martín.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El rodaje de un bestseller alemán sobre el Camino invade Santiago

Actores y extras se pasean por la zona monumental de Compostela, el escenario del rodaje de una producción alemana basada en el bestseller inspirado en el Camino de Santiago "Ich bin dann mal weg" ("Bueno, me marcho").

El libro del famoso humorista de televisión alemán Hape Kerkeling, que fue éxito de ventas y que incitó a miles de compatriotas a recorrer el Camino de Santiago, regresa a la ciudad de su inspiración para grabar su adaptación al cine.

El cómico alemán, célebre por sus programas de animación en diversas cadenas comerciales de su país, por su interpretación cómica de conocidas personalidades o hasta por intentar hacerse pasar por la reina de Holanda, vendió más de cuatro millones de copias.

Con este trabajo la directora alemana Julia von Heinz busca el trampolín perfecto para dar el salto definitivo a la fama y consagrase en el mundo del séptimo arte tras dedicarse durante años al cine infantil.

Todos los ingredientes y antecedentes parecen augurar un éxito seguro.

Hace un mes un equipo cinematográfico germano y español, tras tres semanas de rodaje en Alemania, empezó a rodar este filme en España.

La cinta narra las peripecias de un peregrino en el Camino de Santiago, desde Saint-Jean-Pied de Portl, a quien dará vida en la pantalla el actor Devid Striesow ("Los falsificadores").

La búsqueda y el trabajo personal del protagonista principal, basado en hechos reales del autor, son los causantes de que decida emprender el Camino de Santiago para trabajar problemas anteriores como la muerte "pronta y prematura" de su madre y otros contratiempos personales que arrastra desde tiempo atrás.
"Una búsqueda espiritual en el sentido más profundo", explica en conversación con Efe una de las productoras españolas Silvia Aráez.

El reparto principal lo completan actrices como Martina Gedeck, protagonista de la premiada "La vida de los otros", de Florian Henckel von Donnersmarck, y Caroline Schuch.

Desde su comienzo, nada detiene el rodaje. Excepto "¡Corten!, repetimos." Ni la climatología, ni las obras en la Catedral de Santiago entorpecen un trabajo singular en el que juega un papel importante la atracción del Camino de Santiago.

El país germano es el cuarto en número de visitantes internacionales que acuden a recorrer los 770 kilómetros que van desde Roncesvalles a Santiago.

Las localizaciones de la película se fijaron en lugares como Roncesvalles, Estella, Puente la Reina, Viana, Pamplona, el Barco de Valdeorras o Pedrafita do Cebreiro.

El equipo de producción buscó dar un sentido de autenticidad al filme y para ello se trabajó con peregrinos reales y personas oriundas de los lugares de filmación, además del grupo de actores profesionales que encarnan a los personajes principales, casi todos como extras.

En este trabajo, los grandes desconocidos del cine y de la televisión, cuyo cometido es 'hacer bulto', tienen un papel fundamental dentro del rodaje, ya que no se quedan en meros extras, sino que su experiencia como peregrinos se toma como base.

La coral compostelana Vox estela es parte de esos actores por un día que se unieron a esta grabación para colaborar en un proyecto que aportará difusión al Camino y que dinamizará el sector económico de la ciudad.

martes, 23 de septiembre de 2014

Asociaciones del Camino de Santiago en contra del 'show' de Rosa Benito

Rosa Benito se sentaba en el plató de Sálvame Deluxe para desnudar su alma y contar cómo ha vivido su particular catarsis personal durante el Camino de Santiago. La colaboradora ha permitido que una cámara de su programa la grabe e inmortalice cómo ha sido el devenir de sus días entre caminatas y charlas con otros peregrinos anónimos.  

Con la canción de su difunta cuñada, Punto de partida, como telón de fondo, Benito ha manifestado en la televisión que gracias a este camino vuelve nueva y se ha quitado la medicación que venía ingiriendo.

En la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se muestran en contra de esta manera de proceder que puede atentar contra el anonimato en el que se basa la peregrinación: “Rosa le habrá sacado provecho económico, y eso es muy respetable, pero el camino es un proceso anónimo, una peregrinación personal que te lleva a otra dimensión en la que te buscas a ti mismo”, ha asegurado a Vanitatis una fuente de la federación.

Se pone de relieve que es algo íntimo, aparte de que indudablemente esa grabación con afán lucrativo puede molestar a peregrinos, aunque se sobreentiende desde las asociaciones que esas personas que se dejan filmar habrán dado su beneplácito correspondiente. 

Pero ahí no ha acabado la polémica, pues Alessandro Lecquio se ha subido a la línea de fuego arguyendo que hay muchas posibilidades de que Benito no haya hecho todo el Camino de Santiago, tal y como nos ha hecho creer. Esta opinión ha suscitado la ira de María Patiño: "Es tan fácil valorar cuando te levantas a las ocho de la mañana..."

Camponaraya mantiene en previsión construir un albergue municipal

El alcalde, Fernando López Rellán, lo marca como uno de los objetivos a futuro que debe lograr el municipio, en pleno Camino de Santiago. Además, espera que el Centro del Interpretación del Vino abra sus puertas este octubre.

Las obras ya están finalizadas desde hace cuatro meses y sólo resta que Patrimonio dé luz verde a su apertura, dado que se enmarca en el Plan Especial del Camino de Santiago. Un trámite que el regidor espera resolver en los próximos días para que abra sus puertas en octubre.

