Días para el próximo año Santo

viernes, 8 de agosto de 2014

Una odisea en el Vaticano con el mejor final posible

"Fue un momento increíble, un milagro", señala Javier Pitillas desde la localidad italiana de Acquapendente, donde descansa junto a Gerardo Fernández, sordociego, tras completar la segunda etapa en su intento de realizar el Camino de Santiago desde Roma en un triciclo adaptado. Una aventura surgida por el empeño de Gerardo en conocer al Papa, algo que se hizo realidad el pasado miércoles tras superar una interminable sucesión de imprevistos.

El que algo quiere, algo le cuesta reza el refrán. Es lo que deben pensar Javier Pitillas y Gerardo Fernández de su aventura el pasado miércoles. Pitillas, sargento de la Policía Local de Vigo, lleva desde 2009 haciendo el Camino de Santiago junto a Gerardo Fernández, un chico sordociego de 37 años, en un triciclo tándem adaptado. La ilusión de Gerardo por conocer al Papa les llevó a plantearse a ambos realizar este año el Camino desde Roma, una aventura que tras mucho trabajo se pudo hacer realidad.

El pasado domingo, la expedición arrancaba en furgoneta con destino a la capital italiana, punto de inicio de la aventura el miércoles por la tarde. La mañana estaba reservada para una cita muy especial, la asistencia a la recepción que todos los miércoles ofrece el Papa Francisco bajo reserva previa. Con todos los trámites completados, todo parecía propicio para que Pitillas, su hermana Mari Mar y Gerardo acudiesen al Vaticano.

Sin embargo, ya el martes por la tarde la cosa comenzó a torcerse, como explica Javier Pitillas. "Llevábamos una carta gestionada por el Vaticano en la que decían que nos iban a poner en primera fila pero cuando fue mi hermana a recoger las invitaciones le dicen que no existen, que hay la recepción pero que no estamos en la lista", cuenta Pitillas, un momento en el que lo dieron casi todo por perdido.

Un guiño del destino, sin embargo, hizo retornar la esperanza. Mientras discutían con un miembro de la seguridad del Vaticano, a una señora de una familia argentina le es prohibido el paso a la Basílica de San Pedro por no llevar cubiertos los hombros. Mari Mar Pitillas se da cuenta y le ofrece su chaqueta, entablando una relación con la familia sudamericana clave en el feliz desenlace de la historia.

Tras haber escuchado la situación en la que estaban Javier, Mari Mar y Gerardo, los argentinos le proporcionaron un correo electrónico para tramitar la solicitud de poder estar en la recepción. A los pocos minutos de enviar el email, obtienen respuesta. "Nos contestan que estuviésemos al día siguiente en la Puerta de Santa Ana a las 8.30 de la mañana. Allí fuimos e hicimos cola con el grupo de argentinos hasta que llegamos al acceso, dimos el nombre y aparecíamos al final de la lista", explica Javier.

Una sensación de alivio recorrió el cuerpo de toda la expedición viguesa pero no todo estaba hecho. Colocados en primera fila de la sala Pablo VI, donde el Papa Francisco recibió a los asistentes, las horas iban cayendo mientras el Sumo Pontífice realizaba su predicación. "Gerardo estaba histérico", reconoce Javier Pitillas, que explica que tras la conclusión de la intervención del Papam éste se dirigió justo al extremo contrario de donde se encontraban, apareciendo de nuevo la tensión, que minutos después se evaporó.

"Vino a nuestro lado y fue pasando bendiciendo a todos", explica Pitillas. Cuando llegó a su altura, Gerardo le hizo entrega de una carta que había escrito y cuando parecía que el Papa iba a pasar de largo, Javier aprovechó la oportunidad y llegó el momento más emotivo del día y que Gerardo y sus compañeros recordarán toda la vida.

