Días para el próximo año Santo

miércoles, 12 de febrero de 2014

Celebran el peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago ocho siglos después

La Orden Franciscana inauguró el pasado 17 de enero el Año Jubilar que conmemora los ocho siglos transcurridos desde la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. Entre las actividades previstas para este celebración destacan las tres jornadas de puertas abiertas que a finales de marzo permitirán la visita del convento de Santiago y sus dependencias en la ciudad gallega, con explicaciones sobre el trabajo que desarrollan actualmente los franciscanos. San Francisco de Asís (1182-1226) hizo el Camino de Santiago -hay discrepancias sobre el punto de partida del itinerario- y en el templo de Compostela recibió la inspiración de extender su Orden por todo el mundo. Desde entonces pasaron a ser fundaciones franciscanas varios eremitorios ubicados en la ruta jacobea, donde el santo encontró hombres piadosos que quisieron asumir su forma de vida. Surgen en particular los eremitorios de San Bartolomé de Sangüesa la Vieja (Rocaforte, Navarra), San Miguel de Burgos o la Magdalena de Vitoria.
 
De su presencia en España, a la que llegó según publica la revista Peregrino «en el marco de la reconquista cristiana de la península ibérica y de su afán por anunciar el evangelio a los musulmanes, con la palabra y sin la violencia de los cruzados» también existen varios testimonios en la Comunidad. Como relata el jesuita Luis Gonzaga en sus escritos (siglo XVI), Francisco de Asís se reunió en Burgos con el rey de Castilla y León, al que presentó la Regla de su Orden. Ese encuentro quedó reflejado en las catedrales burgalesa y leonesa. En la primera, Francisco guarda cola para presentar su ofrenda a Fernando III el Santo. La escena puede contemplarse en el tímpano de la puerta de la Coronería.

En la pulchra leonina, en la puerta central de poniente, está ya frente al rey. También la comarca del Bierzo, aunque sin testimonio que dé cuenta de ello, alberga las huellas del santo. En la localidad de Villafranca, en el Hospital del Señor Santiago -actual convento de las Clarisas- se hospedó y la villa le cedió un terreno. Otra localidad guarda recuerdos del paso del santo por la provincia leonesa: la Leyenda Menor de San Buenaventura recoge que «en Sahagún, villa de España, San Francisco hizo reverdecer milagrosamente con hojas, flores y frutos un cerezo que estaba completamente seco».
 
La tradición incide, entre todas las localizaciones en las que se sitúa al santo de los pobres, la de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Cuentan los entendidos que en aquel momento se estaba cubriendo el techo de la catedral. El crucero de su bóveda central conserva una escultura del siglo XIII en la que aparece Francisco con un báculo de peregrino en la mano. Es la primera representación e imagen de San Francisco en piedra.
 
Fuente: La Razon.es

Una estrategia que enlaza itinerarios peatonales y potencia el Camino de Santiago

Plataforma de Cabueñes pidió ayer al gobierno municipal que adquiera la finca de Xicu Piñera "para la ciudad" y que lo haga con el dinero de la indemnización a la que Foro asegura no renunciar. El juez consideró irregular la operación de compraventa que realizaron en 2007 los antiguos llevadores de la parcela y el grupo Nozar. Pero legalmente no pudo devolverle el terreno al Ayuntamiento, porque ya había pasado a otras manos. Así que condenó a los demandados a compensar al municipio con una cantidad millonaria.

En la reunión celebrada ayer, los concejales de Urbanismo y de Zona Rural no se pronunciaron ni sobre la posibilidad de recuperar la finca de Xicu Piñera ni sobre la propuesta de los vecinos para una zona que ha sido motivo de polémica desde que se anunció el plan Cabueñes hace diez años. En realidad, la Plataforma había concertado la reunión con la alcaldesa, pero sus portavoces no tuvieron ocasión de exponerle su "estrategia urbanística" porque Carmen Moriyón no llegó a presentarse.

