Días para el próximo año Santo

jueves, 31 de julio de 2014

Gernika abre un albergue para 35 peregrinos del Camino de Santiago

El nuevo centro de acogida abrirá sus puertas cada día de 15.00 a 22.00 horas en el gimnasio de la escuela pública Allende Salazar

 La Asociación de Amigos del Camino de Santiago abrirá, desde hoy y hasta finales de agosto, un albergue para 35 peregrinos en el gimnasio de la escuela pública Allende Salazar de Gernika, según ha informado hoy el Ayuntamiento de esta localidad. 

El albergue contará con colchonetas, mesas, ducha, microondas y otros útiles para que puedan ser utilizados por los peregrinos durante el mes de agosto.

El nuevo centro de acogida, que ha sido habilitado después de que el Ayuntamiento cediera en marzo el uso de este gimnasio a esta agrupación, abrirá sus puertas cada día de 15.00 a 22.00 horas.

El pasado año, un total de 3.900 personas atravesaron el municipio de Gernika para llegar hasta la ciudad de Santiago de Compostela utilizando el llamado camino del Norte.

Fuente:  http://www.deia.com

miércoles, 30 de julio de 2014

El Camino de Santiago, escenario de un juego para aprender español

Spanish Language Route combina elementos del mundo de videojuego y adapta su metodología docente a la lengua materna del alumno 

Enseñar español a extranjeros a través de un videojuego en el que deben moverse virtualmente a través de las distintas rutas del Camino de Santiago. Tras este sencillo objetivo, se esconde el ambicioso e innovador proyecto lúdico-educativo Spanish Language Route. 

«El juego pretende que los extranjeros sean capaces de aprender castellano al mismo tiempo que se entretengan jugando y descubriendo el Camino de Santiago mediante el recorrido de diferentes vías», explica Juan José Franch Meneu, CEO de la empresa RJ Audiovisuales. «Además, hemos tenido un especial cuidado con el programa y metodología docente porque no es lo mismo enseñar castellano a un chino que a un francés», añade.

Por ello, este videojuego se vale de las distintas rutas que tradicionalmente han existido en la peregrinación a la catedral de Santiago de Compostela para, a través de cada una de ellas, presentar un método didáctico distinto en un recorrido único y adaptado a la lengua materna del usuario. «Por ejemplo», continúa Franch, «los chinos aprenden a través de la Ruta de la Plata, los franceses recorriendo del Camino Francés, los alemanes a través del Camino del Levante, y los ingleses a través del Camino Complutense y, en los próximos meses, lanzaremos el Camino Catalán para los rusos». 

Los distintos métodos de enseñanza ajustados a cada una de las lenguas maternas ha sido diseñado por Rocío Oviedo, catedrática en literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Academias Norteamericana y Nicaragüense de la Lengua Española. 

El aprendizaje del español mediante este videojuego se realiza de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas y en el que se incluye desde el nivel más básico (A1) hasta el nivel más avanzado (C2). 

En este recorrido turístico-didáctico, los usuarios realizan paradas en lugares y puntos emblemáticos de su ruta del Camino de Santiago en los que su personaje podrá moverse libremente y explorar las recreaciones en tres dimensiones de espacios emblemáticos como el Palacio Real. «El alumno debe recorrer estos lugares con su personaje para ser capaz de ir superando los retos y pruebas que se le plantean en forma de lecciones y ejercicios», explica Franch. «Además, es posible guardar la partida en cualquier momento para, cuando se desee, retomarla y acceder así a las lecciones y ejercicios ya superados anteriormente por el alumno», añade. 

Por el momento, el videojuego sólo está disponible para PC, según comenta Franch, y «en los próximos meses estará también disponible para dispositivos móviles, sistema operativo Apple y Linux».

«Ahora mismo hay 12 personas trabajando en el proyecto en el Parque Científico de Madrid», explica la directora general, Esther Quicios. «Están trabajando por perfeccionarlo profesionales muy diversos como técnicos informáticos, filólogos, administrativos, expertos en márketing online o traductores», añade. «Por último», prosigue, «desde casi los comienzos del proyecto en el año 2011, contamos con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones oficiales».

Foro reprocha el "mal estado" de las rutas del Camino de Santiago en Asturias

La diputada de Foro en la Junta General María del Mar García Poo ha reprochado este martes "el mal estado en el que se encuentran las rutas jacobeas a su paso por el occidente asturiano". "Falta de limpieza, defectuosa señalización, o ausencia de ella, e insuficiente oferta de plazas de albergue" son los fallos que apunta en el Camino de Santiago por Asturias, a través de nota de prensa. 

