Días para el próximo año Santo

viernes, 29 de agosto de 2014

El Camino de Santiago en Cudillero

Nos hemos puesto tan poéticos y filosóficos con el Camino de Santiago que hemos olvidado su auténtico sentido. Que si metáfora de la vida, que si viaje al interior, que si búsqueda de uno mismo... Estamos perdiendo de vista lo esencial: el Camino de Santiago es, antes que cualquier otra cosa, un camino por el que caminan caminantes o pedalean ciclistas. Después -no antes- viene todo lo demás.
El 4 de agosto se publicó en este diario un artículo sobre las reflexiones y peticiones de algunos empresarios hosteleros respecto al Camino. Dicen -y aciertan- que el Camino es una gran oportunidad turística y reclaman un plan que lo promocione y lo potencie. El responsable del albergue de Oviedo sugiere que, si el peregrino marcha contento, volverá a Asturias -se entiende que como turista de más nivel de gasto-. En el último párrafo del artículo, el vicepresidente de la Asociación de Campings de Asturias señala: "Hay muchas quejas sobre la señalización, la gente se pierde".

Por fin.

Ya podremos estar al lado del apoteósico Cabo Vidio, tener Cudillero a nuestros pies o estar cerca de la maravillosa playa del Silencio que no tendremos ningunas ganas de volver si lo hacemos como dice este bloguero:

"Nos hemos perdido y hemos ido a parar a un camino bloqueado por troncos en el que un paisano estaba añadiendo más troncos..., las hemos pasado putas para pasar y menos mal que el leñador nos ha ayudado... Acto seguido, y después de lo de los troncos, ha tocado perderse y hemos tenido que recurrir al ya conocido recurso de ir campo a través, pero esta vez, para variar, no nos hemos destrozado las piernas". (http://caminosantiagonorte.blogspot.com.es/)

Responsables del Principado, de los ayuntamientos, hosteleros..., adecenten el camino y la gente volverá.

El pasado domingo 10 de agosto había 47 peregrinos en el albergue de Soto de Luiña, cuya capacidad es de 24 camas (habían puesto colchonetas en el suelo). Muchos peregrinos más no habían sido admitidos. Cada día pasan por aquí cientos de peregrinos. No tenemos un problema de publicidad. El problema es el impresentable estado del Camino. La mayoría de los peregrinos lo saben, hacen caso omiso de las señales y van por la carretera, sin arcén, en la que arriesgan su integridad física. Yo, en su pellejo, no volvería al concejo de Cudillero.

Fuente:  http://www.lne.es

Tres entrenadores salmantinos realizarán el Camino de Santiago en favor de Pyfano

Míchel Criado, José Ignacio Casado y Sátur López efectuarán el recorrido en bicicleta del 1 al 8 de septiembre 
 
 
Tres entrenadores de fútbol salmantinos se han unido por una buena causa. Míchel Criado, Sátur López y José Ignacio Casado realizarán el Camino de Santiago en bicicleta para recaudar fondos en favor de Pyfano, asociación que ayuda a los niños con cáncer. La travesía arrancará el 1 de septiembre y finalizará el dia 8.

Todos aquellos interesados en colaborar en este acto solidario podrán hacerlo con una donación en la cuenta ES52-3016-0114-1921-5445-1427 o aportando en la hucha solidaria depositada en Rivero Sport, calle Gil de Ontañón número 2.

Rosa Benito busca la paz en el Camino de Santiago

Como una peregrina más. Así ha aparecido Rosa Benito en Santiago de Compostela, para sorpresa de quienes se han cruzado con ella. La fotografía que publica en exclusiva El Semanal Digital, tomada este mismo jueves, da fe de ello.

La tertuliana de Sálvame, desaparecida de la escena pública desde que a principios de agosto participara en la Gala Starlite de Marbella organizada por Antonio Banderas, ha aprovechado las vacaciones para recorrer un tramo del Camino.

A buen seguro le habrá dado tiempo para reflexionar  y encontrarse a sí misma después de un curso marcado por los enfrentamientos con su exmarido, Amador Mohedano.

