Días para el próximo año Santo

jueves, 23 de enero de 2014

El Príncipe se interesa por su cometido como embajador del Camino de Santiago

El príncipe Felipe, que hoy ha visitado el expositor de Galicia en Fitur junto a la princesa Letizia, se ha interesado especialmente por el nuevo cometido que supondrá su nombramiento como embajador vitalicio del Camino de Santiago.

Según han informado a Efe fuentes de la Xunta, el Príncipe había respondido "encantado" a este nombramiento cuando se le concedió la primera distinción de embajador vitalicio, en el decreto aprobado este año, y hoy se ha interesado por las funciones que comportará.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha comunicado que se está preparando un acto en el que se le hará entrega de la credencial que le acredita como embajador vitalicio.

Durante la conversación, según las mismas fuentes, el Príncipe Felipe se ha interesado también por la recuperación tras los daños causados en las costas gallegas por los últimos temporales, y en especial por el estado del Santuario da Virxe da Barca, en Muxia (A Coruña).

Feijóo le ha explicado cómo van los proyectos de restauración de la iglesia, destruida por un incendio, y de su entorno, barrido poco después por el temporal.

El santuario es un punto de referencia para miles de peregrinos y a las formaciones rocosas que lo acompañan, como la piedra de Abalar, se le atribuyen todo tipo de propiedades.

El presidente Feijóo ha destacado en el acto realizado en Fitur con los Príncipes las buenas perspectivas del turismo para España y en especial para Galicia y ha calificado de "esperanzador" que el 51 % de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago sean extranjeros. 
 
Fuente: El Confidencial

“El significado del camino de santiago va más allá que hacer senderismo”

El obispo de Mondoñedo- Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge, participó ayer en Vigo en el ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago, organizada por la Delegación Diocesana cada martes en el Instituto Teológico San Xosé. 

 Nacido en Palencia en 1947 y fue ordenado sacerdote con 23 años. Estudió Teología en Roma, en 1974, licenciándose con una tesina sobre la infalibilidad del Papa; y, en 1998, obtuvo el doctorado, con una tesis sobre “La familia, Iglesia doméstica”. En esta ocasión, Sánchez Monge disertó sobre la espiritualidad de la ruta jacobea y la necesidad de preservarla.

¿Qué mantiene el carácter inmaterial del Camino a lo largo de los siglos?

La dimensión religiosa y espiritual está muy patente en la Edad Media. Hoy es algo que permanece más oculto, pero lo realmente importante del peregrinaje a Santiago sigue siendo el camino interior, en el que desprenderse de lo superfluo, porque de lo contrario la maleta pesaría mucho. Al llegar al final hay que plantearse cambiar de vida.
 
Sin embargo, ese sentimiento llega a los no cristianos y a otras culturas que también se suman a la ruta.

Hay muchas motivaciones para hacer el Camino. Si nos basamos en el informe que emitió en agosto la Oficina de Acogida del Peregrino en Santiago, al 60% de los que recogen la Compostelana le movieron razones religiosas. Se puede hacer sin ellas, pero carecería de un sentido completo.

¿Qué diferencia a Santiago de otras ciudades de peregrinación?

Es un peregrinaje a la tumba de uno de los apóstoles, que son los defensores de nuestra fe. Fueron testigos de lo hizo Jesús y también tuvieron que hacer su propio camino. Al principio no entendían, hasta que les ayudaron a comprender.

¿Y qué hay de su faceta más mundada?

La dimensión espiritual no anula su parte humana. La hospitalidad no es solo ofrecer un plato de sopa caliente al peregrino. Se puede vivir el espíritu del Camino incentivando el lado más humano y ofreciendo una buena acogida.

Esta conferencia se dirigía principalmente a los sacerdotes. ¿Cuál es el papel que juega la Iglesia en la difusión de la ruta jacobea?

Nos corresponde guiar al peregrino para que viva en su totalidad el Camino, pero también debemos vigilar que no se pierda su carácter último con otras justificaciones como culturales o de ocio. Hay que incidir en que el significado del Camino va más allá que hacer senderismo.
 
 Fuente: Atlantico edición digital

miércoles, 22 de enero de 2014

El colectivo jacobeo reclama un albergue en el antiguo monasterio de Capistrano

En Villaviciosa buscan emplazamiento para un albergue de peregrinos. Miembros de la asociación "Camino del Mar", que promueve la ruta jacobea por la costa compatible con la red de senderos, ha trasladado esta necesidad al concejal de Cultural, José Ramón González, y al resto de grupos municipales. El presidente de este colectivo, Pedro Sánchez, destaca la importancia de Villaviciosa dentro del Camino de Santiago, pues en este concejo es donde el trayecto se bifurca: hacia Gijón por el recorrido de la costa o primitivo y hacia Sariego por el interior.

