Días para el próximo año Santo

viernes, 5 de septiembre de 2014

La labor oculta del Camino: los hospitaleros y los voluntarios

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/6col/2014/09/04/_caminosantiago_e56b915f.jpg
Varios peregrinos cruzan la Plaza de Santa Maria de los Arcos,
detras, la iglesia parroquia y su torreón. S.E.


El Camino de Santiago Francés es la gran ruta de 775 kilómetros que empieza en Roncesvalles y enlaza Europa con el norte de España: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Una vía que en el siglo X articuló la consolidación de un imperio y la normalización del culto traído por la orden del Cluny frente a la iglesia española mozárabe. La gran ruta comercial en la que se fundan y crecen las ciudades de Estella y Viana y la villa de Los Arcos. Hoy, es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud, que sigue atrayendo a miles de peregrinos hasta Tierra Estella.

El camino puede recorrerse a pie, en bicicleta o, incluso, a caballo, pero hay otra manera de realizar la ruta jacobea sin moverse del sitio mientras los caminantes avanzan. Los hospitaleros voluntarios del camino atienden de forma desinteresada algunos refugios de la ruta. Ellos madrugan, limpian, reciben, atienden y ayudan a los peregrinos sin beneficio económico alguno.

Ser hospitalero no es difícil. Sólo hay que disponer de 15 días de vacaciones y del presupuesto necesario para costearse los gastos para mantenerse durante esa quincena. Existen dos formas diferentes de hacerlo, con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino o con los Amigos de los Refugios. Además, este lado del Camino, que pocas veces se reconoce su labor, cuenta con otros voluntarios que no sólo gestionan los albergues si no que, simplemente atienden y acompañan a los caminantes por las localidades de manera desinteresada.

El portal de Castilla recibe en Los Arcos a los peregrinos que culminan la sexta etapa del Camino que parte de Estella. Al llegar a esta localidad de Tierra Estella, los caminantes no solo se encuentran con la majestuosa construcción de la iglesia de Santa María y su torreón -un templo con una sola nave de cruz latina, con un claustro propio de una catedral, que mezcla varios estilos, desde el románico tardío hasta el barroco-, en el albergue municipal Isaac Santiago, ubicado en la otra margen del río Odrón, en la calle San Lázaro, los penitentes son recibidos por dos voluntarios que viajan desde Bélgica para atenderles.

Desde Semana Santa hasta el mes de octubre, la asociación Belga del Camino de Santiago gestiona el albergue de Los Arcos a través de hosteleros voluntarios, socios del colectivo europeo, que se turnan por quincenas para mantener el servicio de atención al peregrino en la localidad de Tierra Estella. Rosette Champagne y su cuñado, Chtistian Van Ranslech, son dos de los hospitaleros habituales en cada edición. Desde hace 15 años, Rosette Champagne se desplaza todos los veranos desde su ciudad natal, Malinas, en el distrito de Amberes, hasta el albergue Isaac Santiago para continuar lo que para ella es ya una tradición que emprendió en 1999 con su marido, ya fallecido, y que ahora mantiene con su cuñado.


EXPERIENCIAS

“Después de recorrer el Camino tenía la necesidad de agradecer de alguna manera lo que habían hecho por mi todos los hospitaleros voluntarios con los que me crucé en los albergues”, afirma Rosette. Según la hospitalera, las posibilidades que hoy en día hay para recorrer el camino son tan amplias que en muchas ocasiones se pierde el espíritu con el que se inicia. “La hospitalidad con la que te reciben en los albergues fortalece la experiencia. Resume lo que el penitente encuentra en el trayecto y le ayuda a entender su significado mientras, al mismo tiempo, lo recorre físicamente”, añade la voluntaria belga.