El inmueble ha tenido un coste de ejecución de 611.000 euros, de los que 400.000 euros serán financiados por Asodebi. Sin embargo, de momento, el edificio ha sido costeado en su totalidad por el Ayuntamiento de Camponaraya, puesto que el Consistorio aún no ha recibido el dinero que iba aportar el grupo de acción local, a la espera de que la Junta transfiera estos fondos.

Otro de los anuncios que el alcalde dejó en las fiestas de la localidad, fue la pronta culminación de un plan de asfaltado de calles y la segunda fase de las aceras a Narayola. Además, como reto futuro, y como punto clave en el Camino a Santiago, Rellán considera que uno de los proyectos futuro deberá ser la construcción de un albergue municipal.

fuente:  http://www.infobierzo.com

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Camino de Santiago también es madrileño

Un experto muestra y recorre los primeros pasos

Este peculiar tramo tan bonito como desconocido, recorre la península de modo vertical y, a su paso por Madrid, deja señales amarillas que indican a los peregrinos cómo llegar a Santiago.
 
 

Mujeres con cáncer del Infanta Leonor emprenden mañana el Camino de Santiago

Doce mujeres tratadas de cáncer de mama en el hospital Infanta Leonor de Madrid emprenden mañana una marcha por el Camino de Santiago para intercambiar experiencias personales y para llevar un "mensaje de esperanza" a otras personas con la misma enfermedad.

Acompañadas por varios profesionales del hospital, las participantes en este 'Camino de esperanza' -que en septiembre de 2012 ya tuvo su primera edición- completarán 115 kilómetros entre Sarria y Santiago de Compostela, a lo largo de cinco jornadas.

Contarán además con el apoyo de un microbús para transportar mochilas y material sanitario.

El objetivo, según informó el hospital, es establecer una dinámica de grupo entre pacientes con igual patología que les permita intercambiar experiencias personales y transmita un mensaje de esperanza a otras mujeres en su misma situación.

Se trata de demostrar que "a pesar de la enfermedad y siempre que la edad y el estado físico lo permitan, (estas pacientes) son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona".

Así lo han explicado los promotores, dos enfermeras del Hospital de Día del Infanta Leonor en colaboración con los facultativos del Servicio de Oncología Médica.

El grupo está compuesto por doce pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, y por siete profesionales del Hospital (dos enfermeras, una auxiliar de enfermería, una oncóloga, la supervisora del Hospital de Día, una ginecóloga y una patóloga).

También les acompañará la coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Infanta Leonor, y un psicólogo.

Un Camino de Santiago por descubrir

Camino de Santiago por la ciudad de León. Todavía más datos por descubrir es una guía visual de 715 páginas y más de 1000 fotos de diferentes aspectos culturales: astronomía, flora y fauna, petrología y fósiles, murallas, lápidas y cloacas, palacios e iglesias, geomorfología fluvial, etimologías y vocablos, escudos nobiliarios y eclesiásticos, callejero y orientación, etc., de las diferentes alternativas del Camino de Santiago por la ciudad de León.

Pues, si sabemos mirar y ponerle nombre a las cosas observadas, podemos recoger gran cantidad de datos de interés, para el público que sea receptivo. León presenta huellas de una larga historia, que sus piedras y edificios comunican. Más vale conservar lo que aún tenemos que no lamentar lo que hemos perdido.

Este itinerario coincide, fundamentalmente, con el Camino de Santiago en León, pues es donde están los edificios histórico-artísticos, hechos con las rocas de nuestras montañas, que además pueden contener fósiles. Otras son foráneas de ricos colores. Podemos observar nombres de calles que hacen alusión a edificios que no están o tuvieron otra función en otro tiempo, a nuestros personajes, fechas, acontecimientos históricos, etc., podemos hablar de molinos presentes, aunque sin función, y otros ausentes que fueron ‘fábricas de luz’. Podemos observar un León romano, otro judío y otro franco, a veces en criptas, otras a tres metros de profundidad bajo el suelo actual, y otras en el fondo de algunas tiendas. También podemos suponer un León noble y eclesiástico desde el Cardus (calle Ancha) hasta la Puerta Decumana (puerta del Conde); otro mercantil y artesanal desde el Cardus hasta Santa Ana y otro agrícola y ganadero en la periferia: San Lorenzo, San Pedro, San Salvador, San Francisco, San Claudio, etc. Y atravesaremos plazas o parques donde veremos árboles autóctonos o exóticos, algunos con aplicaciones industriales o fitoterapéuticas. Veremos relojes solares, brújulas biológicas, aprenderemos a orientarnos con el reloj analógico, veremos juegos de luz y colores, localizaremos Peña Ubiña, descubriremos el efecto Venturi, ecosistemas muy localizados, etc.

El itinerario

El recorrido irá desde Santa Ana al Crucero, y aún más allá, pasando por la Catedral. Para observar los diferentes puntos de interés, hemos realizado tres itinerarios distintos desde la Santa Ana a la Catedral, y cuatro itinerarios desde la Catedral a la Rúa Nova (Renueva), para luego continuar por ella hasta el Crucero. Algunos puntos están fuera del itinerario y los hemos comentado al final.

«Hemos querido profundizar con respecto al libro anterior. Por ello tenemos más imágenes y más grandes, para observar sus detalles y realizar su análisis. Aunque León es inabarcable en un libro, hemos preferido que así sea, resumiendo mucho su contenido, y con lenguaje sencillo para que lo ‘entienda nuestra abuela’ —explica su autor—. Tenemos un plano general de León para seguir los diferentes itinerarios según el camino de Santiago en la ciudad, un plano de la zona intramuros aumentado, y añadimos un plano del León romano y otro plano del León del S. XVIII del padre Risco».

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...