Días para el próximo año Santo

viernes, 7 de febrero de 2014

Una cinta para reivindicar la ruta primitiva

«Servir de caja de resonancia» es quizá el propósito fundamental del documental 'Hospitaleros en el Camino Primitivo', tal y como aseguró ayer su director, Óscar de Ávila. La cinta narra en 45 minutos la historia de tres hombres: Domingo Ugarte, Alejandro González y Toni Montes, encargados en distintos albergues de ofrecer una cama, un plato que llevarse a la boca y mucho ánimo a los peregrinos que llegan hasta su casa. Pero detrás del valor humano, el tesón y el entusiasmo de este hombre, se esconde también la intención de reivindicar el Camino Primitivo. «De dar a conocer lo desconocido», apuntó el edil Gerardo Antuña durante la presentación. 

De Ávila, que se confesó un enamorado del Camino de Santiago, descubrió al hacerlo que la ruta escondía historias que merecían ser contadas. También que era hora de situarla en el lugar que se merece. Alfonso II se convirtió el 4 de septiembre del año 829 en el primer peregrino del Camino Primitivo, el primero que existió para llegar hasta las reliquias de Santiago Apóstol. «Hoy muchos ovetenses que no saben ni siquiera por dónde pasa», lamentó De Ávila, que exigió a las instituciones que tomen medidas. Las cifras, indicó, hablan por si solas. «El año pasado se duplicó el número de peregrinos en esta ruta, superando los 20.000». 

Fuente: El Comercio.es

Tineo acomete mejoras en sus dos albergues del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Tineo está realizando obras de pintura y acondicionamiento interior de los albergues de peregrinos de la villa y Borres. Además, en el de Borres se hacen obras de retejado y en el albergue de Tineo se interviene en las redes eléctricas y de fontanería para permitir la instalación de una lavadora y una secadora industrial que se pondrán a disposición de los peregrinos. Con estas actuaciones se busca seguir potenciando la importancia de Tineo en la ruta jacobea.

Fuente: La Nueva España

jueves, 6 de febrero de 2014

Ruta Vía de la Plata

Con la idea de fomentar la Vía de la Plata como una ruta motera, varias instituciones se han puesto en colaboración para convertir dicha vía en una ruta en la que los moteros también se sientan atraídos a realizar.
  La Ruta Vía de la Plata en sus inicios era una vía de comunicación que unía las localidades de  Mérida y Astorga con algo menos de 500 kilómetros, para incrementarse a poco más de 800 kilómetros, extendiéndose para ello por ambas puntas y llegando a unir las localidades de Sevilla y Gijón.

http://blogs.hoy.es/moterosdehoy/files/2014/01/Ruta-V%C3%ADa-de-la-Plata.pngEsta última conexión le ha afianzado en una ruta turístico-cultural, pero a su vez ha generado una fuerte polémica, dado que las evidencias históricas que conservamos, tanto fuentes literarias como arqueológicas, definen su recorrido exclusivamente entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).

Entre sus kilómetros de recorrido hay muy diversos paisajes, pudiendo ascender puertos de montaña por carreteras sinuosas, atravesar dehesas y valles  hasta llegar al mar, o recorrer kilometros de llanuras con el horizonte como único límite, que por seguro te hará disfrutar de una experiencia inolvidable. Pudiendo realizar el recorrido tanto por la antigua N-630, como por la moderna A-66. 

Para darle mayor reclamo han creado un documento denominado “Pasaporte” que se puede ir sellando durante el viaje en las localidades marcadas, permitiendo acceder a descuentos y gratuidades.

Igualmente han creado la “Tarjeta Moto Vía Card“, que es una tarjeta que ofrece descuentos a los viajeros que recorran la ruta en moto.

Si quieres disponer del Pasaporte o de la Tarjeta, haz clic aquí rellena el cuestionario y podrás solicitarlo. Una buena ruta que no podemos dejar pasar.



El II Congreso de Acogida Cristiana en el Camino girará en torno a la figura del Apóstol



En el encuentro, que tendrá lugar en Santiago en mayo, participarán miembros de asociaciones jacobeas, historiadores, documentalistas y teólogos

Santiago acogerá los próximos 29 y 30 de abril y 1 de mayo la segunda edición del Congreso Internacional de Acogida Cristiana en el Camino, un encuentro que girará alrededor de la figura del Apóstol y el significado de la peregrinación hasta su tumba. Los Delegados Pastorales del Camino de Santiago y el Cabildo de la catedral de Santiago ultiman el programa del congreso, que se celebrará en su mayor parte en el Instituto Teológico Compostelano, en San Martín Pinario. Entre las actividades previstas se incluyen ponencias y mesas redondas, así como foros de opinión y visitas guiadas. Las ponencias serán inauguradas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y por el deán de la Catedral, Segundo Pérez. Entre otros conferenciantes, estarán esos días en Compostela la presidenta de la Asociación de los Caminos de Santiago en Francia, Adeline Rucquoi; el deán de la catedral de Southwark (Reino Unido), Andrew Nunn; el profesor de la USC, José Manuel García Iglesias, y el director del CSIC en Galicia, entre otros. También estarán presentes el obispo de Logroño, el auxiliar de Madrid y el arzobispo castrense de España.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Camino de Santiago se instala en los récords

El Camino de Santiago pulveriza sus propias marcas a cada temporada que pasa. Si el año 2013 se cerró con más peregrinos que nunca (215.880) -exceptuando los del año santo del 2010- y en él se batió el récord absoluto de peregrinos extranjeros, con 109.989 registrados, esta imparable tendencia positiva también se mantuvo en el arranque del 2014. Según datos facilitados por la Oficina del Peregrino, hasta el 31 de enero llegaron a Compostela 906 caminantes, 100 más que en el mismo mes del año anterior. Esta marca tan solo fue superada por la del Xacobeo 2010, cuando recibieron la Compostela 1.169 peregrinos. Otra de las cifras que no encuentra parangón en ninguna otra época es la de los peregrinos extranjeros que cubren la ruta jacobea. Si en enero del 2013, del total de caminantes llegados a Compostela, el 51% eran foráneos, en el del presente ejercicio la cifra se eleva hasta el 54%, con un total de 490. Los peregrinos coreanos repiten como los más numerosos, con un total de 120. Italia, con 69; Portugal, con 49; o Estados Unidos, con 29; son las siguientes nacionalidades que más caminantes aportan. Como otras cifras significativas en el cómputo jacobeo de enero están el gran predominio masculino en cuanto a peregrinos (el 65%) y el repunte de caminantes menores de 30 años, con un total de 333.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...