Días para el próximo año Santo

lunes, 13 de octubre de 2014

Los secretos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León

'El Camino de Santiago por la ciudad de León' muestra las alternativas de la ruta jacobea por la capital leonesa. La guía tiene un plano general de la capital para seguir los diferentes itinerarios, un plano de la zona intramuros, y un plano del León romano y otro del siglo XVIII.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León presenta el próximo miércoles la guía 'El Camino de Santiago por la ciudad de León', una guía visual confeccionada por la doctora y profesora de Lenguas Clásicas Celia Ropero Serrano, y el catedrático de Biología José Antonio Mateos, que cuenta con 715 páginas y más de un millar de fotos de los aspectos culturales de las alternativas de la ruta jacobea por la capital leonesa.

El recorrido irá desde la plaza de Santa Ana hasta el Crucero, pasando por la catedral. Para observar los diferentes puntos de interés, la guía comprende tres itinerarios distintos desde Santa Ana a la catedral, y cuatro itinerarios desde la catedral a la calle de la Rúa Nova (Renueva), para luego continuar por ella hasta el Crucero. La guía tiene un plano general de León para seguir los diferentes itinerarios según el Camino de Santiago en la ciudad, un plano de la zona intramuros aumentado, y un plano del León romano y otro del siglo XVIII del padre Risco.

Según los propios autores, la obra coincide "con el Camino de Santiago en León" donde están los edificios históricos y artísticos "hechos con las rocas de nuestras montañas, que pueden contener fósiles". También se localizan "nombres de calles que hacen alusión a edificios que no están o tuvieron otra función en otro tiempo, a nuestros personajes, fechas o acontecimientos históricos"

También es posible observar un León romano, otro judío y otro franco, a veces en criptas, otras a tres metros de profundidad bajo el suelo actual y otras en el fondo de algunas tiendas. También se puede suponer un León "noble y eclesiástico", otro "mercantil y artesanal" u otro "agrícola y ganadero" en la periferia, entre otros.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...