Actualmente, los peregrinos que quieren alojarse en Villaviciosa lo hacen en el albergue de Sebrayu o en Valdediós. Echan en falta poder hacerlo en zona urbana, donde beneficiarse de sus servicios y también disfrutar de la propia villa, que ahora es meramente un lugar de paso. Por lo que la asociación "Camino del Mar" aboga porque "sea epicentro, protagonista", en un tramo destacable de la ruta jacobea.

Pedro Sánchez añade que, además, enriquecería su experiencia y vivencia. El colectivo que preside plantea como lugar idóneo el antiguo monasterio San Juan de Capistrano, ya que en breve la biblioteca se trasladará a la Casa de los Hevia. Pero el Ayuntamiento ya ha comprometido la cesión de este espacio a la cofradía Jesús Nazareno. Sánchez explica que es el emplazamiento más adecuado por su carácter hospitalario al haber sido un cenobio, porque hay autores que afirman que el Camino de Santiago pasaba por allí y requiere poca reforma para convertirse en albergue.

La pretensión es que la asociación también tuviera allí su sede, con la intención de dar apoyo a los peregrinos.

Juan Ramón González apunta que están buscando un local para un albergue, pero no es fácil encontrarlo porque los de titularidad municipal están cedidos a asociaciones. El edil destaca la importancia para Villaviciosa de promocionar el paso del Camino de Santiago por el concejo. El mantenimiento de la senda, la señalización y la mejora del albergue de Sebrayu son claves para conseguirlo. Incluso barajan organizar un congreso de asociaciones vinculadas al camino.

Monseñor Sánchez Monge habla de la espiritualidad en el Camino

Bajo el título “A espiritualidade no Camiño de Santiago”, el obispo de Mondoñedo- Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge participará hoy en el ciclo de conferencias organizado por la Delegación Diocesana para o Camiño de Santiago. Sánchez Monge abordará el sentido espiritual de la peregrinación jacobea analizando el carácter más religioso del fenómeno de Compostela. 

El objetivo del curso es realizar un acercamiento a la historia, el arte y la espiritualidad que aparece ligada al Camino de Santiago y que tiene lugar todos los martes hasta el 18 de febrero. Marta Cendón, Inma Tamayo y Andrés Fuertes serán los siguientes ponentes. Se enmarca en la formación continua de sacerdotes, pero está abierta a todos los interesados en participar.
 
Tendrá la lugar en el Instituto Teológico de Vigo (Seminario Mayor San Xosé), a las 12 horas.

Entrada gratuita.

Cervatos también quiere poner en su sitio la villa de "La Tejada"

Un doble camino. El Camino de Santiago y el camino que une Calzadilla de la Cueza con la villa romana de La Tejada. Ambos caminos recorre el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza (del que de depende Calzadilla).

Para el Camino de Santiago está muy avanzado el proyecto de apertura de un albergue municipal, una vieja aspiración, surgida hace una década, que por fin verá la luz en las próximas semanas.

Para el camino que lleva hasta la villa romana, no está el asunto tan avanzado, pero a buen seguro que lo estará el proyecto de intervención para mejorar las comunicaciones entre Calzadilla y el yacimiento. También son muchos los años que lleva peleando el Ayuntamiento de Cervatos para que se intervenga en la vía que comunica el núcleo urbano con la villa romana.

Si lo que se quiere potenciar son las visitas, lo primero será ofrecer unas vías acordes con lo que turistas y peregrinos demandan.

Ellos son el termómetro por el que se guía el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza. Una inversión mínima puede reportar grandes beneficios, especialmente a nivel de imagen. Una vía de comunicación acondicionada es la base por la que empezar para atraer visitantes.

Por esa razón los responsables municipales han mantenido contactos con la Diputación Provincial para que se intervenga.

Los contactos oficiosos, los comentarios informales se tradujeron ayer en una petición formal.

Cervatos de la Cueza propuso actuar en las vías de comunicación con la villa romana. La petición no llega ahora por casualidad. Hasta el 28 de febrero la villa romana permanece cerrada al público.

Es decir, más de un mes por delante hay para llevar a cabo la intervención solicitada e iniciar de ese modo la temporada 2014 con unos accesos en perfecto estado de revista.


Fuente: Diario Palentino.es

martes, 21 de enero de 2014

Veinte años de Camino para el mundo


«¿El balance de estos veinte años? Muy positivo, sobre todo por las experiencias vividas y la gente conocida». Con estas palabras resumen voluntarios, alberguistas y amantes del Camino de Santiago los últimos veinte años de vida vividos por y para el Camino, tras la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Mundial de la Humanidad. «Dos décadas en las que el trazado burgalés ha ido consolidándose poco a poco, al ser su recorrido el escogido por gran parte de aquellos que llegan a Santiago de Compostela», cifraba Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

Cifra que tras saberse los datos de peregrinos dados a conocer este mes por los responsables del Centro de Estudios sobre el Camino, rondaría poco más del 16%, al ser unos 212.000 peregrinos los que llegaron a Santiago, de los que más de 35.000 escogieron recorrer los tramos palentino y burgalés de la Ruta Jacobea. A éstos se sumaron otros 60.000 que se decantaron por la provincia leonesa.

