Días para el próximo año Santo

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Marcos Martínez inaugura el monumento al peregrino del Camino de San Salvador en Sariegos

Se trata de una escultura de Carlos Cuenllas, que se situado en un zona mejorada gracias a los planes provinciales. El presidente de la Diputación anuncia que en las próximas convocatorias de subvenciones de mejoras del Camino de Santiago se abrirá a otras rutas, no solo la del Camino Francés. 

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, ha inaugurado el monumento al peregrino que recorre el Camino de San Salvador. El monolito-escultura se encuentra dentro del tramo del Camino de Santiago de Carbajal de la Legua a Cabanillas.

La obra es del escultor Carlos Cuenllas y se encuentra en una zona nueva donde  la Diputación actuó a través de planes de cooperación. Las aceras se financiaron, por ejemplo, con estos planes. En 3,5 kilómetros de este tramo, la Diputación, Ayuntamiento de Sariegos y Junta Vecinal de Carbajal intervinieron para adecuar la calzada con una inversión total de 18.000 euros. Esta obra concluyó hace un año.

El presidente de la Diputación aseguró que la escultura es un homenaje al peregrino, pero también sirve para poner de relevancia que la provincia de León es “una encrucijada, un cruce de caminos, un punto de encuentro para los viajeros con rumbo a Santiago o que recorren otras calzadas hacia el Sur o el Norte de la Península utilizando legendarios trayectos como la Vía de la Plata o las cañadas reales. Y es que además del tradicional Camino Francés o el Camino de San Salvador en la provincia de León confluyen el Viejo Camino, la Ruta Valdiniense, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno o el Camino de Madrid”.

Así, Marcos Martínez ha señalado que  desde la Diputación Provincial se apuesta por la necesidad de aprovechar todos y cada uno de los recursos naturales, paisajísticos, históricos o culturales heredados de nuestros antepasados con la finalidad de construir un próspero futuro, donde las rutas que llevan a Santiago constituyen un elemento turístico a potenciar de primer orden. Además, anunció que en las próximas convocatorias abiertas para subvencionar mejoras en el Camino de Santiago se abrirá a todas las rutas. Hasta ahora, solo estaban destinadas al Camino Francés.

El Camino de San Salvador es el Camino de Santiago de León a Oviedo. Debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: "Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor”.

Fuente:  http://www.diariodigitaldeleon.com