Días para el próximo año Santo

viernes, 17 de enero de 2014

Una serie alemana confunde Santiago con Toledo

El Alcázar y el río Tajo rodeando la localidad fueron los detalles que alertaron a los espectadores germanos

 Santiago no es Toledo, ni Toledo es Santiago, aunque una serie alemana se empeñó en hacérselo creer a sus espectadores. Una miniserie de Alemania decidió ambientar una serie centrada en el final del Camino de Santiago en la ciudad manchega.


El segundo canal de la televisión pública de Alemania, ZDF, se confundió en más de 600 kilómetros de ciudad en la que ambienta su serie La peregrina que narra las peripecias de una mujer mientras hace la Ruta Jacobea. Vestida de hombre, la protagonista Tilla, interpretada por la actriz Josefine Preuß, hace el Camino desde la localidad ficticia de Tremmlingen hasta Compostela.

El Alcázar coronando la ciudad y el río Tajo rodeando la localidad fueron los detalles que alertaron a los espectadores de que aquella ciudad no era Santiago.


Y es que Santiago no es una ciudad desconocida en Alemania. Los germanos fueron en el 2013 los segundos en números de peregrinos en sellar la compostela al final del Camino. Solo los españoles superaron a los romeros alemanes en un año en el que recorrieron la Ruta 215.880 las personas, según datos de la Oficina del Peregrino.

Para el productor de La Peregrina, una serie de dos capítulos, este cambio se trató de «una licencia creativa», tal y como recogen en El Confidencial Autonómico. La cadena, ajena a este cambio, se dio cuenta una vez emitida la serie a principios de enero al llegarle las advertencias de los espectadores.

 Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 16 de enero de 2014

De Italia a Santiago, caminando con amor junto a dos burros y un perro

Ella caminaba rumbo a Roma. Él, a Santiago. Sus pasos se juntaron el 7 de octubre de 2012 en Estella. Después, surgió el amor y hoy Jessika Labrador y Massimo Baccarin vuelven a recorrer el Camino de Santiago.
En esta ocasión, lo hacen juntos y en compañía de sus dos burros y un perro. Viven de la artesanía porque, explican, realizan el Camino como los antiguos peregrinos, habiendo partido cada uno de su casa y sin dinero. Este miércoles, con permiso de la lluvia, su viaje les llevará a cruzar Pamplona.

PREPARANDO LA MOCHILA
Este martes al mediodía, antes de darse una ducha en el albergue de la Trinidad de Arre, esta valenciana y este italiano, de 32 y 35 años respectivamente, volvían la mirada atrás. “En 2012 lo perdí todo, mi trabajo, mi novio…”, comparte Labrador, quien era paracaidista. “Una amiga me recomendó hacer el Camino porque me veía perdida”, sigue narrando y sentencia: “El Camino es encontrarte a ti misma”.

Sus ahorros sirvieron para pagar los recibos de la vida que dejaba atrás. Y de la rabia, sus manos comenzaron a crear broches, pulseras, etc. Con el dinero que sacaba al vender estas manualidades, se convirtió en una inquilina del Camino.

Baccarin, por aquel entones, era el hospitalero del albergue de Estella. Un rincón al que llegó tras otra “revolución”. Casado y con dos hijas, vivió del teatro, de dar masajes y de tallar madera, hasta que emprendió la Ruta para recomponer “su vida”. Y este transitar trajo consigo un nuevo proyecto, basado en una idea muy extendida en Italia: montar una asociación con burros para ayudar a niños, personas con discapacidad…

PASO A PASO
Si sus vidas no se hubieran trastocado, no se habrían conocido. Confiesan que muchas veces se lo plantean y agregan que ambos tienen muy interiorizada una frase, la que Baccarin escribió en el albergue de Estella el día que se conocieron: “Cada encuentro es un encuentro consigo mismo”.

El viaje que estos días les lleva a atravesar Navarra lo comenzaron el pasado mes de julio en Italia y, tras cruzar Francia, confían en llegar en dos meses a Santiago. De ser así, contraerán matrimonio y volverán a Italia para seguir con su proyecto de la asociación de los burros.