"Le metí la cuña de que era un chico sordociego que iba a hacer el Camino de Santiago desde Roma, fue una cosa muy rápida porque hay miles de personas esperando por él. Entonces se volvió otra vez, cogió las manos de Gerardo, juntó su cabeza con la del joven vigués y estuvo rezando durante un rato, fue un momento increíble", destaca Pitillas, que cuenta la emotiva reacción de su amigo: "En ese momento fue cuando me dijo: ¿Ahora me voy a curar las ojos y podré oír?"

Un sueño cumplido para Gerardo. "Está felicísimo, va por el aire, aun sigue emocionadísimo", reconoce Javier Pitillas. Sin duda, el mejor estímulo para iniciar la aventura del Camino desde Roma, que comenzó el miércoles por la tarde con una suave etapa de 20 kilómetros en el tándem adaptado, 50 kilómetros menos -que realizaron en furgoneta- de lo previsto por el cansancio de la extenuante jornada en el Vaticano. 

"Ver al Papa era lo primordial", admite Pitillas, el alma-máter del proyecto Discamino, como denominan a esta aventura de integración que se ha venido realizando desde 2009 y que el miércoles completó uno de sus capítulos más emocionantes y emotivos.

 

Bolsas de Compostela Monumental

La asociación de comerciantes Compostela Monumental promociona el VIII centenario de San Francisco de Asís en el Camino de Santiago, tras la edición de cientos de miles de bolsas comerciales reutilizables con la imagen corporativa de la efeméride de San Francisco. Este proyecto de difusión de Santiago, San Francisco de Asís, Galicia y el Camino, ha sido posible gracias a la colaboración de Compostela Monumental y la Agencia Gallega de Turismo, que preside Nava Castro.

Lena estudia pedir fondos europeos para señalizar el Camino del Salvador

La propuesta surgió de los técnicos encargados de los albergues ante el incremento de visitantes de este verano

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lena estudia solicitar una partida de los fondos europeos "Leader" para la señalización del Camino del Salvador, la variante del Camino de Santiago que pasa por el concejo. La propuesta surgió de los técnicos responsables de los albergues municipales, en Pajares y Pola de Lena, en vista del aumento de visitantes que se ha producido en los últimos años. 

Los datos hablan por sí solos. Durante los seis primeros meses de 2014, las instalaciones acogieron a un total de 285 visitantes frente a los 189 del mismo periodo del año pasado. Además, la mitad de los peregrinos son extranjeros. "Es cierto que hay más movimiento que en años anteriores y el Camino podría ser un buen recurso turístico para el concejo, pero aún se está estudiando si destinar la partida a la señalización", matizaron ayer desde el Gobierno local. 

El Ayuntamiento aún no ha actuado, pero la popularidad del Camino del Salvador va en aumento. Según los técnicos, "los visitantes acuden interesados en los paisajes y buscando la tranquilidad, ya que este recorrido no está tan masificado como otras rutas más conocidas". El Camino del Salvador une León con la catedral de Oviedo y es un trayecto difícil. Una de las etapas más duras es la subida al puerto de Pajares, que culmina en uno de los albergues municipales. La siguiente etapa une el alto del puerto con la Pola y termina en el Hotel de Asociaciones del concejo, el otro alojamiento de Lena para peregrinos. 

El estado del recorrido también ha mejorado, aunque sin la ayuda de las administraciones. Según explicaron ayer fuentes municipales, un internauta conocido como "Ender" ha modernizado la señalización de algunos tramos del camino de forma desinteresada.

 

jueves, 7 de agosto de 2014

El Camino de Santiago Portugués eliminará los puntos negros en su trazado.

Por primera vez varias administraciones crean una mesa de trabajo en torno a la ruta jacobea, en cuya mejora en la provincia de Pontevedra invertirá la Diputación un millón de euros

La ruta jacobea más recorrida después del Camino Francés, la portuguesa, se puso este lunes manos a la obra para su necesario lavado de cara. Por primera vez, los doce ayuntamientos pontevedreses por los que discurre, la Diputación provincial y la Xunta se sentaron para crear una mesa de trabajo que marcará el devenir de este Camino luso cada vez más transitado. Hasta ahora, 19.578 peregrinos lo han elegido este año, un 17,24 por ciento más que en idéntico periodo de 2013. La cifra representa un 15,52 por ciento de cuantos recogieron su «compostela» en Santiago. Y eso, a pesar de que aún existen varias deficiencias en su trazado que incrementan su inseguridad. Dichos puntos negros son, entre otros elementos, lo que este nuevo proyecto se propone solucionar.