A las 6.30 horas de la mañana los voluntarios se levantan para limpiar el albergue mientras los peregrinos más tardíos van retomando la ruta hacia Sansol. Labor que les ocupa hasta el medio día cuando abren las puertas del hospedaje para recibir a más caminantes. “Rellenamos las fichas, les recibimos y les explicamos cómo funciona la convivencia”, detalla Champagne sobre el servicio que tiene una capacidad de 70 plazas y tiene un precio de 6 euros y medio -4.5 euros por el alojamiento más uno y medio por las sábanas y el almohadón-. Por la noche, a las 22.30 se exige silencio para el descanso de los penitentes.

Su labor es voluntaria, pero el Ayuntamiento de Los Arcos les financia una de las comidas diarias y les obsequia su dedicación con aceite de oliva del trujal de Mendía. “En total, la asociación recibe unos mil litros de aceite al año”, añade Cristina Obanos, edil de Los Arcos. “El hospitalero está en contacto con ese lado oculto del peregrinaje. En una etapa que no marcan los mapas, única y especial, que nos enriquece y nos hace mejores personas”, apunta Rosette Champagne.

La Asociación del Camino de Santiago de Jaca colabora con un concurso para ilustrar el patrimonio cultural aragonés

El concurso Wiki Loves Monuments 2014 cuenta en esta edición con la colaboración de la Asociación del Camino de Santiago de Jaca. El objetivo del concurso es seleccionar fotos con las que ilustrar el patrimonio histórico y artístico de los países participantes. Este concurso nació en 2010.

Desde el 1 de septiembre y hasta fin de mes se está desarrollando el concurso anual de fotografía Wiki Loves Monuments 2014, organizado por Wikimedia España. El objetivo del concurso es seleccionar fotos con las que ilustrar el patrimonio histórico y artístico de los países participantes. Las diez mejores fotografías de cada país pasarán a la fase internacional del concurso. Para los aragoneses, esta edición tiene como aliciente el contar con la colaboración especial de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca que invita a participar con fotografías de monumentos vinculados al Camino jacobeo en Aragón.

“Es una gran oportunidad para promocionar, dentro del ámbito nacional y del internacional, nuestro rico patrimonio”, han señalado desde la organización. Además, se pretende con esta iniciativa valorizar el Camino de Santiago en Aragón que cuenta con el llamado Camino Francés y con el del Ebro. El Camino Francés comienza no solo en el puerto navarro de Roncesvalles sino también en el aragonés de Somport: discurre desde allí por tierras de Huesca y Zaragoza para unirse con la vía navarra.

Este concurso tuvo su primera edición en 2010 con los Países Bajos como pioneros y ya en el 2011 entró el Libro Guinnes de los Récords como la mayor competición fotográfica del mundo: en la actualidad participan 55 países extendidos por los seis continentes.

Todos los que deseen participar podrán hacerlo de forma sencilla y gratuita, registrándose en Wikimedia Commons o en el grupo Flickr. Para facilitar aún más la participación, se admiten fotografías tomadas en el presente o años pasados pero siempre reuniendo dos requisitos importantes: que las fotografías sean de autoría propia y que se compartan con licencia libre Creative Commons, dentro de la filosofía de la organización de difundir el conocimiento libre. 
La información general del certamen puede consultarse en la página web.

Luz verde a la delimitación definitiva del Camino de Santiago Inglés

El Gobierno gallego ha aprobado la delimitación definitiva del Camino de Santiago Inglés, dando el visto bueno al trazado de esta ruta y su ámbito de protección, garantizando así la conservación de los lugares, edificios y parajes por los que discurre.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha subrayado que la Consellería de Cultura e Educación cumple así con su compromiso de avanzar en la puesta en valor de las rutas jacobeas.

