Días para el próximo año Santo

miércoles, 29 de enero de 2014

La Ruta 66 de la Vía de la Plata

Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía impulsarán la ruta en moto por la Vía de la Plata en el marco de un proyecto turístico vehiculado sobre la histórica calzada romana que atraviesa la Península para conectar Gijón y Sevilla. El expositor de Extremadura en Fitur acogió esta presentación, cuya principal novedad es la ruta sobre dos ruedas, pero en moto, y aprovechar así la particularidad de que el nombre de la autovía que actualmente comparte su trazado, la A-66, coincide con la ruta motera más conocida internacionalmente, la histórica Ruta-66 de Estados Unidos (que une Chicago con los Ángeles, atravesando el país de este a oeste).

Para desarrollarla se ha creado una tarjeta, gratuita para los viajeros, la 'Moto Vía Card', que ofrece a sus usuarios ventajas exclusivas y descuentos en diferentes establecimientos como hoteles, restaurantes y gasolineras. En la Ruta colaboran las cuatro comunidades autónomas, así como las diputaciones provinciales y ayuntamientos que atraviesa, además de 123 empresas.

Con más de dos mil años de historia y casi mil kilómetros de recorrido a través de la Península Ibérica, la Vía de la Plata ofrece una amplia diversidad de paisajes, aderezados por diferentes costumbres y culturas, aliñados con diferentes platos

Durante el acto se repasaron las actividades desarrolladas en 2013, entre las que destacan las iniciativas de promoción de esta ruta motera mediante viajes de prensa, una campaña de promoción con establecimientos turísticos o la difusión entre touroperadores. Líneas que se van a seguir trabajando con nuevas acciones, entre ellas la presencia en las principales concentraciones moteras (como los Pingüinos de Valladolid) o la creación de un 'microsite' propio que incorporará todas las propuestas de las agencias de viajes.

La estrategia compartida por las cuatro comunidades autónomas por la Ruta Vía de la Plata se dirige de forma prioritaria a los mercados francés y portugués.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila promocionará el Camino en Toledo

De esta manera 55 miembros de la asociación empezaron su andadura en la Villa de D. Fadrique hasta Tembleque; ésta pues, es la primera etapa de las seis que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año por este Camino. No obstante este año también van a seguir promocionando el Camino internacionalmente, pues harán peregrinaciones de varios días por el Camino Portugués desde Oporto sin dejar de lado las actividades culturales como el Concurso de Literatura Epistolar,  la edición de la Revista Stellae y el Ciclo de Conferencias sobre el Camino de Santiago.

Asimismo, realizarán una actividad solidaria para recaudar fondos para ayuda humanitaria y, dentro del ámbito deportivo, seguirán con la III edición de la carrera “Correr x correr en el Camino de Santiago” que junto al Ayuntamiento de Gotarrendura,  se celebrará el día 7 de junio y que como novedad para esta edición, será solidaria.

La inscrición será un kilo de algún alimento para el banco de alimentos, habrá  sorteo de regalos y no será competitiva. Cambiará a realizarse por la tarde, y para finalizar habrá una fiesta de la cerveza, para la degustación de las diferentes cervezas artesanas que se están promocionando en Ávila, terminando el fin de la fiesta con una verbena.

No obstante, la Asociación sigue trabajando en la difusión y promoción de nuestra ruta y en su fin principal que es la atención a los peregrinos que llegan a nuestra provincia, manteniendo la hospitalidad en el Albergue Las Tenerias de Ávila.

lunes, 27 de enero de 2014

«Villaviciosa no está a la altura del potencial que tiene en el Camino de Santiago»

Que Villaviciosa deje de ser un paso más para los peregrinos del Camino de Santiago y se convierta en parada de referencia en la ruta Norte. Ese es uno de los principales objetivos que persigue la asociación El Camino del Mar Cantábrico, que ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Villaviciosa para ubicar un albergue en la capital del concejo. «La visibilidad de Villaviciosa en guías online y webs de referencia del Camino de Santiago no está a la altura de su potencial», asegura Pedro Sánchez, presidente de la asociación.

El proyecto contempla la creación de un albergue con capacidad para 24 plazas en el local del Centro Cultural San Juan de Capistrano -antiguo monasterio- que en la actualidad ocupa la biblioteca municipal, que en los próximos meses será trasladada a la Casa de los Hevia. Además del alojamiento para los peregrinos, el colectivo quiere establecer su sede en Villaviciosa.

El Camino del Mar Cantábrico tiene, entre otros objetivos, promocionar la ruta jacobea en su versión más costera, vinculándolo a los valores de la cultura marinera y a sus recursos naturales y etnográficos; un aspecto en el que aseguran que Villaviciosa tiene una situación privilegiada. «Es una etapa rica en patrimonio natural con la ría como Reserva Natural Parcial pero también cultural, con el prerrománico, románico y el casco histórico urbano», destaca. 

Más de 19.000 peregrinos
 
Asimismo, el colectivo considera que Villaviciosa se trata de un punto estratégico, puesto que en Casquita, a menos de 4 kilómetros de la localidad, se bifurca el Camino de Santiago en dos rutas: la que va hacia el monasterio de Valdediós para enlazar con el denominado Camino Primitivo y la que transcurre hasta Gijón, por el llamado Camino de la Costa. «Todo el flujo de peregrinos que llega de Europa, País Vasco o Cantabria pasa por Villaviciosa», señala Sánchez. Según los datos de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela del año 2012, realizaron el camino, bien por la ruta Primitiva, bien por la del Norte, más de 19.000 peregrinos. 

