Días para el próximo año Santo

lunes, 13 de octubre de 2014

Una semana para acercarse al Camino de Santiago

Dar a conocer el Camino de Santiago y todo lo que tiene relación con la cultura jacobea es una de las prioridades de la Asociación Jacobi de Irun desde que se creó en 2001. Por ello, además de informar a los vecinos de la comarca que se acercan a sus oficinas y extender las credenciales a los peregrinos que pasan por la ciudad, pusieron en marcha la Semana Jacobea que cumple este año su duodécima edición.

Los organizadores han programado una actividad para cada uno de los próximos días. La primera, hoy, será la inauguración a las siete de la exposición 'Peregrinatio por el camino de la luz', con instantáneas del zumaiarra Juan Ramón Llavori, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Caja Laboral hasta el próximo 26 de octubre.

Demetrio Grijalba, presidente de Jacobi, explica que «es aficionado a la fotografía desde joven, con imágenes de una categoría tremenda y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y se mostró encantando de venir cuando se lo propusimos». Llavori, peregrino y hospitalero, realizó las fotos que expone entre 2002 y 2009 cuando hizo el Camino en varias ocasiones.

Este zumaiarra lamenta que «he podido comprobar con gran tristeza la pérdida del auténtico espíritu del Camino, y también como se ha ido alterando su entorno». Según precisa, el único motivo que le ha llevado a realizar esta exposición es «la pasión que siento por el Camino, por los peregrinos y por la gente que vive esta experiencia y, gracias a los cuales, sigue vivo».

El martes, también a las siete de la tarde que es la hora fijada para todas las actividades, el historiador irunés Aitor Puche ofrecerá en el Centro Cultural Amaia la conferencia 'Santa María del Juncal y otras vírgenes del Camino', en la que se acercará al arte románico a través de las esculturas realizada en los siglos XI y XII. Dedicará especial atención a la patrona de Irun.

Viaje por los sentimientos 

Un día después, en el mismo lugar, Jorge Sanz presentará 'Camino a Compostela. La vía de las estrellas'. Esta charla será una especie de viaje por los sentimientos y experiencias de los peregrinos de diferentes lugares con los que ha tenido oportunidad de compartir uno o varios días de trayecto.
El jueves se proyectará en el Amaia la película 'El tesoro de los caballeros templarios: la corona de la serpiente'. Grijalba apunta a que «siempre solemos emitir una película a mitad de semana para alternar con las conferencias y hemos optado por este título porque el tema templario siempre ha tenido que ver con el peregrinaje, con aquello de que los monjes eran soldados que protegían a los peregrinos».

La última charla será el viernes, a cargo de Luis Toribio, que hablará de 'Viajes y peregrinaciones'. Se centrará en aquellos que tienen relación con «la fascinación del hombre por el descubrimiento y la búsqueda de lo sagrado».

El próximo fin de semana cambia por completo el tipo de propuestas. El sábado, a las siete en el Museo Oiasso, habrá un concierto de guitarra del sevillano José María Maldonado. Este cantautor, que ha realizado el Camino y ha sido también hospitalero, interpretará temas dedicados a esta experiencia.

Y como es habitual, la Semana Jacobea concluirá el domingo con un paseo guiado. Con las explicaciones de Aitor Puche, se saldrá del puente de Behobia a las 10.00 horas para dirigirse a la plaza de San Juan. Se pasará por Gaztelu Zahar, Blaia, Artiga, Santa Elena, plaza de Urdanibia, Juncal y Palacio de Arbelaitz.

El presidente de Jacobi invita a participar en las actividades porque «seguro que van a aprender cosas que desconocían relacionadas con el Camino y con Irun. Percibimos que cada vez más personas conocen la cultura jacobea cuando hace unos años había un gran desconocimiento».

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...