De hecho, en los últimos cuatro años, el Gobierno gallego aprobó, además de la delimitación del Camino Inglés, el trazado definitivo del Camino Francés, del Camino de Santiago del Norte, ruta del interior, de los tramos del Camino de Santiago del Norte, Camiño Portugués, Ruta de la Plata y Camino de Fisterra a su paso por Santiago de Compostela.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El ‘Camino de Santiago en biscúter’ continúa su ruta desde León

El Camino de Santiago en biscúter que realizo su salida hoy dese León, es una iniciativa organizada por el Classic Motor Club del Bagés y que partió de Roncesvalles a principios de semana. 


La concejala de Turismo, Sara Gómez, fue la encargada de recibir a los miembros de esta asociación que acaba de cumplir veinticinco años desde su fundación.

El biscúter (también conocido como ‘zapatilla’) es un microcoche que se fabricó en España a mediados del siglo pasado. Su origen data de los años 40 en Francia cuando Gabriel Voisin, diseñadorde aviones y titular de la prestigiosa fa´brica de automóviles del mismo nombre diseñó un coche mínmo llamado bi-scooter.

Extremeños participan en "Camino Solidario" en apoyo de enfermos de cáncer

Un grupo de extremeños, residentes fuera y dentro de la Comunidad Autónoma, participan en un "Camino de Santiago Solidario" donde ciudadanos de varios países hacen visible los problemas que sufren quienes padecen alguna enfermedad tiroidea de cáncer.

La presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Isabel Rolán, ha dicho hoy a Efe que en esta actividad, cuyo lema es "Voces del Camino", participan españoles, ingleses, argentinos, franceses o alemanes.

La Asociación Oncológica Extremeña ha decidido participar con representación en esta iniciativa pues consideran que el proyecto es "muy original e interesante", y han querido compartirlo con el resto de personas que realizan la actividad.

Entre las actividades de este "Camino de Santiago", los alcaldes de todas las ciudades donde se realiza una parada reciben en sus respectivos ayuntamientos a quienes están participando, tal y como ha manifestado.

La actividad se inició el pasado día 31 de agosto, cuando se llevó a cabo una primera cena y reunión y finalizará en Santiago de Compostela de cara al congreso internacional que se celebrará al final de esta semana en la capital gallega.

Aoex es así una "entidad más" que quiere implicarse en este proyecto de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), para que la Comunidad extremeña también conozca la problemática de las personas que sufren la enfermedad.

El grupo extremeño está formado por personas que han sufrido cáncer o familiares de ellos, quienes consideran que se trata de una forma muy interesante de apoyar este proyecto ante un cáncer del que se tiene pocas referencias.

La máxima responsable de Aoex ha dicho que esta iniciativa es una oportunidad "muy buena" para que pacientes de cáncer, de tiroides o de otro tipo, puedan compartir sus respectivas experiencias en relación a la enfermedad.

Además, participan familiares o amigos de los pacientes en esta iniciativa que recorre el tramo final del Camino de Santiago.

Isabel Rolán ha agradecido la "gran acogida" del proyecto y a sus participantes por parte de los ciudadanos gallegos, que están "muy interesados" en el mensaje que se quiere transmitir por parte de quienes sufren esta enfermedad.

Posteriormente se llevará a cabo el Congreso Internacional de Cáncer de Tiroides, donde estarán presentes responsables de varios países y comunidades, como ha manifestado la máxima responsable de Aoex.

Isabel Rolán ha dicho que la Asociación Oncológica Extremeña está implicada siempre en causas de este tipo. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Más de 51.000 peregrinos llegaron a Santiago el pasado agosto

Un total de 51.219 peregrinos recibieron el pasado agosto la Compostela que acredita que han hecho el Camino de Santiago, el mayor dato de visitantes desde el último Año Santo de 2010. Fuentes de la catedral de Santiago confirmaron que el día de mayor afluencia fue el 9 de agosto, con 2.748 personas que llegaron a la ciudad por distintos caminos y recorrieron al menos los últimos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta.

Cada día del mes pasado recogieron la Compostela unos 1.652 caminantes de media, aunque se superaron los 2.000 peregrinos diarios seis jornadas. Los fines de semana del 8 al 10 de agosto y del 22 al 24 fueron los de mayor afluencia.