Como detalla Aguirre, la valoración es positiva, «y va in crescendo, porque muestra que ya no es necesario esperar a la celebración de un Año Santo para ver un alto número de peregrinos por nuestras tierras», afirma. «Algo que sí sucedía anteriormente», añadía Aguirre. Dato al que se suma el aumento de albergues existentes en el trazado burgalés, cuyo número pasó de los 28 existentes en 2012, a los 36 que funcionan en la actualidad a lo largo de su veintena de etapas.

Aguirre recuerda que con el movimiento reformista llegado de Centro europa del siglo XVI, así como el freno que supuso el imperio de la razón del siglo XVIII, el Camino sufrió dos de sus peores épocas. Lo que le llevó a una cierta decadencia latente, «incluso durante el XIX en que el romanticismo de los viajes y la visión triste y emotiva de España animó poco a poco a viajeros de todo el mundo a acercarse al Camino».

  «Es un fenómeno que se traduce en un flujo constante, y durante todo el año», remarca a su vez el teniente alcalde del Consistorio de San Juan de Ortega, José Manuel Pérez, municipio en el que se ubica el conocido monasterio  de igual nombre.

Opinión compartida por Aguirre- responsable a su vez de la gestión del albergue del Cubo de Burgos-, «donde llegan personas de todo el mundo, siendo aún superior el número de extranjeros frente al de peregrinos españoles». Las cifras así lo muestran, ya que dos de cada tres peregrinos llegados a la Comunidad el pasado 2013 eran extranjeros, despuntando estos últimos años los que venían desde Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros puntos del mundo.

Este impulso vivido por el Camino fue, según algunos-, gracias a hechos puntuales. Entre ellos el rodaje de la película The Way, a cargo del actor Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez, o la mención que del Camino hizo en su programa televisivo la presentadora norteamericana Oprah Winfrey.

Pero también el fuerte peso que, por lo visto, las colonias cristianas asentadas en Corea del Sur están adquiriendo en dicho país asiático, unido a la exitosa emisión en éste de un programa televisivo centrado en la Ruta Jacobea.

Asociaciones de Amigos

Aguirre destacó por otro lado, la proliferación en los años 80 de las asociaciones de ‘Amigos del Camino’- entre ellas a burgalesa que preside y que en 2012 cumplió 25 años de vida-, como otro de los grandes factores que ayudaron a la paulatina consolidación de la Ruta Jacobea.

«A las que van unidas el importantísimo trabajo de los miles de voluntarios», recalcó, como intermediarios entre peregrinos e instituciones. «Ya que ellos son a menudo el primer socorro del peregrino cuanto las instituciones -por diversas circunstancias- no llegan a todos los puntos», recalca.

Y un ejemplo claro es la labor de Carmen Urraca -una de las personas que pone voz a ese balance positivo del Camino-, tras más de una década de voluntaria en el albergue de Redecilla del Camino.

Primera parada del Camino en suelo burgalés, esta voluntaria destaca que el primer impulsor de mejoras es, en este caso, el propio Ayuntamiento, «desde donde llevan años preocupándose de que quienes llegan allí estén lo mejor posible», reconoce. «Porque hoy en el albergue hay internet, salón para reunirse, un patio, agua caliente y hasta una cocina donde también se dan menús sencillos... Cosas que no existían diez años atrás», recuerda esta hospitalera.

Carmen destaca por ello, que son muchos los que vuelven años después, y han comprobado cómo el Camino, para bien o para mal, no es hoy lo que era.

«Y lo más satisfactorio de todo es que muchos de ellos se acordaban de haber llegado agotados, y de cómo nosotros les dimos un plato de comida caliente y una cama donde descansar y poco más, porque antes no había más, pero eso les bastó para seguir adelante y guardar un grato recuerdo», afirma con cierta satisfacción.

E Itero al final

Carmen remarca por ello, cómo a la labor de las instituciones se suma la de los voluntarios, ya que una vez que termina la temporada en octubre o noviembre la mayoría de los albergues quedan cerrados hasta marzo o abril en que vuelven a abrirse.

«Y somos nosotros los que nos quedamos ese período de forma voluntaria, pues los peregrinos ahora no sólo vienen en verano sino durante todo el año».