Para lograrlo, la Diputación de Pontevedra va a invertir de entrada un millón de euros, tal y como anunció su presidente, Rafael Louzán. La mitad se destinará a contratar a cien empleados que acondicionarán y señalizarán el itinerario. Cincuenta ya se han incorporado y en breve lo harán los restantes, que trabajarán al menos durante seis meses, aunque el plazo podría ampliarse a un año. En esta partida también se incluyen 60.000 euros mediante los que una consultora eliminará los puntos negros en las carreteras de este Camino Portugués a lo largo de la docena de municipios atravesados por él: Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga y Pontecesures.

Delimitación oficial

El objetivo de Louzán es hacer de la ruta en su provincia «un referente de accesibilidad, señalización y trato exquisito». Para ello, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta convocará desde septiembre a los concellos para ejecutar la delimitación oficial del Camino una vez que los estudios históricos ya se han concluido. Aunque seguir la ruta tradicional es obligatorio por ley, se tendrán en cuenta los citados puntos negros en los casos oportunos. Las opiniones vecinales también contarán.

La directora de Turismo de la Xunta y piloto del plan de regeneración del Camino, Nava Castro, aspira a que el Portugués «sirva de ejemplo al resto en conservación y puesta en valor». No solo en lo que afecta el recorrido, sino también en el alojamiento. Según señaló, en la actualidad la red pública de albergues cubre apenas el 10 por ciento de la demanda, por lo que animó a involucrarse a la iniciativa privada.

Fuente:  http://www.abc.es

 

lunes, 4 de agosto de 2014

Caminando y rezando camino de Santiago

Centenares de jóvenes de Madrid que recorren el Camino Norte llegan a Guitiriz.

  FOTO SUSO

Centenares de peregrinos en un solo grupo no pasan inadvertidos, pues son casi mil. Es lo que ocurre estos días en A Mariña y en Terra Chá con la numerosa peregrinación del Arzobispado de Madrid, que se dirige a Santiago. Su sola presencia ya basta para llamar la atención, y la dimensión religiosa del grupo se nota en actos como la misa que se ha celebrado esta tarde en la iglesia parroquial de Guitiriz, presidida por el cardenal Rouco Varela. La etapa de hoy comenzó en Vilalba, en donde el grupo utilizó varios pabellones polideportivos de colegios para dormir, mientras que esta próxima noche se pasará en Guitiriz, utilizando el CEIP Lagostelle y el pabellón municipal.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Ponferrada, el punto del Camino de Santiago Francés por Castilla y León donde los peregrinos dejan más dinero

Los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a través de alguna de las siete rutas reconocidas se gastan una media de 220 millones de euros cada año, entre preparativos, el gasto real a lo largo de la ruta, y el viaje de ida y regreso.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la revista Peregrino, publicada por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que precisa, además, que sólo el Camino Francés, sin contar viajes, generó el último año un gasto de 1,5 millones de euros en Burgos; 1,02 millones a su paso por Carrión de los Condes (Palencia); 2,34 millones en León capital; 2,2 millones en Astorga (León), y 2,54 millones, en Ponferrada (León).

El trabajo se centra en las siete rutas tradicionales, es decir, el Camino Francés -que discurre en buena parte de Castilla y León-, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés y Camino Finisterre. Divide los gastos en tres momentos, antes de comenzar la ruta, durante el trayecto, y una vez finalizado éste.

Así, estima que cada peregrino se gasta una media de 200 euros antes de comenzar el Camino en ropa, calzado, utensilios de higiene etc, lo que supone unos ingresos glogales en los lugares de paso de 43,17 millones, dato que extrapolado a Castilla y León se sitúa en 1,51 millones, teniendo en cuenta las 7.584 personas que realizaron la ruta jacobea el año pasado.

