Días para el próximo año Santo

jueves, 10 de julio de 2014

Cuarenta años después Koji vuelve a caminar hacia Santiago

En 1974, Koji Kawa, fue posiblemente el único japonés que pasó por Castrojeriz en su ruta hacia Santiago.



Cada día recorren el camino de Santiago cientos peregrinos de todo el mundo, pero hace 40 años la situación era muy distinta. En 1974, Koji Kawa, fue posiblemente el único japonés que pasó por Castrojeriz en su ruta hacia Santiago. Una aventura que revive cuatro décadas después y que ha compartido con nosotros.

40 años después con distinta mochila pero con la misma sonrisa, Koji vuelve a caminar hacia Santiago. Sus pasos eran más rápidos, tenía 28 años. Acababa de escribir una guía turística de España para japoneses, allí nadie conocía el camino.

Pícaros en el Camino


Hace unos meses aproveché un par de días para hacer un pequeño tramo del Camino de Santiago, entre la Maragatería y el Bierzo. En uno de los pueblos de la ruta, un cartel daba la bienvenida al peregrino junto a otro que prohibía la publicidad verbal o escrita de los restaurantes del lugar. Supuse que se trataba de un acuerdo para evitar que la gente dirija a los caminantes hacia un determinado local, pero mi sorpresa fue grande cuando, de un coche aparcado bajo el cartel, salió una amable señorita que nos indicó, en contra de lo escrito, a qué local debíamos dirigirnos.

He recordado la cuestión al saber que falsos peregrinos pululan por el Camino de Santiago engañando a los caminantes para que acudan a determinados albergues. Al parecer, transitan en sentido contrario e informan de que determinado albergue está lleno y que deben dirigirse a otro. Ahora, he leído en el periódico que los mojones del Camino están empapelados con anuncios de uno de los albergues de la localidad de Sarria.

No hace falta recordar el potencial turístico y económico del Camino, pero buena parte de ese potencial está en la imagen, cada día más descuidada. He visto cobrar algo parecido a un pulpo a precio de oro y taxis al de limusinas, por citar solo dos ejemplos; me han contado que se multiplican los pícaros, falsos guías e informadores interesados; de seguir así pronto actuará la tuna compostelana con uniforme de peregrinos.

«Vino y sexo han sido elementos esenciales en la peregrinación. A sus practicantes habría que añadir, en lugar destacado, los ladrones en los dos bandos: los transeúntes y los fijos. Las historias del Camino están llenas de posaderos estafadores, de restaurantes donde sirven gato por liebre y de vendedores con provecho ilícito». Este texto de Jesús Torbado nos recuerda que el Camino ha sido siempre refugio de pícaros y estafadores. Si queremos que esa extraordinaria ruta no vuelva a ser una feria ambulante, como el texto anterior refleja, alguien debería tomar cartas en el asunto tratando de regular esas actividades y coordinando, en la medida de lo posible, al sector hostelero.

Con carácter general, quienes hacen el Camino de Santiago no se mueven por razones gastronómicas o buscando grandes comodidades en el alojamiento, simplemente esperan que no les roben o engañen. Lo que está ocurriendo no es normal, como tampoco lo es que la Administración se ponga medallas a la hora de contar el éxito en el número de peregrinos e ignore lo que allí ocurre cuando se trata de atajar la picaresca.

Una cosa es desear que el camino sea largo y lleno de peripecias y otra, bien distinta, que su recuerdo este lleno de pícaros y sinvergüenzas.

lunes, 7 de julio de 2014

Carlos Herrera, peregrino en el Camino de Santiago y en la Cope

Carlos Herrera no irá a la COPE la próxima temporada. Pero eso no quiere decir que Herrera vaya a dejar de estar en la COPE. En las mentes de algunos de sus responsables como posible fichaje y en uno de sus programas.

Y es que el sábado se coló en la emisora episcopal por la puerta del campo. Aprovechando que el de Onda Cero andaba haciendo el Camino de Santiago, recibió una llamada de Agropopular, espacio dedicado a las cuestiones agrarias que dirige César Lumbreras desde 1984 en la COPE y que obtuvo 612.000 oyentes de media en la última oleada del EGM.