El presidente del colectivo, Francisco Díaz-Cadórniga, anunciaba ayer que, ante la falta de concreción por parte del equipo de gobierno, la semana próxima mantendrán encuentros con otros partidos políticos e "interlocutores válidos". La propuesta vecinal, además de una gran carbayera en los terrenos de Xicu Piñera, pasa por trazar una red de sendas peatonales y ciclistas aprovechando los caminos existentes; generar enlaces con la ciudad; vincular los itinerarios a los merenderos y puntos de interés de la parroquia; y por "potenciar el Camino de Santiago" a su paso por Cabueñes y Deva. "Sería algo poco costoso y repercutiría de forma muy positiva en toda la ciudad", aseguró Díaz-Cadórniga al término de la reunión.

martes, 11 de febrero de 2014

Rescatado un peregrino entre Astorga y Ponferrada que se había quedado atrapado por la nieve

Agentes de la Guardia Civil han rescatado durante esta mañana a un peregrino que realizaba el Camino de Santiago y se quedó bloqueado a causa de una fuerte ventisca, acumulación de nieve y escasa visibilidad entre las localidades leonesas de Astorga y Ponferrada.

El peregrino, de 25 años y nacionalidad japonesa, había salido a primera hora de la mañana del albergue de peregrinos de Rabanal del Camino para llegar a lo largo de la jornada a la localidad de Foncebadón, han informado fuentes de Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.

Los responsables del albergue alertaron a la Guardia Civil de este hecho y los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda y localizaron al hombre a varios kilómetros de Foncebadón sin síntomas aparentes de hipotermia.

Posteriormente, el peregrino fue trasladado de nuevo al albergue del Rabanal para continuar el camino en autobús hasta Ponferrada.

 Fuente: La infomacion.com

lunes, 10 de febrero de 2014

"Los límites sólo están en nuestra cabeza"


La profesora lepera Mar González, a la que cortaron su pierna izquierda de niña, practica todo tipo de deportes Su última aventura ha sido unirse al equipo de fútbol de amputados de España, aún en progreso

 Cuando le dé pereza moverse del sofá o crea que no es capaz de afrontar cualquier reto que la vida le plantee a todos los niveles, piense en María del Mar González Maestre, una joven profesora de Educación Secundaria de 34 años de edad que aprovecha cada minuto libre para practicar deporte. No importa la disciplina que sea, si es de riesgo o más tranquilo, si es un viejo conocido o una nueva modalidad con la que nunca ha tenido contacto antes...Mar agarra los bártulos y se lanza a la aventura.

Hasta aquí, se puede pensar que sólo se trata de una joven con inquietudes, una chica a la que le gusta probar cosas nuevas, relacionarse con los demás y ver qué ocurre. En una sociedad caracterizada por el sedentarismo, su caso ya es casi extraordinario. Pero si además se menciona el hecho de que no cuenta con su pierna izquierda, las hazañas de una mujer activa se convierten en superaciones admirables.

Mar habla con absoluta naturalidad de sus circunstancias. A los 12 años padeció un cáncer que provocó que hubiese que amputar su extremidad inferior izquierda. También desarrolló metástasis en uno de sus pulmones, por lo que tuvo que ser sometida a un duro tratamiento tras el que, afortunadamente, se recuperó por completo. "Fue muy duro, se consiguió todo a base de mucho esfuerzo, sobre todo por vivir en esta esquinita del mapa. Aquí todo es más complicado", lamenta Mar, que tras aquella dura experiencia no sólo sufrió el cambio físico derivado de la amputación de su pierna, sino también un cambio mental que desde entonces ha marcado todas y cada una de sus acciones.

"La vida es muy corta, hay que hacer cosas", afirma. Y eso es lo que ella hace, de todo, todos los días. Desde esquiar hasta ir al gimnasio, pasando por hacer el descenso del Sella (en varias ocasiones; "es muy fácil", dice Mar), o hacer el Camino de Santiago, un recorrido hermoso, pero también durísimo para el que se embarca en la empresa de conseguir la Compostelana.

Mar realizó el camino de Santiago el pasado verano con la Fundación Deporte y Desafío, una entidad sin ánimo de lucro orientada a la integración de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte. Con el apoyo de un grupo de voluntarios de la Fundación Telefónica, que apoya la actividad, Mar y el resto del equipo alcanzaron su objetivo. "La única que tenía la dificultad para andar era yo", relata. "Sabía que era complicado, sabía que hacer el camino era ponerme a prueba, pero al final se demuestra que siempre se puede más de lo que uno piensa", explica.

