Días para el próximo año Santo

lunes, 22 de septiembre de 2014

Un Camino de Santiago por descubrir

Camino de Santiago por la ciudad de León. Todavía más datos por descubrir es una guía visual de 715 páginas y más de 1000 fotos de diferentes aspectos culturales: astronomía, flora y fauna, petrología y fósiles, murallas, lápidas y cloacas, palacios e iglesias, geomorfología fluvial, etimologías y vocablos, escudos nobiliarios y eclesiásticos, callejero y orientación, etc., de las diferentes alternativas del Camino de Santiago por la ciudad de León.

Pues, si sabemos mirar y ponerle nombre a las cosas observadas, podemos recoger gran cantidad de datos de interés, para el público que sea receptivo. León presenta huellas de una larga historia, que sus piedras y edificios comunican. Más vale conservar lo que aún tenemos que no lamentar lo que hemos perdido.

Este itinerario coincide, fundamentalmente, con el Camino de Santiago en León, pues es donde están los edificios histórico-artísticos, hechos con las rocas de nuestras montañas, que además pueden contener fósiles. Otras son foráneas de ricos colores. Podemos observar nombres de calles que hacen alusión a edificios que no están o tuvieron otra función en otro tiempo, a nuestros personajes, fechas, acontecimientos históricos, etc., podemos hablar de molinos presentes, aunque sin función, y otros ausentes que fueron ‘fábricas de luz’. Podemos observar un León romano, otro judío y otro franco, a veces en criptas, otras a tres metros de profundidad bajo el suelo actual, y otras en el fondo de algunas tiendas. También podemos suponer un León noble y eclesiástico desde el Cardus (calle Ancha) hasta la Puerta Decumana (puerta del Conde); otro mercantil y artesanal desde el Cardus hasta Santa Ana y otro agrícola y ganadero en la periferia: San Lorenzo, San Pedro, San Salvador, San Francisco, San Claudio, etc. Y atravesaremos plazas o parques donde veremos árboles autóctonos o exóticos, algunos con aplicaciones industriales o fitoterapéuticas. Veremos relojes solares, brújulas biológicas, aprenderemos a orientarnos con el reloj analógico, veremos juegos de luz y colores, localizaremos Peña Ubiña, descubriremos el efecto Venturi, ecosistemas muy localizados, etc.

El itinerario

El recorrido irá desde Santa Ana al Crucero, y aún más allá, pasando por la Catedral. Para observar los diferentes puntos de interés, hemos realizado tres itinerarios distintos desde la Santa Ana a la Catedral, y cuatro itinerarios desde la Catedral a la Rúa Nova (Renueva), para luego continuar por ella hasta el Crucero. Algunos puntos están fuera del itinerario y los hemos comentado al final.

«Hemos querido profundizar con respecto al libro anterior. Por ello tenemos más imágenes y más grandes, para observar sus detalles y realizar su análisis. Aunque León es inabarcable en un libro, hemos preferido que así sea, resumiendo mucho su contenido, y con lenguaje sencillo para que lo ‘entienda nuestra abuela’ —explica su autor—. Tenemos un plano general de León para seguir los diferentes itinerarios según el camino de Santiago en la ciudad, un plano de la zona intramuros aumentado, y añadimos un plano del León romano y otro plano del León del S. XVIII del padre Risco».

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...