La mayoría de peregrinos procedió de España, un 61%, con Andalucía en la cabeza de la lista -un 13%- seguido de Madrid, Valencia y Cataluña, mientras que Galicia quedó en séptimo lugar. De los extranjeros que peregrinaron a Santiago en agosto, la mayoría son italianos -el 15% de los caminantes- seguidos de los portugueses, alemanes y franceses. En el décimo lugar de romeros extranjeros figuran los coreanos al visitar Santiago un total de 454 ciudadanos de ese país. También recibieron la condecoración un centenar de japoneses.

Fuente:  http://www.laopinioncoruna.es

Soutomaior inicia la limpieza del Camino de Santiago

La limpieza  del Camino Portugués por el interior  en la provincia de Pontevedra comenzó ayer  en la localidad de Arcade. La Diputación invierte un millón de euros para contribuir a la consolidación definitiva de la ruta jacobea, entre Tui y Pontecesures, que, en un plazo de seis meses, prevé esté en excelente estado de conservación, limpieza y señalización. 

En la limpieza del camino trabajan cuatro operarios que iniciaron ayer la actuación en Arcade.Los trabajos que se iniciaron ayer forman parte de un proyecto conjunto de la Xunta, la Diputación y los doce ayuntamientos por los que pasa el Camino Portugués. Los obreros están coordinados polos distintos ayuntamientos en se distribuyen en función de los kilómetros de la ruta en cada ayuntamiento. Así, en Soutomaior  los cuatro obreros iniciaron su intervención en el entorno de la Pontesampaio y cerca del puesto de la Guardia Civil, en la entrada de la localidad de Arcade.

Una vez desarrollada esta primera fase de los trabajos de limpieza que ahora se inicia, tendrá lugar una segunda tendente a mejorar la seguridad vial de la ruta jacobea  en su intersección con distintas carreteras, la construcción  algún puente de madera, avances del pavimento con adoquinados o zahorra, avances de señalización, entre otras intervenciones en todo el tramo.

Fuente:  http://www.atlantico.net

martes, 2 de septiembre de 2014

Andaluces, madrileños y valencianos son los más asiduos al Camino de Santiago

La mayoría de las personas que peregrinaron el pasado agosto a Santiago de Compostela eran españoles y procedían principalmente de Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según datos aportados por fuentes de la catedral de esta ciudad gallega.

Un total de 51.219 peregrinos recibieron el pasado agosto la Compostela que acredita que han hecho el camino de Santiago, la mayor cantidad de visitantes desde el último año santo de 2010.

La catedral de Santiago ha indicado que este total de más de 51.000 peregrinos, que llegaron a la ciudad por distintos caminos y recorrieron al menos los últimos cien kilómetros a pie o 200 en bicicleta, el día de mayor afluencia fue el 9 de agosto, con 2.748.

De media, cada día del pasado mes recogieron la Compostela 1.652 caminantes, aunque se superaron los dos mil peregrinos diarios un total de seis jornadas. Los fines de semana del 8 al 10 de agosto y del 22 al 24 fueron los de mayor afluencia.

Una vez más, la mayoría de peregrinos procedió de España, un 61,09 por ciento, con Andalucía como primer lugar de procedencia, mientras que Galicia quedó en séptimo lugar.

De los extranjeros que peregrinaron a Santiago en agosto, la mayoría son italianos, el 15,09 por ciento de los peregrinos, seguidos de los portugueses, alemanes, franceses y de EEUU.

En el décimo lugar de peregrinos extranjeros figuran los coreanos al visitar Santiago un total de 454 ciudadanos de aquel país, mientras también recibieron la Compostela cien ciudadanos japoneses.