Sin embargo, el colectivo ya se ha encontrado con el primer escollo: el Ayuntamiento tiene comprometido desde el año pasado el espacio que dejará libre la biblioteca a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sánchez apela a la idoneidad del proyecto y a la búsqueda de consenso en la corporación maliaya. «No aceptarlo es restar oportunidades a Villaviciosa en una época en la que todos se apuntan a un elemento diferenciador», advierte.

Aun así, asegura que en caso de negativa o de que el Ayuntamiento no encuentre otra ubicación dentro del casco urbano maliayo su colectivo no abandonará el proyecto. «Lo podemos ofrecer a otros concejos como Ribadesella, Colunga, Caravia o Gijón, que también son centros urbanos del Camino de la Costa que se pueden potenciar», apunta.

Fuente: El Comercio.es

Rompiendo los carteles

La preocupación de la agrupación debarra se centra ahora en el boicot que en algunos tramos de la ruta sufre el Camino de Santiago. Y es que se han percatado de que en algunas zonas se están borrando y rompiendo las señales que sirven de guía a los peregrinos. Esto hace que los caminantes se pierdan y tengan que andar más para llegar a su destino. 

La asociación se ha dado cuenta que esto también ocurre en el sendero Talaia, que va desde Hondarribia hasta Mutriku, recorriendo la costa guipuzcoana, y que se encuentra ligado a la Ruta del Norte del Camino de Santiago.

Fuente: Diario Vasco.com

El camino del santo grial cumple 12 años

El 20 de octubre de 2001 el diario Levante-EMV me publicó un artículo donde se planteaba por primera vez en la Historia organizar un Camino del Santo Grial a imagen y semejanza del exitoso Camino de Santiago que tantos beneficios ha reportado a Galicia y a Santiago de Compostela. La idea era patriótica, espiritual, deportiva y hasta lúdica, y consistía en marcar un itinerario desde el monasterio de San Juan de la Peña, donde la reliquia del Santo Cáliz estuvo durante la Edad Media, hasta la capilla de la catedral de Valencia donde se custodia actualmente. No olvidábamos indicar que Jerusalén y Roma serían los otros puntales de este camino originado dos milenios atrás.

Esta idea del Camino del Santo Grial nació el 23 de mayo de 1999, cuando se la comuniqué a don Rafael Carbonell con motivo de una conferencia de don José Ballester Olmos en la Casa de Valencia en Madrid. Pero durante dos años no se hizo nada. En 2001 yo era presidente del Institut d'Estudis Valencians y tuve la posibilidad de llevar el tema a junta directiva, donde fue aprobada por unanimidad. Desde el Institut nos dirigimos a la cofradía, donde don Ignacio Carrau y toda su asamblea lo acogió calurosamente. Pero el mérito de la primera aparición pública corresponde al Levante-EMV de aquel día de octubre, fiesta litúrgica oficial de la reliquia.

Paco Vento, eminente jinete de Manises quedó enamorado de la idea y juntos nos dirigimos hasta San Juan de la Peña, donde hablamos con don José Lalana, director a la sazón de la corporación custodia del monasterio, ente público del Gobierno de Aragón. Allí también les pareció fantástico y hasta se organizó una presentación oficial en el Palacio de la Aljafería, donde el anfitrión fue el presidente de las Cortes de Aragón.
En Valencia, mientras tanto, se formalizó un libro oficial del Camino que fue firmado en primer lugar por el presidente de la diputación, y de inmediato se preparó la primera peregrinación a pie, realizada por un matrimonio, Paco y Matilde. Para entonces ya se habían impreso unos carnets de peregrinos para recoger sellos oficiales de parroquias y ayuntamientos de todo el trayecto. Siguió una peregrinación a caballo y también unos muchachos bajaron en bicicleta. ¿Qué pasó con el Camino del Santo Grial? Que en una sociedad como la nuestra la publicidad y la inversión pública es muy necesaria para dar el primer impulso. En aquellos momentos apareció otra propuesta institucional, el Camino del Cid, y los entes se lanzaron a apoyarla, dicen que por directivas que venían desde Madrid y Burgos. 

Como aquel Camino del Cid tenía poca lógica histórica y mucho menos un trasfondo anímico tan fuerte como el del Santo Cáliz, el Cid no llegó a mucho. Pero lamentablemente influyó en la despreocupación sobre el Camino del Santo Grial.

Después llegaron los grandes eventos, Fórmula 1 y Copa del América, cuando nuestra gran «copa de Valencia» es el Santo Cáliz. La iniciativa grialística sigue presente, y triunfará porque tiene grandes valores.

Es una gran suerte que doña Rita Barberá, al cabo de 12 años, manifieste su interés por relanzar el Camino del Santo Grial. Pero la transcripción de su parlamento ante la Real Maestranza de Valencia debe ser un error. Ella es persona entregada y amante de lo valenciano, y sabe perfectamente que el Camino existe. No se le puede atribuir ahora la sugerencia de crearlo, cuando ya se dieron los primeros pasos para su instauración.

En junio de 2003, hace 10 años, la editorial Carena ya editó un libro con el itinerario completo, incluso adelantándose al hecho de que Jerusalén y Roma sería los primeros hitos antes de llegar a San Juan de la Peña. El Camino del Santo Grial cumplirá este año 13 años, y sólo está esperando que nuestras instituciones lo lancen y publiciten como el gran revulsivo cultural y espiritual que Valencia necesita.

Fuente: El mercantil Levantino.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...