Días para el próximo año Santo

jueves, 9 de enero de 2014

Adios o hasta pronto Hospitalera Voluntaria.

 
Ana Conde.
 Gracias por pasar por mi vida y darme tanta alegria e ilusión.
Hasta pronto.
Te quiero.



 

La capilla de ánimas del albergue de Pola de Siero sufre graves destrozos

Tan sólo 21 días ha durado la imagen del apóstol Santiago de la capilla de ánimas de Pola de Siero. Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña se la encontraron destrozada en la madrugada del pasado domingo. Le habían partido la cabeza y también desprendieron la parte alta del bastón. La figura está situada en el parque anexo al albergue de peregrinos
 poleso.
 
Además, la cruz de piedra situada sobre la capilla había sido derribada y partida en varios pedazos. Como explicó Mario Alonso Nieto, miembro del colectivo, «para partir así la figura y la cruz hay que emplearse a fondo; quien haya sido actuó con saña». La asociación ha presentado una denuncia ante la Policía para que se abra una investigación.
 
La imagen del santo está protegida por una pequeña verja, a través de cuyos barrotes el autor o autores del acto vandálico tuvieron que introducir el pie y dar patadas reiteradamente hasta conseguir desprenderle la cabeza y parte del bastón. Es una figura de piedra y dañarla no es fácil.
 
 
Los trozos desprendidos de la figura aparecieron por el suelo al día siguiente. Por suerte, estaban en buen estado y podrán pegarse con resina. En cuanto a la cruz, Mario Alonso cree que no merece la pena restaurarla porque está rota en muchos pedazos. «Lo más lógico es encargar que hagan otra», opina.
 
La figura se restaurará con resina especial para piedra y la cruz se encargará a la misma persona que hizo la primera. Tras este acto vandálico, ahora la asociación se plantea una forma de proteger mejor la figura para prevenir que esta situación se repita. Una opción sería estrechar más los barrotes de la verja, pero consideran que no es adecuada porque el santo se vería menos, y la idea es que la figura esté bien visible para los peregrinos. Otra posibilidad es colocar un frente de metacrilato transparente, con abertura de ventilación para que no se empañe. Es un material muy resistente que difícilmente se puede dañar sin instrumentos adecuados.
 
La capilla de ánimas se colocó e inauguró el 15 de diciembre. La asociación había planteado hace tiempo colocarla en Pola de Siero como una forma de dar valor al paso de la ruta jacobea por la localidad. Ahora, menos de un mes después de su inauguración, se ve obligada a restaurarla y asegurar mejor su integridad.

miércoles, 8 de enero de 2014

El Camino de Santiago a su paso por O Pino mejora su aspecto tras la eliminación de un punto de vertido

El Camino de Santiago, a su paso por el Ayuntamiento coruñés de O Pino, ha mejorado su aspecto después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV), dependiente del organismo autonómico Augas de Galicia, eliminara un vertido sito en el lugar de la Brea, en la Parroquia de Cerceda en dicho municipio coruñés, área principal por donde pasan la mayoría de los caminantes que se dirigen a la Capital de Galicia.
 
 El Camino de Santiago a su paso por O Pino mejora su aspecto tras la eliminación de un punto de vertido
 
Los vertidos fueron detectados por el personal inspector de la Xunta de Galicia en el transcurso de la visitas realizadas a la zona para el control y eliminación de los líquidos existentes en el ámbito del citado ayuntamiento coruñés.
 
En este sentido, se verificó que se trataba de las aguas residuales procedentes de lavado llegadas de una vivienda particular, que no se encontraban correctamente recogidas y eran vertidas directamente al dominio público por infiltración al terreno sin ningún tratamiento de depuración previo.

Solución requerida

Ante esta situación, los técnicos de Augas de Galicia, requirieron al titular del inmueble para que adoptase las medidas precisas para el cese de los vertidos, acordando un plazo para su ejecución.
En una reciente visita al lugar, se verificó que el titular procedió a instalar una fosa estanca para la recogida y almacenamiento de las aguas residuales, quedando la zona libre de posibles contaminaciones.

Fuente: www.iagua.es

martes, 7 de enero de 2014

¿El 'Camino Olvidado'?