En la lista facilitada por la oficina del peregrino figuran viajeros de otras partes también muy alejadas del mundo como Nueva Zelanda, 40 peregrinos, Singapur -8-, la isla de Tuvalu -3- o dos viajeros de Timor Oriental y Nepal.

Por punto de partida, los peregrinos más numerosos salieron a recorrer el camino desde Sarria (Lugo), un 23,9 por ciento con 13.793 caminantes, y un 7,74 -en total 3.963- desde la localidad francesa de Saint Jean P. de Port, así como otros 1.630 desde Roncesvalles.

Por profesiones, los peregrinos más numerosos han sido estudiantes, un 25 por ciento; seguidos de un 22,7 de empleados o un 11,9 de profesionales liberales.

La mayoría de los peregrinos han sido varones -un 53 por ciento frente al 46,3 de mujeres-, y el recorrido a pie ha sido el preferido, con un 87,7 por ciento, frente al 11,3 en bicicleta, un 0,8 a caballo y un 0,04, en total 22 personas, hicieron la ruta en silla de ruedas.

Respecto a los motivos para realizar el camino, un 47,2 por ciento de los peregrinos alegaron "religiosos y otros"; un 44,6 solo religiosos y un 8,03 hizo la ruta por motivo no religioso.

El Camino de Santiago puede morir de éxito por la masificación turística

El breve recorrido de Angela Merkel y Mariano Rajoy por el Camino de Santiago ha suscitado esta descripción de cómo es esa experiencia: “Hay peregrinos que avanzan renqueantes con un bordón, completando concienzudamente su marcha durante un mes de contemplación. Y están los otros, que lucen frescos mientras caminan unos kilómetros o que pagan a un tour operador para que les lleve sus mochilas, y que con toda probabilidad estarán abrazados a su móvil o su guía de viaje”.

Así co­mienza Raphael Minder, co­rres­ponsal de The New York Times en España, una cró­nica que se pu­blica este lunes en la pá­gina 4 del pe­rió­dico bajo el tí­tulo “Elevar el alma, y tam­bién la eco­nomía es­pa­ño­la”. Como otros an­tes, el texto sub­raya con toda in­ten­cio­na­lidad el con­traste entre los ver­da­deros pe­re­grinos que buscan una in­tros­pec­ción es­pi­ri­tual o cum­plen una pro­mesa y los que van de va­ca­ciones a una ex­cur­sión de­por­tiva y de aven­tura.

Pero ambas clases de pe­re­gri­nos, los que llevan sayal y es­cla­vina y los que van con prendas li­ge­ras, se topan estos días con esto: “Todos deben na­vegar por el cre­ciente des­pliegue de tiendas de sou­ve­nirs que venden lla­veros de Jesús y ca­mi­setas y con­chas de vieira pin­ta­das”. Es el precio de la po­pu­la­ridad del Camino, dice Minder: “Lo que era una tra­vesía de obs­táculos en la época me­dieval se ha con­ver­tido en un boom de la mo­derna in­dus­tria tu­rís­tica es­pa­ño­la”.

Y le da una in­ter­pre­ta­ción ac­tua­li­zada a la cri­sis: “En un mo­mento en que otras partes de la eco­nomía si­guen su­friendo, la pe­re­gri­na­ción ha pa­sado a ser un gran ne­go­cio, tanto que ha es­ti­mu­lado no sólo las eco­no­mías lo­ca­les, sino tam­bién un de­bate sobre cómo equi­li­brar el tu­rismo de masas con la re­fle­xión es­pi­ri­tual”. La cró­nica cita a una de­vota fran­cesa que se queja de que al­gunos a su lado pa­recen ir “a un parque de atrac­cio­nes. Y una fuente de la Iglesia Católica in­forma del au­mento del 5,7% en la asis­tencia a misa el año pa­sado, ‘prueba de un re­brote de re­li­gio­si­dad, tal vez en coin­ci­dencia con las di­fi­cul­tades eco­nó­mi­cas”.