Y mientras Benito se pone espiritual, su ex todo lo contrario. Mohedano es noticia por un altercado que ha protagonizado con la reportera de El programa del verano Virginia del Río. Según Telecinco, cuando ésta le abordó "abrió violentamente la puerta de su coche y la golpeó con ella". 

jueves, 28 de agosto de 2014

Asion recorrerá el Camino de Santiago con niños enfermos de cáncer y sus familias

http://www.compromisorse.com/upload/noticias/015/15858/ninos_c.jpgSer un superviviente de cáncer significa enfrentarse a nuevos retos: retomar todas aquellas actividades e iniciativas que tuvieron que parar o aplazar para centrarse en el tratamiento intensivo. ASION, dentro de las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario, pone en marcha este proyecto para lograr, desde el optimismo y la esperanza, una mayor sensibilización de la sociedad sobre el cáncer infantil y a la vez enviar un mensaje, a través de la experiencia de niños/adolescentes que han superado un cáncer; que el cáncer puede curarse.

Otros objetivos de este Proyecto son dar a conocer la problemática que sufren las familias y la necesidad de dar respuesta a las mismas entre todos y potenciar la completa recuperación de todos los miembros de las familias participantes. Para ello contaremos con la ayuda profesional de un psicólogo que trabajará con ellos en cada una de las etapas para descubrir su nuevo yo y mostrarlo al mundo.

El Camino tendrá como punto de partida la localidad madrileña de El Boalo, el día 2 de septiembre, donde se efectuará una “etapa simbólica”, en la que nos acompañarán todas aquellas personas que quieran unirse a estos niños y adolescentes campeones.

Desde esta localidad madrileña un autocar recogerá a los integrantes del grupo de peregrinos para su traslado a Palas de Rei donde se iniciará la primera etapa. La etapa final, Pedrouzo a Santiago, está prevista para el día 6 de septiembre donde se efectuará el último tramo que, bordeando la fachada barroca de la catedral, finalizará en la imponente y ansiada plaza del Obradoiro.

Para la realización de este Proyecto habrá durante todo el trayecto del Camino vehículos de apoyo para los integrantes del grupo.

Peregrinación al Camino de Santiago

Un total de 106 peregrinos de Elche y de Catral están a punto de terminar la peregrinación al Camino de Santiago que comenzaron hace unos días y que ha organizado la basílica de Santa María. De este modo, de las cinco etapas que tienen previsto realizar ya han hecho cuatro, por lo que les queda una de aproximadamente 20 kilómetros. Esta última etapa dará comienzo en Burgos y finalizará en mantilla de las Mulas (León)

El Camino de Santiago renace con los nuevos peregrinos

Pese al intenso dolor tras ocho días caminando, Federica Simonetto sonríe y se hace una foto que cuelga inmediatamente en las redes sociales: con un aire nuevo, los peregrinos del siglo XXI sostienen la tradición medieval del Camino de Santiago. "Me hago una o dos fotos al día y en cuanto encuentro un wi-fi las publico en todas las redes sociales", dice esta enfermera italiana de 38 años, tras posar en Lavacolla junto a uno de los últimos hitos de este camino milenario.

Junto a una amiga caminó 200 km, los últimos cuatro días con dolor en los tobillos. "Pero soy enfermera, me medico y sigo andando", afirma entre risas, adelantada por decenas de peregrinos que, ayudándose de un bastón, cargan con sus mochilas adornadas con las tradicionales conchas de vieira y todo un clásico como las cantimploras de calabaza. Como ellas, cada vez son más las mujeres que hacen el camino, muchas solas, especialmente extranjeras. Y es que los visitantes llegados a Galicia de los cinco continentes "superan ya, con cerca del 55%, a los nacionales", señala Nava Castro, directora de Turismo del gobierno gallego.

