Días para el próximo año Santo

jueves, 18 de septiembre de 2014

Pacientes de cáncer de mama harán el Camino de Santiago

Un grupo de mujeres tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid realizarán, desde el 22 de septiembre, el último tramo del Camino de Santiago acompañadas por profesionales sanitarios del centro con el objetivo de enviar un "mensaje de esperanza" a otras mujeres en su situación. 

La iniciativa, denominada 'Camino de Esperanza', busca establecer una dinámica de grupo y convivencia entre pacientes con igual patología, que les permita "intercambiar experiencias personales" y, al mismo tiempo, que "transmita un mensaje de esperanza a otras mujeres en su misma situación".

La ruta está promovida por dos enfermeras del Hospital de Día del Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaboración con los facultativos del Servicio de Oncología Médica. Esta es su segunda edición.

El recorrido se ha diseñado pensando en el perfil de las pacientes que participarán. En concreto, las mujeres recorrerán 115 kilómetros repartidos en cinco etapas, desde Sarria a Santiago de Compostela, apoyadas por un microbús para transportar mochilas y material sanitario. El grupo está compuesto por doce pacientes, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, así como por siete profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor.
 

El Camino de Santiago como ayuda a la terapia de rehabilitación cardíaca

Un grupo de pacientes del Hospital Puerta del Mar realizará el Camino de Santiago acompañados de algunos familiares, el cardiólogo de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, Enrique Otero, y enfermeras de la misma unidad para seguir con su rehabilitación y mejorar su salud.

  En total 24 personas de Cádiz y San Fernando viajarán el viernes 19 hasta Tui para iniciar el Camino Portugués, 119 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en seis días. El tramo español de Tui a Santiago de Compostela cuenta con seis etapas, de entre 15 y 25 kilómetros,  siendo la segunda ruta de peregrinación con mayor afluencia tras el Camino Francés.

  Según Enrique Otero, “esta idea surge en diferentes sitios de España y está apoyada por la Sociedad Andaluza de Cardiología para ayudar a los pacientes a recuperar su confianza y apoyarles en su rehabilitación”.

“Se trata de que los pacientes vuelvan a la normalidad y pueda seguir haciendo aquellas actividades y hábitos que realizaban con total confianza, ya que los pacientes cardiacos encuentran en el Camino de Santiago un reto que superar para fortalecer su autoestima”, ha asegurado el cardiólogo.

Asimismo,  esta actividad también pretende fomentar el compañerismo, conocer gente y compartir vivencias que les ayude a su recuperación.

Desde el Hospital Puerta del Mar se ha llevado a cabo una serie de programas de recomendación para los pacientes y también para los familiares iniciándolos en un estilo de vida saludable. Además, para prepararlos en este duro viaje, con largas etapas, desde hace dos meses los participantes han estado entrenando a través de marchas por la localidad de 14 y 16 kilómetros.

El responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Puerta del Mar insiste en la importancia de llevar una buena alimentación, así como realizar un ejercicio físico diario que refuerce el corazón y evite la aparición de arritmias y colaterales. “El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que activemos el corazón y fortalezcamos este órgano ayudando a disminuir la tensión arterial alta”.

Por otro lado, además de la asistencia de personal del Hospital, que hace posible esta iniciativa al estar en permanente contacto con los pacientes y tenerlos controlados, el centro médico ha realizado revisiones a cada paciente para asegurar su fuerza y estado de salud. En este sentido, “durante el camino contarán con todos los medicamentos necesarios y un desfibrilador como medida de precaución”, concluye el especialista.
 

'Santi Peque' enseña el Camino de Santiago y Los tres cerditos, el espíritu emprendedor

El programa didáctico de la Fundación Ibercaja del curso 2014-2015 incluye 'Santi Peque', para que los escolares conozcan el Camino de Santiago, y la obra de teatro 'Los tres cerditos', con la que se "favorece el espíritu emprendedor".

La directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, ha presentado es, los Programas Didácticos Ibercaja, dentro de la Iniciativa Educa, creado con el objetivo de fomentar el "binomio formación académica y cultural".