Desde luego, el in­gre­diente de la crisis está ahí. Unos han hecho el re­co­rrido porque tienen mucho tiempo libre al estar en paro. Otros han en­con­trado em­pleo por la pro­li­fe­ra­ción de al­ber­gues, hos­tales y co­mer­cios. Por ejem­plo: “En la aldea de Faramello abrió en mayo un nuevo al­bergue de 40 ca­mas. ‘Este tu­rismo se ha con­ver­tido de verdad en la prin­cipal opor­tu­nidad para en­con­trar tra­ba­jo’, dice Concha, la re­cep­cio­nista, que no fa­ci­lita su ape­llido. Había es­tado des­em­pleada cinco años”.

Sea como fuere, el caso es que el Camino se ha dis­pa­rado. Los pe­re­grinos re­co­no­cidos como tales con su cer­ti­fi­cado por haber re­co­rrido un mí­nimo de cien ki­ló­me­tros fueron el año pa­sado 215.880. El an­te­rior fueron 192.488, aunque el ré­cord por ahora lo os­tenta el Año Jacobeo 2010, con 272.703 pe­re­gri­nos. Pero es que en 2005 no lle­garon a 100.000, y en 1997 apenas fueron 25.000 pe­re­gri­nos. Más atrás, en 1985 hubo sólo 690 pe­re­gri­nos, 423 en 1984 y úni­ca­mente trece en 1978. Una es­ca­lada con­si­de­ra­ble.

Con el au­mento de pe­re­gri­nos, mu­chas veces ins­pi­rados por ac­tores o gente fa­mosa que ha­cían parte del re­co­rrido, llegó la ini­cia­tiva pri­vada. Como cuenta Minder: “Cerca de Santiago, do­cenas de es­ta­ble­ci­mientos pri­vados han co­men­zado a com­petir con la red de al­ber­gues de ti­tu­la­ridad pú­blica, y al­gunos mu­ni­ci­pios han in­ten­tado que se pro­clamen más rutas ofi­ciales del Camino, en la con­fianza de que se be­ne­fi­ciarán de la bo­nanza tu­rís­ti­ca”.

¿Cómo afrontar tanto éxito? Por un lado, el NYT cuenta que al­gunos ya pre­fieren ir en in­vierno, para no verse dentro de una mul­ti­tud. Otros se quejan de que aunque sea una ex­pe­riencia inol­vi­da­ble, pre­fe­ri­rían que no se hu­biese co­mer­cia­li­zado todo tanto. Y de que ese todo sea tan caro. Y hay quienes hacen una seria ad­ver­ten­cia, como el es­critor chino Lijia Zhang: las au­to­ri­dades es­pa­ñolas “deben llegar a un equi­li­brio entre el desa­rrollo del tu­rismo y el man­te­ni­miento de la tra­di­ción del Camino. De otra forma, per­derá su alma, y dentro de no mucho tiempo tam­bién per­derá su atrac­ti­vo”.

Fuente:  https://www.capitalmadrid.com

Tres jóvenes realizan el Camino de Santiago de una peculiar manera

Gonzalo, José y Koke, tres jóvenes madrileños, han recorrido más de 350 kilómetros del Camino de Santiago, pero, de una forma peculiar, sobre sus longboards.

El «Pilgrim Groove», como ellos mismos se denominan, partió desde Gijón con un objetivo, llegar hasta Santiago. Hasta aquí tan sólo sería otra historia más de la famosa peregrinación que miles de personas realizan hasta la ciudad santa. Lo que les hace especiales a estos aventureros es la forma en la que ellos se han propuesto realizar este reto, subidos en sus tablas.

Cámara en mano decidieron documentar al detalle su trayecto. Han viajado día y noche y se han enfrentado a la lluvia, el frío y el calor con la única compañía de sus longboards.

Con el apoyo de Buddywood, que les proporcionó las tablas, y otros patrocinadores como Socketines y Mrhappiness, han conseguido que su historia se este conociendo en las redes sociales.