"Durante siglos hubo peregrinos europeos, pero ahora vemos nuevas nacionalidades que están aumentando muchísimo, como los coreanos por ejemplo, japoneses y estadounidenses", explica Inma Tamayo, que acoge a los caminantes en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela. Las estadísticas muestran un auge de participantes en pocos años: si en 2005 eran 93.924 (con un 43,7% de extranjeros), en 2013 fueron 215.880.
Entre los motivos: un viaje poco costoso -avanzando a pie y durmiendo en albergues- para unos españoles afectados por la crisis desde 2007 y la fuerte promoción internacional realizada por el gobierno gallego en lugares tan lejanos como Australia, Corea del Sur o Brasil. "¡En Japón el Camino ahora es muy famoso!", exclama Ryoichi Fujioka, jubilado de 64 años que, tras recorrer 780 kilómetros desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en el sur de Francia, llega a la catedral donde según la tradición cristiana están enterrados los restos del apóstol Santiago, ante los que desde el siglo XI se postran los peregrinos.
Si alemanes e italianos son desde hace tiempo los más numerosos, los estadounidenses duplicaron su presencia en pocos años, especialmente tras el estreno en 2010 de la película 'The Way', protagonizada por Martin Sheen, cuyo padre era gallego. "Marcó un punto de inflexión", reconoce Castro. Además de los orígenes, también cambian las motivaciones, para la mayoría ya no puramente religiosas.

"Estaba harta de mi trabajo y necesitaba pensar", explica Ashley Heekyung Ha, una publicista surcoreana de 30 años, que llega exhausta al albergue de Ribadiso, a unos 40 km de Santiago, en el denominado Camino Francés, el más antiguo de los siete trayectos y el más transitado.

"Necesitaba ir a un lugar donde pudiese explorarme a mí misma y explorar algo desconocido", agrega, celebrando la fraternidad entre los peregrinos y la diversidad de personas que conoció pese a comenzar sola. "Lo hemos hecho por la aventura y por el logro", afirma Chris de Jong, informático canadiense de 28 años, mientras espera con su novia bajo la viña que cubre el patio empedrado de la oficina del peregrino, para obtener la famosa Compostela.

Los albergues

Escrita en latín, ésta certifica que el peregrino recorrió al menos los últimos 100 km a pie o 200 km en bicicleta, sellando su credencial en las iglesias y albergues del trayecto. El de Ribadiso, abierto en 1993, acoge a 62 personas entre los muros de piedra de un antiguo hospital de peregrinos del S.XIII, a cuyas puertas los caminantes dejan sus botas para curarse los pies y descansar unas rodillas inflamadas por etapas de 20 o 30 km cruzando bosques, campos, aldeas y ciudades.

"El peregrino antes dormía en los pajares, en las iglesias, en los portalones y se bañaba en el río", dice su responsable, Dolores Agra, mientras anuncia a los recién llegados que desde hace horas no quedan plazas, y es que una de las consecuencias del éxito es la masificación. "Ahora vienen y preguntan si tenemos wi-fi", agrega, frente a una de las habitaciones comunes donde una decena de teléfonos móviles cargan baterías para la próxima etapa.

domingo, 24 de agosto de 2014

El albergue de peregrinos de Gernika cuelga el cartel de completo

Apostaron por recuperar un albergue para peregrinos en Gernika-Lumo. Y el tiempo ha dado la razón a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia. Las instalaciones, ubicadas en el gimnasio del colegio público Allende Salazar y que disponen de una capacidad para 35 personas, han colgado el cartel de completo durante todo agosto, el único mes del verano en el que el servicio, que funciona con la ayuda desinteresada de los voluntarios y las donaciones de los caminantes, permanece abierto. Cedido por el Ayuntamiento hace ahora tres años, el albergue es un constante ir y venir de peregrinos que buscan cobijo en la localidad foral, punto por el que pasa el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. Por esta vía transitaron hasta 4.000 peregrinos el año pasado, según cifras del Consistorio. 