La diputada de Foro en la Junta General María del Mar García Poo ha reprochado este martes "el mal estado en el que se encuentran las rutas jacobeas a su paso por el occidente asturiano". "Falta de limpieza, defectuosa señalización, o ausencia de ella, e insuficiente oferta de plazas de albergue" son los fallos que apunta en el Camino de Santiago por Asturias, a través de nota de prensa.

"El Camino de Santiago es una fuente de cultura y riqueza para las zonas por donde discurre y una ventana al mundo, ya que miles de peregrinos llevarán en su memoria lo que vieron y lo contarán de regreso a sus respectivos lugares de origen. No obstante, son muchas las ocasiones en los que, en plena ruta, escriben comentarios en las redes sociales sobre la falta de limpieza y señalización en puntos concretos de la ruta asturiana", dice.

Así, desde Foro quieren que el Gobierno del Principado informe sobre en qué punto se encuentran las gestiones y el estado de elaboración del informe o diagnóstico que se está realizando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural en relación con el estado del firme del Camino de Santiago, de su señalización y del estado de sus elementos vinculados, y con qué Ayuntamientos se han puesto en contacto así como del resultado de las actuaciones realizadas".

(EuropaPress)


Iralta Films rueda ‘Camino360′, la primera app sobre el Camino de Santiago grabada en 360º

La aplicación ‘Camino 360º’ es un viaje interactivo, inmersivo y en primera persona, en la que el espectador recorrerá el Camino de Santiago junto a otros dos peregrinos. Gracias a la grabación en 360º y la interactividad del proyecto el usuario podrá elegir desde su smartphone o tablet su propio camino.

Camino360 app Iralta FilmsLa app, desarrollada por Iralta Films, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de las ayudas a Industrias Culturales, Paradores, Turespaña, Red.es, Segittur y la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Además, fue seleccionada en la edición de 2014 de Zincshower.

‘Camino360′, se completa con 9 capítulos de 6 minutos de duración en castellano e inglés. La app pone en valor el patrimonio y la oferta de servicios turísticos del Camino de Santiago a través del vídeo en 360º. La grabación de la app comenzó en Roncesvalles el lunes 14 de julio y durante dos semanas el equipo ha viajado hasta Santiago mientras ha descubierto los principales hitos del Camino.


martes, 29 de julio de 2014

Di Sí a la Vida: ¡Vente con CrossRoads al Camino de Santiago PROLIFE!

Si tienes ganas de hacer algo diferente este verano, comparte valores con quienes echan el resto por defender el derecho a vivir. Esta es tu oportunidad: apúntate a la III Edición del Camino de Santiago PROLIFE (4 al 10 de agosto, Lugo-Santiago de Compostela). 

REDACCIÓN HO.- Los ejemplares jóvenes de CrossRoads España, mientras siguen quemando kilómetros a lo largo de nuestra geografía en su peregrinar hasta Santiago en defensa de la vida y de la maternidad, borrando el aborto a cada paso de su caminar, te tienen muy presente: con este fantástico vídeo, te invitan a sumarte a esta III Edición del Camino de Santiago PROLIFE, y a compartir valores recorriendo, del 4 al 10 de agosto, el tramo de Lugo a Santiago de Compostela.



video

lunes, 28 de julio de 2014

Un deseo y una promesa; El Camino de Santiago en memoria de los cristianos perseguidos en Irak

Por fin cumplí un deseo y una promesa que hice hace años “hacer la peregrinación en el Camino de Santiago, en memoria de mi comunidad cristiana, mi gente, mi familia, los cristianos perseguidos en mi país natal, Irak”.

Según la definición general, peregrino es alguien que hace un viaje a un lugar sagrado. Pero esta definición habla sólo de la acción exterior del peregrino. Pero hay una gran diferencia entre la acción exterior y la interior, que distingue el peregrino del turista.

El Camino de Santiago, con sus sombras y luces, ha hecho posible la comunicación entre todos los pueblos y culturas del mundo, echando brotes de esperanza con el paso de tantos peregrinos que cambian impresiones, se escuchan en el silencio del andar, comparten el pan y el vino de la amistad y levantan la voz de súplica al Dios Padre con promesas y peticiones.

