Días para el próximo año Santo

martes, 25 de noviembre de 2014

Proyecto Hombre vende en Soto del Real plantas y muebles realizados por presos en rehabilitación

El ayuntamiento de Soto del Real ha cedido gratuitamente un espacio en el mercado para que la ONG venda los objetos (muebles y plantas) que realizan presos en proceso de rehabilitación del Centro Penitenciario Madrid 5 de Soto del Real.

visita puesto proyecto hombre 5dEl resultado de la venta permite financiar actividades de rehabilitación de reclusos, como la realización del Camino de Santiago en verano, o las salidas a la Sierra Norte.

La alcaldesa sotorrealeña Encarnación Rivero ha querido conocer de primera mano la actividad que realiza Proyecto Hombre en centros penitenciarios madrileños y dirigidos a la rehabilitación de reclusos toxicómanos. En la cárcel de Soto del Real por Proyecto Hombre lleva a cabo un taller de vivero y otro de confección de muebles.

Participación en dos mercadillos

Alrededor de treinta cinco personas participan en los talleres de Vivero y Confección de Muebles. En uno se cultivan plantas de interior y exterior; y en otro transforman palés de madera en muebles y objetos de decoración.

Los objetos son después vendidos en mercadillos a un precio asequible: entre 2 y 10 euros por planta (dependiendo de su tamaño). Entre los muebles creados hay bandejas, mesas de noche, maceteros, escaleras pequeñas para colocar plantas o libros, o revisteros.

visita puesto proyecto hombre 1dPor el momento, acuden al mercado de venta ambulante de Soto del Real (que tiene lugar el lunes en la Avenida de España junto al Parque del Río), y el de artesanía de Colmenar, que tiene lugar una vez al mes en el parque El Mirador. No obstante, pretenden acudir a otros mercados que se producen en la zona norte de Madrid.

Financiación para salidas

Con los fondos obtenidos, se financia que los presos interesados puedan realizar el Camino de Santiago en verano, así como salidas que ayudan a rehabilitarse.

Para facilitar que esta ONG pueda dar salida a estos objetos, el ayuntamiento de Soto del Real les ha cedido gratuitamente un espacio en el mercado, sin tener que pagar la correspondiente tasa municipal debido a que es una iniciativa solidaria.

La alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, señala que "para nosotros es vital apoyar este tipo de proyectos, y colaborar con el objetivo social de la rehabilitación de presos. Todos los productos vendidos son asequibles de precio, y además permite que los reclusos puedan dar salida a unos objetos que han hecho en los talleres".

visita puesto proyecto hombre 7dActividad creativa y fuente de ingresos

La directora de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en la cárcel de Soto del Real, Carolina Gallego, afirma que "estos talleres son fundamentales porque permiten que los presos puedan tener una actividad en la cárcel, en un entorno de privación de libertad, al que tienen que adaptarse. También les permite utilizar su creatividad, para transformar unos palés en un mueble. Y en cuanto al vivero, también es muy motivador que puedan crear vida, y ver cómo crecen las plantas. Por otro lado es muy rehabilitador ver que el producto de su trabajo, luego se vende, y hay una recompensa económica que les permite hacer actividades fuera de la cárcel, como el Camino de Santiago, en salidas programadas con representantes de la ONG y de la propia cárcel".

Para el taller de plantas, Proyecto Hombre utiliza un invernadero que hay alrededor de la prisión, y que han rehabilitado para este fin. Los propios presos más veteranos son los que enseñan a los nuevos el cultivo de las plantas.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...