Por lo que respecta a los gastos a lo largo del Camino propiamente dicho (alojamiento, comida y otros gastos de bolsillo), el montante se eleva a 136,23 millones de euros, estimando un desembolso medio diario de 38 euros. En el caso concreto de los peregrinos que optaron por el Camino Francés a su paso por la Comunidad, el informe calcula que dejaron entre Burgos, Palencia y León 34,32 millones, a razón de 8,04 millones en el tramo burgalés; 4,8 millones, en el palentino, y 13,13 millones, en el de León. Por lo que se refiere al tramo jacobeo que transcurre por El Bierzo, la cantidad se cerró en 8,27 millones (aquí destaca Ponferrada, donde se dejan en gastos 2,54 millones de euros cada año).

Finalmente, el capítulo dedicado al gasto en transporte para llegar al lugar donde se inicia el Camino y la posterior vuelta a casa, en distintos medios de transporte, el valor se eleva en el conjunto de las siete rutas existentes a 40,73 millones de euros, teniendo en cuenta un gasto medio por peregrino de 250 euros.

Impacto importante en Molina y Cacabelos

El Camino se sumerge en el Bierzo a través del municipio de Molinaseca, cuyo alcalde, Alfonso Arias, destaca que esta ruta “espiritual y turística” se ha convertido en una incentivo destacado y el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en un “respaldo importante” para la economía local en momentos de crisis. Así, puntualiza que el paso de peregrinos ahora no es tan estacional y se prolonga prácticamente a lo largo de todo el año, con el paso continuo por las localidades de El Acebo, Riego de Ambrós y Molinaseca.

A este respecto, Arias ejemplifica la importancia que tiene el Camino, señalando que, siendo un municipio de apenas 900 habitantes, cuenta con 700 camas en albergues, casas rurales y hostales. “Tenemos casi tanta comas para visitantes como habitantes” apostilla el alcalde, que ve también en la ruta un “escaparate” para hacer que muchos peregrinos vuelvan después de visitar al que llaman, recalcó, “un oasis en el Camino”, por lo que el caminante agradece las frescas aguas de su río tras varias etapas por las áridas y llanas tierras entre León y Astorga.

Otro de los municipios que destacan en el paso hacia Santiago de Compostela es Cacabelos. El alcalde, Adolfo Canedo, considera que la declaración de la Unesco ha venido “a sumar” y que ha hecho que el paso de visitantes, especialmente extranjeros, se incremente y ya sin apenas diferencias con el Año Santo Jacobeo. “Es una gran aportación a la economía doméstica y real, en el día a día, con el paso de todas esas personas que hacen sus compras y pernoctan”, añade Canedo.

Pies descalzos para recaudar fondos

Aitor Santa Coloma hace el Camino de Santiago para lograr 1.000 euros para luchar contra el cáncer infantil

Aitor Santa Coloma López, el joven de origen oionés que decidió realizar el Camino de Santiago a primeros de junio para tratar de recaudar 1.000 euros para la Sociedad de Padres de Niños con Cáncer, ha logrado su objetivo y ha llegado a Santiago de Compostela descalzo. 

El peregrino afirma que le gusta la naturaleza, pero reconocía en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que quería añadir un plus a su esfuerzo. Como “me gusta mucho la filantropía, a través de un correo electrónico me llegó la dirección de una página de solidaridad, www.migranodearena.org y allí me apunté, porque hay gente que asume retos para lograr fondos solidarios para distintas causas”. 

La citada web es una plataforma de crowdfunding solidario (donaciones en grupo), pionera en el Estado, que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las ONG. Es una herramienta on line solidaria, fácil de usar, transparente, gratuita y accesible a todos (personas, empresas y Organizaciones No Gubernamentales) los que quieran ayudar, recaudando en grupo. Una persona toma la iniciativa de ayudar, se crea un reto solidario a favor de una asociación, marcando un objetivo de recaudación y lo comparte con todos sus familiares, amigos y conocidos. El poder está en la suma de microdonativos de muchas personas, de manera que se crea un efecto multiplicador de la ayuda social.