Estos tres madrileños han relatado su viaje, sus alegrías y sus penurias a través de su cuenta de Instagram y de Facebook.

Como indica Gonzalo, «durante mucho tiempo estuvimos dándole vueltas a esta idea y finalmente nos decidimos a llevarla a cabo». Para ellos, su medio de transporte natural son sus propias tablas, «para ir a clase, para movernos a cualquier sitio, sea de día o de noche, nos movemos en longboards; apostamos por no utilizar el coche, pensar ecológicamente y, además, así hacemos un poco de deporte», afirma el jóven.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cinco alicantinos recorren en silla de ruedas el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es siempre una aventura. Para algunos, más un recorrido de fe, para otros, un ejemplo de superación personal y colectiva. Este es el caso de cinco alicantinos, cuatro hombres y una mujer, con espina bífida, que han superado 67 kilómetros de esta senda con un solo objetivo en mente: demostrar que nada es imposible.

Junto a ellos estuvieron en todo momento doce familiares y voluntarios de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefália de Alicante (AEBHA), entre ellas su portavoz y auxiliar administrativa, Rosa Díaz.

Su andadura arrancó el pasado día 18 desde Palas de Rei y terminó el 24 en Santiago de Compostela, tras cinco etapas de entre 18 y 14 kilómetros por día.

Siempre es un camino duro. Pero en esta ocasión más si cabe, puesto que las sendas y la mayoría de los albergues no están adaptados para personas en silla de ruedas, aunque estas estén preparadas especialmente con gomas de montaña, como fue el caso.

"Hacíamos cinco kilómetros en dos horas, de media. El descanso era muy importante", ha indicado Díaz.

El objetivo era claro: "promover una experiencia donde las personas con discapacidad pudieran poner en práctica todo su potencial; quedarse con la idea de que lo impensable es posible", ha agregado en una nota de prensa.

La espina bífida es una malformación congénita por la cual la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el embarazo. Suele estar acompañada por algún tipo de daño neurológico o por cierta parálisis en las piernas.

Otra de sus consecuencias es la hidrocefalia, una acumulación de líquidos en el cerebro por no estar bien cerrado el conducto medular.

Como en toda aventura, siempre debe haber un promotor de la idea. Y, en este caso, fue el presidente de ABEHA, Miguel Ángel Consuegra, quien, tras recorrer el camino por su cuenta, decidió que era una experiencia que sus compañeros tenían que vivir.

Concienzudo en su propósito, Consuegra se puso manos a la obra. A través de la asociación se hicieron con cinco sillas de ruedas especialmente preparadas y empezaron a gestar un viaje que terminaría con el reconocimiento de toda la catedral de Santiago.

En concreto, en la misa vespertina del 23 de agosto, donde los 18 participantes tuvieron una mención especial por parte del párroco, recibieron la compostelana e, incluso, fueron invitados a leer una invocación al apóstol Santiago.

A pesar de todo, Díaz tiene claro lo primero que sintieron al terminar su aventura: "mucho alivio". La orografía del camino, con sus constantes pendientes y desniveles, fue de lo más duro del viaje. De ahí que la portavoz de ABEHA destaque el hecho de "llegar todos bien y sin ningún percance". "Ellos (los usuarios en silla de rueda) estaban muy contentos y satisfechos, pero nosotros (familiares y voluntarios) estábamos casi más emocionados", ha remarcado.

Díaz ha asegurado que animarán a más gente a vivir esta experiencia el próximo año, aunque, seguramente, las mismas personas opten por no repetirla. "Ha sido duro", ha insistido. Repitan o no, este viaje quedará guardado entre sus recuerdos para la posteridad. Y quizá no sólo en el de ellos, sino en el de muchas otras personas a las que su ejemplo puede resultar vital.

Fuente:  http://www.diarioinformacion.com

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...