El momento de mayor trajín en el hospedaje es, sobre todo, a partir de las 15.00 horas, que es cuando abre sus puertas para recibir a los primeros caminantes. Puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia y el Ayuntamiento, se llena rápidamente. Ha sido la tónica habitual en agosto en un recinto equipado con servicios como colchonetas, mesas y sillas para el descanso, pero también de duchas, microondas y una nevera, además de la posibilidad de poder lavar la ropa. 

descanso “Se trata de que los peregrinos puedan descansar en las mejores condiciones posibles”, apunta la hospitalera, “hacerles más fácil el descanso tras varias horas caminando”, añade. A aquellos que no pueden encontrar un colchón para descansar, se les permite reposar donde puedan hasta las 22.00 horas, además de tratar de derivarles a algún establecimiento de la villa o las inmediaciones en el que puedan pasar la noche. En una mesa se agrupan, además, todo tipo de libros, guías, planos, folletos turísticos y recomendaciones para que los caminantes “dispongan de todo lo que necesiten”. Desde teléfonos de atención sanitaria, a puntos de la ruta a Santiago donde recuperar fuerzas, el hospedero se convierte en guía.
Como no podía ser de otra forma, los hospitaleros -ha habido cuatro en Gernika-Lumo- también sellan, una a una, las acreditaciones que portan los caminantes. El trámite se efectúa toda vez que quienes se hospeden en el gimnasio reconvertido en albergue aporten su nombre y apellidos, edad documentación y los lugares de los que partieron, tanto en su aventura como en su última etapa. 

“La mayoría llegan desde Markina-Xemein”, explica, si bien su procedencia es dispar. Tanto, que pernoctar en la hospedería se asemeja a meterse en una torre de babel. Además de vascos y estatales recala gente de Dinamarca, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Lituania, Eslovaquia... Y así lo ratifican desde esta asociación vizcaina, que explica que es ahora “cuando llega el mayor número de extranjeros, y sobre, todo jóvenes”. 

otros cinco albergues La apertura del hospedaje ha permitido “recuperar un punto de descanso importante en el camino del Norte, cerrando además el recorrido por Bizkaia”, según indican desde el colectivo de hospederos de la asociación vizcaina de Amigos del Camino, que agradecen la receptividad mostrada por el Ayuntamiento gernikarra ante su petición de abrir el hospedaje gratuito en la villa. No en vano gestionan otros cinco albergues en el herrialde -Markina, Lezama, Bilbao, Portugalete y Pobeña- y el de la localidad foral era el único eslabón de la cadena que quedaba por conectar. “Este año hemos conseguido abrirlo”, apuntan, si bien ya miran de reojo a 2015. “El año que viene nos gustaría poder mantener este servicio básico para los peregrinos”, concluyen.

"Amigos del Camino del Santiago" tilda de «ataque al Patrimonio» la edificación junto a "San Martín"

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia considera la construcción de dos viviendas unifamiliares junto al templo románico de San Martín de Frómista, «uno de los mayores ataques hechos al Patrimonio histórico-artístico en la provincia palentina». 
 
«Nos hemos visto sorprendidos por unas obras que aunque la propiedad considera que cumple con toda la normativa preceptiva  -lo cual no dudamos-, pone al descubierto las carencias de las leyes de protección de nuestro Patrimonio y más cuando la Comisión de la Junta de Castilla y León en Palencia viene siendo habitualmente bastante estricta», afirman en un comunicado. 
 
«Las instituciones, que a veces tanto presumen de nuestro Patrimonio y de su importancia, han estado en esta ocasión muy lejos de lo que de ellas se podría esperar. Siempre hemos defendido la propiedad privada y no dudamos de que en esta ocasión se hayan hecho las cosas legalmente porque de lo contrario estaríamos frente a un caso de prevaricación digno de ser llevado ante los tribunales», opinan.
 
Sin embargo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia considera que ha existido «un falta de previsión totalmente denunciable». «El solar sobre el que se ha construido ha permanecido durante años y años sin que se le haya buscado una solución legal como la permuta, la compra o incluso la expropiación, agrandando la plaza donde se asienta esta excepcional iglesia de San Martín».
 
«A partir de ahora, y para la perpetuidad, quedará manchada por una construcción que quita la vista y rompe con las perspectiva ante uno de los mejores monumentos románicos, si no el mejor, de cuanto existen en Europa». 
 
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago lamenta «la pasividad de las Instituciones y su falta de previsión, y denuncia que, con hechos como el presente, se inhabilita a todos para poder sacar pecho por estar en uno de los itinerarios culturales y turísticos más importantes del mundo».
 

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...