De esta forma, Santa Coloma se decidió por “la Sociedad de Padres de Niños con Cáncer para tratar de conseguir mil euros para ellos. Para mí, aparte de mi cambio personal, ésta es una motivación muy grande”. El peregrino añade que lo eligió “porque yo también soy voluntario en Álava de la misma asociación, he colaborado con ellos en fiestas y actividades. Es una enfermedad, la del cáncer, que me llega dentro, que me hace estremecer y por eso decidí colaborar con esa causa”. 

La singularidad de su proeza es que ha hecho la Ruta Jacobea “descalzo, porque hay partes del Camino que me pueden hacer sentir un cierto sacrificio, un cierto dolor, mayor o menor según cada persona, y como me gusta el contacto con la naturaleza he juntado ambas cosas y me he dicho que ir descalzo puede ser una cosas bonita, interesante, buena incluso para la salud y buena para el alma, porque con el pequeño dolor que vaya sintiendo durante el Camino puede servir como un revulsivo para dar un cambio a mi vida espiritual”. 

Lapuebla en marcha En otro orden de cosas, alrededor de 170 personas de todas las edades, a las que en la meta se sumaron varias decenas más, ya que debido a su edad se desplazaron en coche, realizaron el recorrido por el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca que parte desde Logroño y lleva a la localidad alavesa. Los senderistas necesitaron dos autobuses de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, así como algunos coches particulares, para realizar el traslado hasta la capital riojana, a la zona denominada parque de los Enamorados, desde donde parte ese camino que los logroñeses denominan Camino Viejo de Fuenmayor. 

Desde allí, con una excelente organización de suministro de agua y regulación de tráfico, los vecinos de Lapuebla realizaron los 13 kilómetros que separan los dos puntos de la marcha en poco más de dos horas, ya que a las diez y media de la mañana ya estaban en la Bodega Heras Cordón, que visitaron por grupos. Posteriormente disfrutaron de un almuerzo preparado por el bodeguero-anfitrión José Luis Heras Cordón. 

Esta marcha se viene realizando desde hace más de una década, y está organizada por el Ayuntamiento ribereño. No tiene más objetivo que el de reforzar los lazos de convivencia de los vecinos a través de una actividad deportiva, ya que no es competitiva y está abierta a la participación sin discriminación de edades. Por esa razón, quien no puede ir andando, lo puede hacer en vehículo particular o en los que habilita la organización.

Fuente:  http://www.noticiasdealava.com

domingo, 3 de agosto de 2014

Un sueño a punto de cumplirse

La tradición que Javier Pitillas y Gerardo Fernández iniciaron en 2009 de hacer el Camino de Santiago en una triciclo tándem se mantiene este año pero de forma más ambiciosa. Las ganas de Gerardo, sordociego, de ir a Italia y conocer al Papa les llevó a plantearse hacer la peregrinación a la capital gallega desde Roma, un proyecto que tras mucho esfuerzo comienza hoy y que subirá a bordo también a Maxi Masip y José Varela, ambos con parálisis cerebral.

Tras mucho tiempo soñando con ello, Gerardo Fernández, un chico sordociego, partirá hoy en furgoneta camino de Roma con la ilusión de conocer al Papa, algo que será posible el miércoles, cuando junto a Javier Pitillas acudirán a la recepción que todos los miércoles el Sumo Pontífice ofrece, bajo reserva previa en la web del Vaticano, a quien lo solicita. Ese mismo día, comenzará su aventura más ambiciosa, recorrer el Camino de Santiago desde la capital italiana hasta la gallega, un proyecto que tras mucho trabajo por fin verá la luz.

"El día que salíamos para Roncesvalles en 2009, en nuestro primer Camino, Gerardo me dijo que quería ir el año siguiente a Italia porque quería conocer al Papa. Fue cayendo en el olvido pero este año se dieron las circunstancias para poder hacerlo. Ahora, esperamos que cuando el Papa esté allí hablando a los presentes, se acerque a tocar a Gerardo, ya que es la única manera de que él lo sienta", explica Javier Pitillas, sargento de la Policía Local que lleva 20 años colaborando con asociaciones como Aspavi o Apamp.