Para muchos, incluso para las quince personas que fui con ellos, el Camino de Santiago es: deporte, reflexión, contemplación, fuerza, esperanza, turismo, reto personal. Además de todo eso, para mi el Camino de Santiago, es un Camino religioso, un camino a la espiritualidad, una ruta de Fe, es la búsqueda interior de uno mismo, un Camino para encontrarse y conocerse a sí mismo, es el primer paso de un Camino de desarrollo de conciencia hacia la trascendencia. De cinco a siete horas diarias caminando la mayoría del tiempo en silencio hace que uno vuelva a pensar, en busca de una transformación espiritual. Y ese diario ejercicio durante semanas, acompañado a veces, agotado otras, destrozado algunas, padecen accidentes, supuran ampollas sin las distracciones de la vida diaria, permiten que uno reflexione largamente sobre sus debilidades, sobre lo importante. En el Camino no hay clases sociales, se deja el egoísmo aparcado. Aunque se comparte el Camino con gentes de todo tipo y condición, ningún peregrino dejará de parar ante otro caminante que necesite ayuda. Tenemos creencias religiosas o no, todos somos hermanos y hagamos lo que necesario para ayudar a quien lo necesite.

Por fin, llegamos a Santiago el día 23 de Julio a medio día, después de doce días de caminar. Entramos en la plaza de la catedral, sentí una doble sensación opuesta, por una parte alegría por llegar y cumplir mi promesa y por otro lado tristeza, por la última etapa del camino y terminar esta experiencia única y sensacional. Nos incorporamos en la fila de la Catedral y en la presencia del Santo, me emocioné, recordando mi familia, mi gente, mi comunidad cristiana en Irak, especialmente en Mosul que están sufriendo la persecución y el genocidio a manos de los radicales islámicos. En este momento, lo primero que se presentó en mi cabeza, son las palabras de Nuestro Señor, en la Cruz, cuando Jesús clamó con voz fuerte, y dijo: “Éli, Éli, ¿lá•ma sa•baj•thá•ni?”, esto es: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46).

Abrace el Santo llorando y suplicando al único Dios verdadero:

Dios mío, Dios mío, ¿Donde estás? ¿Por qué has abandonado tu pueblo cristiano en Irak? ¿Por qué permites que estos salvajes, asesinos musulmanes persigan, mal tratan y matan tus fieles cristianos en Irak? Por favor, ayuda mi gente, mi comunidad cristiana, mi familia en Irak, sobre todo en Mosul, y líbralos del mal, de los demonios musulmanes.

Dios mío, Dios mío, la alternativa para los cristianos en Mosul, Irak, es el sometimiento o la huída. Si se quedan en sus casas y en su tierra deberán vivir como apestados y como esclavos en una sociedad islamista. Si se van, lo pierden todo. El dilema es perverso porque durante siglos los cristianos de Irak hemos construido una civilización y un patrimonio espiritual muy avanzado.

Dios mío, Dios mío, los últimos cristianos de Mosul han emprendido la huida de la segunda ciudad de Irak cumpliendo con el ultimátum lanzado por el Estado Islámico, los demonios que gobiernan la ciudad desde el pasado junio, rumbo a las localidades de la provincia de Nínive fuera del control del EIIL, unos de los refugios elegidos por los expulsados son AlQosh y Telsqef, mi pueblo de origen, unas aldeas cristianas a 45 kilómetros de Mosul, protegidas por el ejercito kurdo “peshmerga”, que se han convertido en el refugio de traumatizadas familias cristianas.

Dios mío, Dios mío, ayuda a las familias y sacerdotes en estas aldeas cristianas, AlQosh y Telsqef, que están trabajado codo con codo, ayudando y apoyando, de modo muy valiente al recibir a las familias huidas de Mosul.

Dios mío, Dios mío, tras dejar los cristianos a sus viviendas, los insurgentes suníes, los nuevos gobernantes de Mosul, garabatean en sus fachadas “la letra N-ن, en árabe, quiere decir, Nasrani” una palabra usada para referirse a los cristianos, término aplicado a Cristo en (Mateo 2:23) “y vino y moró en una ciudad de nombre Nazaret, para que se cumpliera lo que se habló por medio de los profetas: Será llamado Nazareno” la aldea paterna de Jesús.

Dios mío, Dios mío, soy cristiano, soy nazareno y llevo la letra N-ن en mi corazón y mi mente con mucha honra y orgullo.