Probablemente, fue la primera ruta que cruzó Europa para llegar a Santiago de Compostela ante los restos del apóstol. Sin embargo, la popularización de otros itinerarios ha desplazado el que se conoció como Camino de la Montaña hasta tal punto que también se le llama el Camino Olvidado. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia se ha propuesto ahora revitalizar este trazado, que discurre por varios municipios encartados, y, para ello, planea constituir una asociación con el fin de poner en valor su atractivo histórico y patrimonial.
 
"Según recogemos en los estatutos, entre nuestras misiones se encuentra la de estudiar y promover las diferentes rutas seguidas por los peregrinos a través de nuestro territorio. Además, están convencidos de que "el Camino de Santiago será una herramienta útil que contribuirá a revitalizar la economía de los pueblos que figuran en él", destaca el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, Adolfo de Miguel, que ha investigado a fondo el origen y evolución de las etapas más desconocidas de la ruta Jacobea.
 
Por eso, "un grupo de simpatizantes estamos trabajando en la recuperación de un verdadero camino, que además, de ofrecer sus históricos datos, muestre también los restos que se conservan de calzadas, puentes, dólmenes, ermitas, iglesias y mucho arte, sobre todo, Románico", resume De Miguel, que ha investigado a fondo el origen y evolución de las etapas más desconocidas de la ruta Jacobea.
 
Siga las flechas amarillas Conchas en edificios representativos, algunas señales y flechas amarillas pintadas en piedra indican a los peregrinos la dirección a seguir: desde Bilbao por Alonsotegi, Güeñes, Zalla y Balmaseda, "donde entronca con la vía Flaviobriga-Juliobriga-Pisoraca, que partía de Castro Urdiales, por la que también llegaban peregrinos procedentes de ese puerto o Portugalete". En la villa, una estatua de San Roque peregrino con su perro en la ermita de Kolitza, dos esculturas de forja en la plaza San Juan y un mural en el kiosco de la plaza San Severino recuerdan la unión con la ruta a lo largo de los siglos.
 
Dejando atrás Enkarterri, el camino se adentra en el valle de Mena y los paisajes de Palencia y León para enlazar con los devotos que habían iniciado su andadura en Roncesvalles a la altura de El Bierzo, retomando los senderos a Compostela más transitados. En verano de 2012 concluyeron las labores de señalización que se llevaron a cabo con la colaboración desinteresada de gente que, como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, vela por una ruta que "hasta el siglo XII fue seguramente la más importante de cuantas conducían a Santiago, pero perdió relevancia en favor del Camino Francés a raíz de la publicación del Código Calixtino ".
 
Cuando las peregrinaciones para venerar los restos del apóstol se generalizaron desde el siglo IX el Camino de la Montaña trazado aprovechando viejas calzadas romanas y otras vías ganó adeptos frente a los itinerarios de la costa y la meseta, entre otros factores, por su relativa seguridad frente a posibles ataques y las condiciones más favorables del terreno.
 
Tal y como cuenta la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia en las investigaciones que ha desarrollado, el éxito de Compostela y otros centros religiosos de la época, como Santo Toribio de Liébana, se tradujo en prosperidad en aquellos lugares por los que transitaba. En concreto, por el valle de Mena se repartían hasta 16 monasterios.
 
Vestigios peregrinos El patrimonio de Enkarterri también creció al abrigo del atractivo que ejercía Santiago de Compostela. "Quedaron en iglesias y ermitas topónimos tan jacobeos como San Martín de Tours -patrón de los peregrinos-, La Guía, San Roque, La Magdalena o San Severino", enumera el experto Jacinto Prada. Una concentración monumental que puede digerirse en dos etapas por suelo encartado. Ya desde la primera, de 18 kilómetros, que separa Bilbao de Güeñes, los peregrinos encontrarán innumerables referencias al camino, empezando por la estatua de Santiago y la cruz de los caballeros pintada en algunos bancos de la ermita de San Antolín, situada en Alonsotegi.
 
