Días para el próximo año Santo

lunes, 13 de octubre de 2014

Localizados 37 lugares para el itinerario de los sitios cluniacenses

Castilla y León, a través de Palencia, ha conseguido formar parte del Consejo de Administración y de la Junta Directiva de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses cuyos miembros hasta ahora eran únicamente franceses en un momento clave para una ruta que contando ya con la consideración de Itinerario Cultura Europeo, está a punto de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

José Antonio Perrino, gerente del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, uno de los cinco espacios de Castilla y León integrados en la Federación, ha sido designado vicepresidente y su labor será ampliar el itinerario histórico europeo.

Empezará a trabajar en la Comunidad donde, asegura, hay identificados hasta 37 lugares que albergaron un monasterio de la orden Cluny o fueron seguidores de la reforma y que abarcan desde la Montaña Palentina, entre los ríos Pisuerga y Cea, hasta Zamora sin olvidarse de San Benito de Valladolid. A esos 37 sitios se les podrían unir más «porque -dice Perrino-, en Castilla y León hubo más lugares vinculados a la reforma que deberán ser sacados a la luz a través de un proceso de investigación que se llevará a cabo en los próximos años para que puedan así también formar parte de este itinerario histórico europeo.

En la actualidad forman parte de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses los municipios jacobeos de Carrión, Frómista y Villalcázar de Sirga, en Palencia, que se adhirieron el pasado mes de abril, y el leonés de Sahagún, informa Ical.

Perrino resalta que el Camino de Santiago ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi 21 años, por lo que estas localidades serán Patrimonio de la Humanidad por partida doble con lo que ello puede significar y conllevar para su promoción y desarrollo, además del reconocimiento de su valor patrimonial, histórico y cultural. Solo otro lugar en España, el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), forma parte de esta Federación que en toda Europa está integrada por 175 los sitios cluniacenses, 90 asociaciones y 300 particular, en su mayoría franceses pero también italianos y portugueses.

Explica que todos esos espacios tienen en común haber formado parte de un momento que marcó el devenir de la historia de Europa. Recuerda que la orden cluniacense, que surgió en el siglo X, fue la que llevó a cabo la reforma de la liturgia, conservó las bibliotecas de los monasterios europeos e introdujo el románico en el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...