Buscar la mayor comodidad de quienes llegan es también uno de los objetivos buscados por el Ayuntamiento de Itero del Castillo. Éste, desde el extremo opuesto del trazado burgalés, ya que si Redecilla da la bienvenida al peregrino a la provincia burgalesa, Itero les despide viéndoles partir hacia tierras palentinas.

«Se trata de proporcionarles un espacio donde puedan descansar, pero también ayudarles a que puedan conocer el pueblo y con ello nuestros monumentos, paisajes y gentes, dando así a la vez, vida a la propia localidad», recalca el alcalde Salvador Martínez.

Por ello, recuerda que ultiman ya la obra del nuevo albergue municipal, un edificio de nueva planta de 200 metros cuadrados. Cuenta con 14 camas, baños y un espacio de descanso, así como con amplia información del entorno y de sus espacios naturales y monumentos. Entre ellos, el puente de 11 ojos que enlaza Burgos con Palencia.

Paseo del Ánimo

Belorado ha convertido también la revitalización de la Ruta Jacobea en su seña, tras dar cabida en el albergue a un uso también juvenil como premisa incluida en el nuevo concurso de gestión del mismo, y que prevén publicar en breve.

«Eso nos permitirá tenerlo abierto al peregrino a la vez que ofertar actividades, al contar con 40 camas y zona de ocio, pero también con una cocina para uso de los alojados en él», detalla el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco.

Iniciativa a la que se suma el personal homenaje que la localidad beliforana -como céntrico enclave en el trazado burgalés que es-, quiso hacer al peregrino con el llamado Paseo del Ánimo. Ideado en el año 2009, dicho espacio transcurre por las calles del Camino a su paso por la villa, en cuyas baldosas están plasmadas las huellas y firmas de personajes ilustres de ámbito nacional.  

domingo, 19 de enero de 2014

Tres meses sin noticias de Jorge

Un joven músico, natural de Cáceres, acudió a Valença do Minho a visitar a su madre, también española, y desapareció el 9 de octubre

La familia del joven Jorge Galavís, de 36 años y natural de Cáceres, lo espera desde hace más de tres meses. Su madre, también de nacionalidad española, lo vio por última en vez en su casa, ubicada en Valença do Minho, el 9 de octubre. «Había venido desde Cáceres a visitarme y se preparaba para hacer el Camino de Santiago», explica Isabel Troncoso. Ese día ella fue a casa de su otra hija y cuando regresó, dos días después, él ya no estaba. «Al principio pensamos que se habría ido a hacer el Camino, pero al pasar los días y no contactar con nosotros fue cuando nos preocupamos y pusimos la denuncia en la Guarda Nacional Republicana, porque no es normal en él que no contacte con nosotros», indica la familia.



Saben que fue a andar. «A caminar fue seguro, porque salió con mochila, ropa de abrigo, unas mallas térmicas, unas botas, que le había regalado yo para la ruta, y una cazadora verde y naranja», confirma su progenitora. Pero lo curioso, añade, es que se fue sin su teléfono y casi sin dinero y, además, tampoco se llevó la documentación.

La familia cree que pudo haberse olvidado los papeles y partir andando hacia Santiago. Su idea era alcanzar a pie la catedral gallega, como ya había hecho con anterioridad, y continuar después viaje hasta Finisterre.
Hasta ahí, todo es normal. Pero no les cuadra ni con su forma de ser ni su manera habitual de actuar el hecho de que no se haya puesto en contacto con ellos.

Un delicado momento emocional podría haber provocado que esa temporada estuviera más vulnerable, señala su familia. Por eso las alternativas pasan porque haya conocido a alguna persona o grupo que haya captado su atención. Su familia solo necesita saber qué ha pasado, por eso pide la colaboración ciudadana. Cualquier persona que crea identificarlo puede ayudarle contactando directamente con los suyos, a través del teléfono 633 443 390.

Cuenta con un nutrido grupo de seguidores ya que, además de tener la carrera de arquitectura, es músico. En Londres, donde residió hasta hace cuatro años, sus proyectos musicales gozan de cierto reconocimiento, al igual que en Cáceres, donde reside y ha quedado finalista en diferentes concursos y convocatorias. Su vida profesional se ha desarrollado entre los dos campos.

Jorge mide 1,68 metros, tiene los ojos verdes pardos y el pelo castaño y canoso con un mechón blanco en la frente. Su música suena a diario en radios y televisiones porque además la familia ha encontrado con esta fórmula la mejor manera de conseguir apoyos y llamar la atención sobre su desaparición.

Acaba de grabar un disco. «Pensamos que una canción que suena es más efectivo que una foto sin más. Estoy convencida de que su música puede llegar al corazón de todos», sostiene su hermana.

El mensaje es urgente: «Entre todos, quizás podamos traerle de nuevo a casa y que siga tocando entre nosotros».

El Facebook es buscandoajorgegalavistroncoso.

Fuente: La Voz de Galicia

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...