Según los cálculos que manejan, avanzan 100 kilómetros por semana, siempre pendientes de Antonella y Neroné, los burros, que son madre e hijo, y de Pedro, el perro. “En Italia y aquí no paraban de hacernos fotos y de preguntarnos cosas, en Francia, no tanto”, recuerdan y concretan que duermen a diario junto a sus animales, en su tienda de campaña.

Lo suyo es andar y andar, “una droga”. Y entre sus pasos, se cuela la hospitalidad de la gente, la fidelidad y la sabiduría de sus animales, el apoyo mutuo y el respaldo de los suyos, que ascienden a más de 1.000 seguidores en su página de Facebook: A passo lento desde Italia a Santiago.

Fuente: Diario de Navarra

lunes, 13 de enero de 2014

Tras los pasos de Santiago peregrino

Cuenta la historia que allá por el siglo XIII, Valencia tenía trece hospitales y que los puertos levantinos eran lugar de llegada de peregrinos hacia Compostela y, en sentido inverso, puntos de salida de romeros y palmeros con destino a Roma y Jerusalén.

 Por ello no es difícil establecer que estos puertos fueran frecuentados por peregrinos, ya que la ruta sur de los reinos cristianos llevaba a Toledo, a través de calzadas de origen romano y caminos más modestos.

 Desde allí se podía conectar con la Vía de la Plata en tierras extremeñas o, más al norte, a través de Ávila y Zamora.

 También hay indicios de que, a partir del siglo XIII, los peregrinos alicantinos partían de la Iglesia de Santa María después de recibir la bendición, rumbo a Santiago de Compostela.

 Esta es, de alguna manera, la justificación o explicación del Camino de Santiago desde Levante hasta Galicia, una de las rutas jacobeas menos promocionadas pero que cada año, con el paso del tiempo y la mejora de la señalización y las infraestructuras, va recibiendo mayor número de peregrinos que deciden llegar hasta Compostela desde el arco mediterráneo.

 Un Camino, el de Levante, que en realidad se divide en seis rutas, todas ellas con su nombre propio, que dependen del lugar donde se inicie el recorrido. El nexo común de las seis es que todas ellas atraviesan la provincia de Albacete por una u otra zona, en total 557 kilómetros en los que se encuentran municipios como Pétrola, La Gineta, La Roda, Hellín, Tobarra, Pozo Cañada, Alpera, Caudete, Montealegre del Castillo, Alatoz, Pétrola e, inclusive, la capital de la provincia.

 La difusión, la edición de guías impresas y virtuales, la apertura de albergues y la instalación de una buena señalización han permitido que el Camino de Levante sea cada vez más conocido y popular, tanto que se ha disparado el número de caminantes en los últimos años, pasando de la treintena que se calcula atravesaba la provincia de Albacete en el año 2005, a los más de 600 que se estima que han pasado por este territorio manchego en el año 2013. Son datos aportados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, agrupación que cuando se creó en el año 2005, notó la ausencia de infraestructura en la provincia de Albacete para sacarle partido al Camino de Levante y contribuir a que el número de senderistas fuera creciendo con los años.
 
Fuente:La tribuna de Albacete.es

La Interpol busca en El Bierzo a un menor italiano

Simone Pedrón, de 17 años, fue visto por última vez el pasado 29 de octubre en Foncebadón. Desde entonces su familia no ha conseguido contactar con él
 
La Interpol busca en El Bierzo a un menor italiano que salió a recorrer el Camino de Santiago. Simone Pedrón, de 17 años, fue visto por última vez el pasado 29 de octubre en Foncebadón. Desde entonces su familia no ha conseguido contactar con él.
 
Salió de su localidad natal, cercana a Milán, para recorrer el Camino de Santiago. Pero a escasos kilómetros del Bierzo se le perdió la pista.
 
 
Sus padres han distribuido en la zona fotografías de su hijo. Pero aquí nadie le ha visto. Svetlana, hospitalera en Foncebadón, busca sin fortuna el registro de Simone. Aunque nos cuenta que pudo haberse alojado en los otros dos albergues, que durante el invierno, permanecen cerrados.
 
Después de visitar esta zona, los padres de este menor se han trasladado al Sur de España ante la posibilidad de que su hijo haya optado por seguir la Ruta de la Plata, una posibilidad que comentó a otros pereginos.
 
 

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...