Dios mío, Dios mío, ¿Cómo puede la gente verse obligada en el siglo XXI a abandonar sus casas sólo porque son cristianos? Las familias cristianas han sido expulsadas de sus casas y sus objetos de valor fueron robados en nombre del Islam y los musulmanes.

Dios mío, Dios mío, hablando con el Arzobispo caldeo de Mosul (Irak), Monseñor Amel Shamos Nona, cuyo obispado fue incendiado, avisó “que todos los cristianos del país están siendo víctimas de un genocidio religioso, los cristianos son sacrificados en Irak, es un crimen contra la humanidad, por parte de los extremistas musulmanes, nuestra comunidad, los cristianos de todo Irak tienen mucho miedo y con razón, no saben que futuro les esperan. El Estado iraquí es débil y está dividido y los líderes musulmanes están en silencio. Desde el 2003 hasta hoy, existe esta situación terrible de persecución, por esto hay tanto miedo como coraje”.

Dios mío, Dios mío, las palabras del Papa Francisco, nos dan fuerza y ánimo, afirmó que “El mal del mundo no viene de Dios sino de su enemigo el Maligno, la violencia no se vence con la violencia, se vence con la paz”. Además, muchos cristianos en el mundo, muestren su solidaridad con acciones concretas. También, el Secretario General de la ONU, Ban condenó la persecución cristiana en Irak por el Estado Islámico y los grupos armados asociados.

Dios mío, Dios mío, no aceptó permanecer en silencio frente a la violencia en contra de mi gente, mi comunidad, mi familia, los cristianos de Irak, obligados a decidir entre la conversión al Islam, el pago de la “Yizya, impuesto islámico para los no musulmanes” o la fuga. Cualquier ataque sistemático contra la población civil a causa de su origen étnico, creencias religiosas o su fe es un crimen contra la humanidad, es un genocidio con toda regla, por el que los responsables deben rendir cuentas.

Dios mío, Dios mío, hemos escuchado tantas declaraciones, tantas llamadas, pero queremos más: por todo ello, ruego a la comunidad internacional, todo el mundo debe actuar, el Vaticano, la ONU, EE.UU. Europa, etc. a encontrar una salida y sobre todo para la ciudad de Mosul, donde hay un patrimonio de Iglesias y manuscritos importantísimos para nuestra historia, patrimonio de toda la humanidad, a tener en cuenta la seguridad y los derechos humanos de los cristianos en Irak, que todos los cristianos en todo el mundo muestren su solidaridad, sin tener miedo de hablar de esta tragedia.

El Camino de Santiago no termina en Santiago de Compostela, es un Camino espiritual dura toda una vida.


Raad Salam Naaman
Cristiano católico caldeo de origen iraquí

El Camino de Santiago tiene un hermano japonés, el de Kumano

Aunque parezca mentira, el Camino de Santiago podría decirse que tiene un hermano japonés y además budista. Según destaca la BBC inglesa, se trata de una ruta de peregrinación por la península de Kii, situada al Sur de Osaka, Kioto y Nara. Es la más grande de Japón y un foco espiritual desde la prehistoria que para los japoneses transmite una profunda sensación de misterio y asombro. Los nipones lo conocen como uno de los paraísos budistas celestiales.

Durante más de 1.000 años, gente de todos los niveles sociales, incluyendo emperadores retirados y aristócratas, hacían esta peregrinación a Kumano. Estos peregrinos utilizaban una red de rutas hoy conocida como ´Kumano Kodo´, que se extendía sobre toda la montañosa península de Kii. La caminata en sí era parte integral del proceso de peregrinaje porque incluía estrictos ritos religiosos de adoración y purificación. Sin embargo, a finales del siglo XV, la mayoría de los peregrinos a Kumano eran plebeyos. Tantos eran los peregrinos que acudían a esta zona que se los llamaba ´procesiones de hormigas´.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde la prehistoria hasta hoy, el área de Kumano es considerada lugar de sanación y morada sagrada y mística de los dioses. Además, estos sitios sagrados y las espectaculares rutas de peregrinación que los conectan, fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2004 y se les conoce como los ´Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii´. Al territorio también se le conoce por ser un área natural impresionante, con formidables montañas, costa accidentada, gigantescos árboles centenarios, y abundancia de cascadas y ríos espectaculares. Si estás pensando en viajar a Japón, no lo dejes escapar y no te lo pierdas.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...