Dentro de las actividades de teatro, la adaptación al clásico 'Los tres cerditos' reflejará, a los escolares, moralejas para fomentar el emprendimiento y la iniciativa individual y colectiva.

Además, se representarán 'La isla del tesoro' y 'El abrigo de Yorick'; ambas persiguiendo que los niños de Infantil y Primaria "disfruten de la experiencia del teatro".

'Santi peque: El Camino de Santiago en Logroño' hará que los más pequeños sigan los pasos de los auténticos peregrinos desde el Puente de Piedra y hasta el Arco del Revellín, como forma "divertida y sorprendente" de acceder al Camino y bajo el prisma de "amar lo que nos pertenece, porque lo que no se ama no de protege".

'Erase una vez un ilustre riojano' enseñará a los menores los personajes riojanos más importantes; y, por último, 'El arte del Origami' acercará el arte de hacer figuras con papel (solo manejándolo, sin cortar ni pegar).

Habrá tanto una exposición, ya abierta, como talleres a cargo del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. 

Zaragoza posee el primer museo de Origami del mundo y, ahora, trae a La Rioja este arte en sus distintas tendencias.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Unos cien senderistas recorrerán en tres días el Camino de Santiago almeriense

Un grupo de senderistas recorrerá durante tres días la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago del 3 al 5 de octubre. Los participantes en la ruta organizada por la Diputación de Almería partirán desde Fiñana y acabarán en la Catedral de Almería, después de pasar por una veintena de municipios y recorrer más de cien kilómetros.

La primera etapa tendrá salida en Fiñana, pasará por Abrucena y Ocaña, desde donde el grupo seguirá hasta Alboloduy por el río. En todo momento, los senderistas estarán acompañados por Protección Civil, tanto en vehículo como a pie, en las zonas de un transito más dificultoso. Será en Alboloduy donde se ponga el punto y final a esta primera jornada, sobre las 4 y 25 de la madrugada.

Al día siguiente se partirá desde este mismo municipio en dirección a Santa Fé y pasando por Alsodux, Alhabia y Santa Fe antes de llegar a Rioja, donde los participantes tomarán fuerzas para afrontar los últimos kilómetros y hacer noche en Pechina. Desde el municipio pechinero saldrá la última etapa, que será más liviana en cuanto al kilometraje. Los deportistas llegarán a Huércal de Almería por la rambla y posteriormente hasta la capital, finalizando el trayecto en la Plaza de la Catedral.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado durante la presentación que “se trata de una ruta asequible para las personas que están acostumbradas a practicar senderismo y que, además, les va a permitir disfrutar de un buen número de municipios almerienses con un recorrido muy atractivo”.

La representante de la Asociación Camino Mozárabe, Sonia Guil, ha asegurado que “hemos recogido el testigo de un proyecto en el que se estudió el trazado del Camino. La asociación se creó para impulsar y dinamizar no solo el camino en sí, sino todo su idiosincracia”.

Detenido un leonés por 20 hurtos en albergues del Camino de Santiago

Fue pillado 'in fraganti' mientras sustraía 500 euros y 300 dólares a los peregrinos de un albergue en Palencia.

La Guardia Civil de Palencia ha detenido en Boadilla del Camino a un hombre, de 42 años y vecino de León capital, como presunto autor de más de 20 delitos de hurto cometidos en albergues del Camino de Santiago a su paso por las provincias palentina y leonesa.

Según informó hoy la Benemérita en comunicado de prensa, la Guardia Civil estableció un amplio operativo policial en los albergues tras los hurtos cometidos en las últimas fechas para su esclarecimiento. Como resultado de ello, se logró la detención del presunto autor de los robos que fue sorprendido 'in fraganti' en un albergue de la localidad de Boadilla del Camino, donde supuestamente había sustraído unos 500 euros en billetes y 300 dólares americanos de varios peregrinos allí alojados.

Durante la detención tuvo lugar un forcejeo que causó lesiones leves a uno de los guardia civiles intervinientes. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia.

 

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...