El incremento en la dificultad del Camino de este año obliga también a contar con más efectivos para desmenuzar el recorrido, que han dividido en 45 etapas y en tres bloques diferenciados: Italia (Roma-Veintimiglia), Francia (Veintimiglia-Roncesvalles) y España, (Roncesvalles-Santiago) que se repartirán respectivamente Gerardo, Jose Varela y Maxi Masip, acompañados durante todo el recorrido por Javier Pitillas, el guía del triciclo tándem que utilizarán. Pitillas contará con la ayuda durante parte del recorrido de su compañero de patrulla, Daniel del Río, o de su hermana, entre otros.

Con un presupuesto de 17.000 euros, el principal caballo de batalla ha sido la financiación, que prácticamente tienen cubierta. Primero, sacaron unas rifas con premios de empresas como Anca, Decathlon, restaurante Cormorán, Island Club y Bodegas Señorío de Valei. Además, empresas pequeñas, medianas y personas a título individual se han sumado a la iniciativa comprando cada una de las etapas del Camino, con un valor de 100 euros.Asimismo, también han habilitado un número de cuenta que se puede consultar en su blog (http://nuncaserabastante.blogspot.com.es) para todas aquellas personas que quieran colaborar.

La ilusión es la base para que todo salga a la perfección, ya que en muchos casos los protagonistas no saben lo que se van a encontrar. "Lo más complicado es el tema de la adaptación aunque haya mejorado algo. Cada vez hay más albergues con baño adaptado pero sigue habiendo muchas aceras sin rebaje, es complicado", señala Pitillas, que alude también a las incógnitas que se van a encontrar respecto a los perfiles de la ruta desde Italia a Roncesvalles, un tramo que nunca han pisado.

Con el empeño de todos -"cada uno colabora según sus posibilidades", esgrime Pitillas-, indispensable para llegar a buen puerto, tienen previsto plantarse en Santiago el 16 de septiembre, cuando concluirá una aventura espectacular y repleta de mérito que nació de la ilusión de Gerardo.

La Unesco declara el "Valor Universal Excepcional" de la Ciudad Vieja de Santiago

El Comité de Patrimonio Mundial, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha declarado el "Valor Universal Excepcional" de la Ciudad Vieja de Santiago.
De hecho, esto se ha acordado, según ha indicado el Ayuntamiento de Compostela en un comunicado, en la última reunión del comité, que ha descrito a la Ciudad Vieja como un "extraordinario conjunto de monumentos" en el que, en plazas y calles, se entremezclan "edificios románicos, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos".
"Esta ciudad es no sólo una ciudad histórica armoniosa y muy bien conservada, sino también un lugar profundamente impregnado de fe", ha remarcado el Comité de Patrimonio Mundial, que ha definido la Catedral como una "obra maestra de la arquitectura románica" y la Praza do Obradoiro como "una de las zonas urbanas más bonitas del mundo".
Así las cosas, el documento redactado por el comité valora la conservación de un "valioso centro histórico". "Conocido como una de las más grandes ciudades santas de la Cristiandad", ha destacado el Comité de Patrimonio Mundial.
Y es que sostiene que "todas las corrientes culturales y artísticas europeas, desde la Edad Media hasta la actualidad, dejan un extraordinario trabajo artístico en la ciudad".
"INFLUENCIA DE SANTIAGO"
En esta misma línea, en Ayuntamiento compostelano ha señalado que, en el documento elaborado por este comité, hay "referencias a la influencia de Santiago" en el "desarrollo de la arquitectura y del arte", no sólo en Galicia, sino también en el norte de la Península Ibérica.

Asimismo, este comité ha incidido en el "notable estado de conservación" de la Ciudad Vieja de Santiago, que ha achacado a "las políticas de conservación que preservaron la integridad de los monumentos y de los edificios".