Por la ribera del río Kadagua, la ruta continúa hasta Sodupe y Güeñes, cuya iglesia sorprende a los visitantes por su majestuosidad y dimensiones. Construido a lo largo del siglo XVI, el templo de Santa María aúna los estilos gótico y renacentista y destaca por su retablo y la riqueza de su mobiliario.
 
Allí empieza la segunda etapa del Camino de Santiago de la Montaña que discurre por Enkarterri y finaliza en Nava de Ordunte tras recorrer 19 kilómetros. Atendiendo las indicaciones que se pueden leer desde la plaza Euskadi, no hay riesgo de perderse en el trayecto a Zalla, la siguiente parada. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y la ermita de San Pedro Zarikete están señaladas en rojo en el cuaderno de bitácora. A la pequeña ermita, que fue erigida en el siglo XVI, acudían antaño personas de todos los rincones con el único propósito de desembrujarse de los malos espíritus. En dirección a Balmaseda se atraviesa el conjunto monumental de La Mella, por la antigua carretera real, en el barrio de La Herrera.
 
La villa es la última estación de Enkarterri en el itinerario que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia trata de recuperar. Aunque la iglesia de San Severino (siglo XV) y el Ayuntamiento con su pórtico que recuerda a una mezquita acaparan la atención en ese primer contacto, para la asociación merece la pena destacar también "los restos de la calzada y de la antigua ermita que, a su vez, fue leprosería en el barrio de La Magdalena".
 
Las ya clásicas flechas y señales que el colectivo se ha encargado de realzar desvelan el camino por la calle Pío Bermejillo, un lugar clave en el pasado jacobeo de Balmaseda, ya que "un edificio de reciente construcción con vieja portada de arco apuntado fue en su día hospital de peregrinos". En la plaza San Juan dos tallas de forja frente al museo de historia local rinden homenaje a Compostela y señalan una bonita perspectiva del Puente Viejo, que también cruza la ruta.
 
El Camino Olvidado se aleja de Balmaseda hacia el valle de Mena pasando por la que fuera fábrica de Boinas La Encartada, convertida en museo. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia confía en que el surgimiento de una nueva agrupación centrada en rescatar la memoria jacobea de Enkarterri surta el efecto contrario: acercar la comarca al legado de los primeros peregrinos que se aventuraron en estas tierras hace miles de años. Las personas que deseen responder a la llamada solo tiene que contactar con el colectivo.
 
Fuente: Deia.com

La pujanza del Camino no tiene marcha atrás, según el arzobispo

«El fenómeno del Camino de Santiago no parece tener vuelta atrás», resalta el arzobispo Julián Barrio, que destaca la pujanza y consolidación del evento secular de las peregrinaciones, a la vista de los datos de afluencia ascendiente de peregrinos. El hecho de que el próximo Xacobeo se sitúe aún a mucha distancia no impide que sean cada vez más los romeros que aprovechan un hueco en su vida para acercarse a Santiago.
 
El año pasado fueron 215.800 los peregrinos procedentes de 156 nacionalidades que llegaron a Compostela desde distintos puntos del mundo. La mayoría de ellos iniciaron su andadura en Saint Jean Pied de Port o, más cerca, en el municipio lucense de Sarria. Ese doce por ciento más que el año anterior es saludado con alborozo por la institución eclesiástica. «Supone una buena noticia que nos ha de motivar a la hora de acogerles conforme a los criterios de la nueva evangelización en la que estamos comprometidos», dice Barrio.
 
El alza de las peregrinaciones a Santiago es una constante en los últimos años, de forma que los datos de todo un año santo como el del 2004 han quedado muy atrás en un año corriente y supuestamente anodino como el 2013. El hecho es que el nuevo año se inicia de forma bastante esperanzadora, puesto que en los primeros cuatro días de este año la oficina del peregrino selló 171 compostelas.
Y entre los que culminaron la ruta hay coreanos y chinos, lo que ratifica el signo de universalidad del Camino de Santiago. La senda francesa es la más transitada por los romeros, pero en estos primeros días se evidencia también la vitalidad de los caminos portugués y primitivo.
Año Santo
 
Esta claro que un Año Santo es el marco jacobeo por excelencia, un año donde «se acentúa el carácter festivo y alegre que supone esta ruta, pero en esta Archidiócesis sabemos que lo importante es el día a día».
 