Herrera estuvo relatando por teléfono a los oyentes de Agropopular cómo había realizado el Camino portugués y su paso por las tierras de Burgos y Palencia, donde el cereal "verdeaba". "Te veo hecho un entendido", respondió Lumbreras.

Con motivo del treinta aniversario de Agropopular, y tras poner unos audios del archivo, Herrera relató cómo el programa de Lumbreras daba paso al suyo los sábados por la mañana, Madrid, distrito federal, en una cadena que todavía se llamaba Radio Popular.

"¿Por qué no te vienes a la COPE, hacemos un programa de medicina y recuperas tu profesión de médico? O ponemos en marcha en Agropopular una sección que se llame A la salud por la alimentación", le propuso Lumbreras.

La guasa de la conversación siguió cuando sugirió que mejor se llamase "A la salud por la alacena" y Lumbreras le preguntó por los mejores productos para cuidarse la próstata, recordándole que iba camino de Santiago para "expiar tus pecados".

"Quedas detenido, Lumbreras", se despidió Herrera. "Y tú despedido", le contestó.

El Camino de Santiago en tren, bici y a pie

El primer 'Train & Breakfast' de Renfe parte el jueves desde Barcelona, con paradas en Astorga y Ponferrada, para realizar la Ruta Jacobea a partir de 400 euros.

Renfe inicia el próximo jueves, 10 de julio, el primero de los tres viajes programados del 'Train & Breakfast Camino de Santiago', que partirá de Barcelona y realizará paradas en Astorga y Ponferrada, antes de llegar a la capital compostelana. El nuevo servicio combina durante el viaje de cinco días el trayecto en ferrocarril con etapas a pie o en bicicleta. Además, la oferta incluye visitas y otras actividades como alternativa, así como el regreso a la ciudad condal.

El primer viaje se realizará del 10 al 14 de julio; el segundo, del 4 al 8 de agosto, y el tercero, del 1 al 5 de septiembre. El precio oscila entre los 400 euros por pasajero en compartimento doble y los 600 de las plazas individuales -suplemento de 200 euros-. El recorrido se realiza a bordo de un trenhotel Talgo Serie 7, que cuenta con cafetería, restaurante -dos vagones- y un salón.

El alojamiento estará disponible las 24 horas del día sin horarios de entrada o salida en coches 'Gran Clase' en los que cada habitación dispone de un baño y dos literas abatibles con colchones de látex, así como butacas para la posición de día, mesas plegables y una pantalla de televisión. El billete incluye los desayunos y dos cenas a bordo y permite llevar una bicicleta por persona, hasta un máximo de diez por tren.

El programa del viaje se inicia el primer día con la salida de la estación de Barcelona a las 21.10 horas, realizando paradas en Tarragona, Lérida y Zaragoza, donde los viajeros procedentes de Madrid podrán enlazar con el 'Train & Breakfast'. La cena se sirve a bordo, llegando a Astorga (León) de madrugada.

El segundo día los peregrinos que hagan el Camino en bici realizarán la etapa Astorga-Ponferrada, y los que decidan caminar, serán trasladados hasta el alto de Foncebadón, para dirigirse a la capital berciana. También se ofrece la posibilidad de realizar una visita a Astorga y Las Médulas, antes de iniciar en Ponferrada el viaje en tren rumbo a Monforte de Lemos, ya en Lugo.

El tercer día, los viajeros pueden realizar la etapa a pie Triacastela-Sarria o en bicicleta entre O Cebreiro-Sarria. Como alternativa, se podrá hacer una visita libre a Monforte, Allariz y Orense. Al día siguiente, los peregrinos pueden hacer la etapa O Pedrouzo-Santiago o desplazarse en tren para asistir a las 12 horas a la tradicional Misa del Peregrino en la catedral compostelana. Ese mismo día, sobre las 18 horas, la expedición emprende rumbo a Barcelona, para llegar al día siguiente por la mañana a su destino (07.35 horas).

 

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...