"La Ciudad Vieja es un lugar habitable y animado, donde habitantes y negocios conviven con el turismo. El desarrollo urbano respetó los espacios naturales, donde los verdes campos gallegos se unen a la ciudad histórica", ha apuntado el Comité de Patrimonio Mundial en el documento.
Sobre Galicia, este comité ha hecho hincapié en que, en la Ciudad Vieja, se combina "la arquitectura gallega original, con sus típicas galerías de madera y materiales tradicionales --como la piedra, la madera o el hierro--, con grandes monumentos que constituyen un magnífico recorrido a lo largo de la historia del arte europeo y universal".
 
CONSORCIO DE SANTIAGO

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco también ha valorado, tal y como ha subrayado el Ayuntamiento compostelano, el papel del Consorcio de Santiago. "Desde su creación, el Consorcio ha llevado a cabo importantes obras de restauración de monumentos y espacios públicos", ha aseverado el comité, justo antes de indicar que el Consorcio "sufragó e implementó proyectos de rehabilitación".

De hecho, ha explicado este comité que "la conservación y las acciones de gestión están marcadas por el Plan Especial de protección y rehabilitación de la ciudad de Santiago".

De todos modos, ha apuntado que, de cara al futuro, deben preveerse cambios en el Plan Especial para "preservar las actividades comerciales tradicionales en la Ciudad Vieja y para apoyar las políticas de conservación de edificios y monumentos, así como la recuperación de espacios degradados".


La Junta prepara una nueva norma para albergues turísticos de Camino Santiago

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha asegurado hoy que la nueva normativa para albergues turísticos en el Camino de Santiago garantizará la calidad de estos establecimientos y evitará el intrusismo.

Es un nuevo reglamento, cuyo borrador ya está elaborado, que se encuentra actualmente en tramitación y que se publicará a lo largo de este año, según ha manifestado a Efe el director general de Turismo de la Junta, que ha inaugurado hoy la XXIV Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia).

La nueva normativa, elaborada en colaboración con las Asociaciones del Camino de Santiago en Castilla y León y la Red de Albergues, pretende "garantizar la calidad de estos establecimientos turísticos y evitar el intrusismo", ha señalado.

Se trata de un paso más en el esfuerzo que está haciendo la Junta de Castilla y León por poner en valor el Camino de Santiago y aprovechar este recurso "como la mejor tarjeta de presentación turística que tenemos a nivel internacional".

"Un recurso que genera actividad económica y demanda turística", tal y como demuestra el incremento, en un 5,48%, en el numero de pernoctaciones a lo largo del Camino de Santiago Francés en Castilla y León en la primera mitad de este año y la "buena evolución" del turismo rural en Castilla y León.

Ramírez ha destacado también el papel de ferias como la Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago que se celebra este fin de semana en la localidad jacobea de Carrión de los Condes a la hora de potenciar el Camino de Santiago como recurso turístico.

Una feria que reúne a 90 expositores de Castilla y León, Madrid, Cantabria, Asturias y País Vasco y que celebra su 24 edición coincidiendo con la celebración del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo por la Unesco.

En este sentido el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, ha destacado el origen institucional de esta feria que desde sus inicios ha reunido a ayuntamientos, asociaciones y entidades vinculadas con el Camino de Santiago con el objetivo de potenciar el turismo entorno a la ruta jacobea.

"Con el tiempo hemos hecho de esta feria un pequeño INTUR entorno al Camino de Santiago", ha manifestado a EFE Villafruela.

Si bien la feria se ha ido consolidando y evolucionando cada año con nuevas iniciativas, como la feria de artesanía y alimentación, que reúne este año más de 60 puestos de artesanía y alimentación, y complementándose con todo tipo de actividades culturales, teatro, música, danza, actividades para niños y exposiciones de pintura, escultura o manualidades.

"La feria está muy consolidada y es el resultado de años de trabajo para convertir el Camino de Santiago en un referente turístico", ha señalado Villafruela, subrayando la importancia económica de esta cita tanto para Carrión de los Condes como para los pueblos del entorno.
 

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...