Días para el próximo año Santo

jueves, 20 de marzo de 2014

El singular albergue de Ourense

Dentro de la red de albergues que existen en nuestra provincia en el Camino de Santiago Vía de la Plata-Camino Mozárabe, e incluso si miramos desde Sevilla a Santiago por este camino de peregrinación, es posible que el albergue de San Francisco en Ourense sea el único que está ubicado en un lugar tan singular como el recinto de San Francisco. El albergue ocupa el viejo edifico que en su día fue destinado a la capilla de la Orden Tercera de San Francisco (1705-1706).

Se construye a finales de la década de 1990-2000 aprovechando la estructura exterior, tras una acertada restauración, de la antigua capilla destinándose a albergue y a sala de exposiciones, en este momento cedida a Museo Arqueológico Provincial como sala de exposición permanente. El albergue, con capacidad para 40 personas, realiza una gran labor a favor de los peregrinos que se dirigen a Santiago por este camino.

Consta de todos los servicios necesarios y confortables que los peregrinos agradecen calificándolo como uno de los mejores por sus instalaciones y por su situación a pie del casco antiguo (la catedral, el santo Cristo y las Burgas), elementos que identifican a nuestra ciudad, sin olvidarnos del Puente Romano por el que pasan los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

Pedimos y esperamos que el albergue de peregrinos de Ourense no permanezca cerrado ni tan siquiera un día. Sería una mala noticia para los peregrinos, para el Camino de Santiago y para la ciudad de Ourense.

Los militares se abren camino

Los militares que componen las unidades de la cuarta subinspección del Ejército se han calzado las zapatillas para recorrer el Camino de Santiago francés por etapas.

Estas unidades están desplegadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, cuya jefatura se encuentra en Valladolid, presidida por el general de brigada de Infantería, Aurelio Quintanilla.

El itinerario que completarán las unidades, entre la que se encuentra la de Santocildes de Astorga, comenzó en Navarrete (La Rioja) ayer y terminará en Santiago de Compostela, el próximo viernes, donde los peregrinos ‘de uniforme’ harán una ofrenda floral al apóstol.

El objetivo de la marcha, que ya se ha celebrado en años anteriores, es estrechar los lazos de hermandad entre las unidades participantes así como facilitar y fomentar la cohesión entre el personal. Además, la otra cara de la moneda se completa con el propósito de mejorar la preparación física de los participantes en las diferentes etapas.

En cuanto al camino que seguirán en la provincia, los militares salmantinos recorrerán hoy el tramo entre Sahagún y El Burgo Ranero. Además, el personal del Acuartelamiento ‘Empecinado’ de Valladolid tomará el relevo y continuará desde Reliegos hasta la Catedral de León. El miércoles los asturianos de ‘Cabo Noval’ harán el tramo entre Robledo de la Valdoncina y Estébanez de la Calzada. De ellos la ruta saltará hasta El Ganso para llegar a la Cruz de Hierro. Itinerario que realizarán la jefatura de la cuarta subinspección, y los militares astorganos pondrán el broche de oro al tramo leones entre Cacabelos y Vega de Valcarcel.

martes, 18 de marzo de 2014

Más de cien peregrinos por un día hacen una etapa del camino de Santiago

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, junto con la Asociación Down de Zafra programaron el pasado domingo una ruta del camino de Santiago entre Puebla de Sancho Pérez y Zafra con una distancia de unos tres kilómetros aproximadamente con la participación de 100 peregrinos. 

Los niños pertenecientes a la asociación Down de Zafra, sus familias y amigos se unieron para ser peregrinos por un día, disfrutando de esta actividad que se quiere continuar el próximo año con otra etapas del camino entre Zafra y Los Santos de Maimona, etcétera. 

El Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez y los establecimientos de esa localidad realizaron un desayuno saludable y después, se realizó la ruta desde Puebla de Sancho Pérez, por la estación de ferrocarriles hasta el albergue del Camino de la asociación de Zafra, donde hubo un refresco para todos. 

El alcalde de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Reja destacó la importancia de esta ruta programada y se mostró abierto a desarrollar otras muchas actividades en la localidad como ya hacen a través del club Sansonia en la que participan niños de la asociación Down. 

El presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra, Antonio Puente, dijo que la idea surgió hace un año con el objetivo de que los niños disfrutaran de esta actividad y anunció que espera que este proyecto pueda continuar el próximo año. La presidenta de la asociación Down Zafra, María del Carmen Gómez, agradeció el apoyo tanto del Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez como de la asociación de Amigos del Camino de la Vía de la Plata por desarrollar esta actividad que ha sido muy participativa. 

Con el camino de Santiago la Asociación Down Zafra comenzó el domingo una semana de actividades con motivo de la conmemoración el 21 de marzo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Hoy y mañana habrá dos actividades paralelas. Por un lado se han organizado talleres en el instituto Suárez de Figueroa y en el colegio Mauricio Tinoco de Los Santos de Maimona para fomentar la integración y la normalización de usuarios de la asociación que están escolarizados en estos centros. 

Además estos días se emitirán dos programas de radio en la emisora municipal de Zafra, Emisur: uno de ellos realizado por los usuarios y otro en el que participarán las familias para hablar de la situación actual de las personas con Síndrome de Down. 

El jueves 20 de marzo se desarrollará una actividad en la biblioteca municipal a la que asistirán los jóvenes de la Asociación. Será en torno a la poesía. Y el 21 de marzo, día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, hay un gran número de iniciativas incluidas en el programa. A las 11 de la mañana partirá desde la plaza de los Escudos la III Marcha por la Diversidad, con participación de más de 500 personas ya confirmadas entre centros educativos de Zafra y asociaciones y colectivos que trabajan de una u otra forma con personas con alguna discapacidad. 

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...