Las peregrinaciones tienen fundamentalmente una vertiente religiosa, pero el elemento turístico y el cultural motivan también muchas de las caminatas por los distintos caminos. Y la propia ciudad se beneficia de la repercusión económica de la estancia en Compostela de las riadas de visitantes.
No obstante, la Iglesia santiaguesa tiene una visión clara del hecho de las peregrinaciones. «Nuestra preocupación va más allá del hecho turístico y cultural», subraya el arzobispo, quien resalta que la peregrinación tiene que ver «con los sentimientos más profundos del ser humano, y quienes la llevan a cabo tienen derecho a que les sea facilitado un camino de conversión y de encuentro con el amor de Dios. Esa es la misión de la Iglesia».
 
Fuente: La Voz de Galicia

La espiritualidad del Camino de Santiago vista desde Vigo

La historia, el arte y la espiritualidad que aparece ligada al Camino de Santiago será tratada en el seminario que la Delegación Diocesana para o Camiño de Santiago organiza los martes de enero y febrero a partir del día 14. Se enmarca en la formación continua de sacerdotes, pero está abierta a todos los interesados en participar. Tendrán lugar en el salón de actos del Seminario Mayor, a las 12 horas. 
    
El primero en abrir las jornadas será Francisco Javier Buide del Real, profesor del Instituto Teolóxico Compostelano. En su conferencia abordará el culto jacobeo desde la perspectiva histórica a través del análisis de los textos que esconde la leyenda y la tradición. El día 21 de este mes, el obispo de Mondoñedo- Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge. Se acercará al Camino como generador de espiritualidad de la peregrinación.

Ya en el mes de febrero tomará el relevo la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Cendón. Analizará los ejemplos de arte que se encuentran en las distintas rutas que llegan a la catedral.

El martes, 11 de febrero, Inma Tamayo, responsable de la Acogida y Atención al Peregrino, explicará en qué consiste su labor y tratará el tema de la 'Acogida cristiana en el Camino'.

El delegado del Patrimonio y Arte Sacra en Vigo- Tui, Andrés F. Fuertes, analizará la iconografía del Apóstol Santiago dentro de la diócesis. Fuertes fue uno de los comisarios de la exposición 'Magnificat', que se expuso en 2013 en la Casa das Artes sobre el culto en A Franqueira.


CAMINO PORTUGUÉS
Uno de los objetivos de estas charlas es la reinvindicación de los senderos del sur. Pese a que el Camino Francés es la ruta más popular, el Camino Portugués del interior, que atraviesa la territorio de Tui- Vigo, adquiere cada vez mayor número de adeptos. Entra por Tui, cruzando el Miño por distintos pasos, el principal la del Cabildo que desembarca junto a la desembocadura del río Molinos. Llegaban a la villa por la 'Porta dos Ferreiros' o por la 'Porta do Arco' en dirección a la catedral y al hospital de pobres. El trayecto principal de los peregrinos correspondía a la 'Vereda Real', que mantiene el itinerario de la vieja Vía romana XIX que cruza el Val da Louriña. La salida de Tui es por la 'Porta de Bergán', pasando por O Rollo donde se encuentra el hospital de San Xián.
ADVERTISEMENT


Tras pasar por los monasterios de Santo Domingo y San Bartolomé, llega al puente Deique hacía Ribadelouro, atravesando el regato San Simón por 'Ponte das Febres' y 'Ponte da Madalena' que lleva a As Gándaras de Budiño.

Al llegar a Porriño hay un albergue en la Avenida de Buenos Aires, que está abierto todo el año y que también se utiliza como centro sociocultural. El trayecto continúa hacia Mos por la carretera antigua. En Santa Eulalia, en Subida dos Cabaleiros, se encuentra un nuevo refugio de peregrinos. También abierto todo el año con 22 plazas.

En esta etapa, número 2o del Camino Portugués es donde se desvía Redondela. Sin embargo, una versión local defiende la ruta jacobea por el antiguo Camiño Real que entra en Vigo desde Herbille por San Cosme, Bembrive (con la iglesia románica dedicada a Santiago) y Beade.
 
Fuente: Atlantico.net

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...