El papel de los voluntarios fue esencial, en especial el del sevillano José González de Dios, un profesional prejubilado que ahora dedica todo su tiempo a ayudar a los demás. "Para mí, fue una experiencia inolvidable gracias a esas personas. Nunca pensé en rendirme, pero Pepe y los demás me lo hicieron muy fácil. Jamás olvidaré esa bondad", asegura.

En la actualidad, Mar se encuentra inmersa en el proceso de formación del primer equipo de fútbol de amputados de España, un conjunto mixto en el que participan deportistas de todo el país, lo que complica en parte su funcionamiento. "Hicimos una concentración hace poco en Gerona y la próxima será en Semana Santa, pero está todo un poco en el aire", afirma. Será cuestión de tiempo y voluntad, porque como Mar asegura "los límites sólo están en nuestra cabeza".

Fuente: Huelvainformacio.es

Camino sagrado hacia la Peña de Francia

La iniciativa de un enamorado del santuario salmantino logra el apoyo institucional necesario para revitalizar una vieja ruta de peregrinación.

No hace ni dos años que se le pasó por la cabeza la idea de volver a poner en marcha la ruta y, para su sorpresa, la Diputación ya la incluye entre sus prioridades de futuro pues le ve muchas posibilidades de expansión turística. A Juan Miguel Martín se le llena la boca hablando del Camino de la Peña de Francia, un viejo ramal del Camino de Santiago que durante siglos había pasado desapercibido. En 2012, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cepeda, Juan Miguel se propuso rescatarlo del olvido. Haciéndolo, asegura, no solo lo revitaliza sino que pone en valor todos los pueblos por los que pasa en los cerca de 70 kilómetros por los que transcurre.  “Se trata de convertirlo en un polo de atracción”, explica Martín quien, entre sus múltiples facetas, también preside la asociación de turismo rural ‘Sierra de Salamanca’.
 
El sueño de volver a ver devotos de la virgen de la Peña de Francia adentrándose a pie en la Sierra, como sucedió a lo largo de mucho tiempo desde que en 1424 se descubrió la imagen mariana, se va haciendo realidad poco a poco. Aquellos esforzados peregrinos de hace seis siglos reponían fuerzas en los antiguos hospitales de Sotoserrano, Miranda del Castañar  o Herguijuela.
 
Puerto de Béjar, Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra, Sotoserrano, La Alberca y El Cabaco ya se preparan para recibir a los peregrinos gracias a una inversión de 14.320 euros que, a partir de esta primavera, se emplearán en la colocación, por un lado, de señales orientativas y, por otro, de indicaciones en cada localidad desde las que se informará sobre los servicios y los recursos turísticos y patrimoniales del lugar. La señalización tratará de convencer a quien realiza el Camino de Santiago del Sur que merece la pena desviarse de la Vía de la Plata para descubrir.
 
Dada su longitud, Juan Miguel prevé que el caminante necesitará un mínimo de dos jornadas para completar el recorrido, de ahí que considere más que necesario dotar a los pequeños pueblos de los servicios necesarios para atender al peregrino. Para lograrlo, habrá que aumentar de forma progresiva la inversión. Un estudio previo cifró en 82.000 euros la cantidad necesaria para cumplir ese objetivo. En ese mismo análisis se estima que el Camino de la Peña de Francia encierra, además, un enorme potencial para las rutas a caballo o en bicicleta, otras vías que podrían ir desarrollándose con el tiempo.
 
La puesta de largo de la ruta tuvo lugar durante la última edición de FITUR, celebrada el mes pasado en Madrid. Allí, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que el turismo religioso es una actividad “en crecimiento”. De hecho, se prevé que en Europa en torno a 15 millones de personas realizan algún tipo de actividad relacionada con esta forma de viajar.
 
La apuesta, a la que se une el impulso del Camino de San Francisco de Asís, se enmarca en los prolegómenos de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que en el año 2015 supondrá “una importante promoción del turismo religioso en la provincia”, reveló Iglesias.
Hasta que la peregrinación regrese a los senderos presididos por el imponente por el monasterio en el que se rinde homenaje a la virgen, el nivel de entusiasmo, reconoce el impulsor del proyecto, “va cada vez a más”.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...