Días para el próximo año Santo

martes, 2 de septiembre de 2014

Andaluces, madrileños y valencianos son los más asiduos al Camino de Santiago

La mayoría de las personas que peregrinaron el pasado agosto a Santiago de Compostela eran españoles y procedían principalmente de Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según datos aportados por fuentes de la catedral de esta ciudad gallega.

Un total de 51.219 peregrinos recibieron el pasado agosto la Compostela que acredita que han hecho el camino de Santiago, la mayor cantidad de visitantes desde el último año santo de 2010.

La catedral de Santiago ha indicado que este total de más de 51.000 peregrinos, que llegaron a la ciudad por distintos caminos y recorrieron al menos los últimos cien kilómetros a pie o 200 en bicicleta, el día de mayor afluencia fue el 9 de agosto, con 2.748.

De media, cada día del pasado mes recogieron la Compostela 1.652 caminantes, aunque se superaron los dos mil peregrinos diarios un total de seis jornadas. Los fines de semana del 8 al 10 de agosto y del 22 al 24 fueron los de mayor afluencia.

Una vez más, la mayoría de peregrinos procedió de España, un 61,09 por ciento, con Andalucía como primer lugar de procedencia, mientras que Galicia quedó en séptimo lugar.

De los extranjeros que peregrinaron a Santiago en agosto, la mayoría son italianos, el 15,09 por ciento de los peregrinos, seguidos de los portugueses, alemanes, franceses y de EEUU.

En el décimo lugar de peregrinos extranjeros figuran los coreanos al visitar Santiago un total de 454 ciudadanos de aquel país, mientras también recibieron la Compostela cien ciudadanos japoneses.

En la lista facilitada por la oficina del peregrino figuran viajeros de otras partes también muy alejadas del mundo como Nueva Zelanda, 40 peregrinos, Singapur -8-, la isla de Tuvalu -3- o dos viajeros de Timor Oriental y Nepal.

Por punto de partida, los peregrinos más numerosos salieron a recorrer el camino desde Sarria (Lugo), un 23,9 por ciento con 13.793 caminantes, y un 7,74 -en total 3.963- desde la localidad francesa de Saint Jean P. de Port, así como otros 1.630 desde Roncesvalles.

Por profesiones, los peregrinos más numerosos han sido estudiantes, un 25 por ciento; seguidos de un 22,7 de empleados o un 11,9 de profesionales liberales.

La mayoría de los peregrinos han sido varones -un 53 por ciento frente al 46,3 de mujeres-, y el recorrido a pie ha sido el preferido, con un 87,7 por ciento, frente al 11,3 en bicicleta, un 0,8 a caballo y un 0,04, en total 22 personas, hicieron la ruta en silla de ruedas.

Respecto a los motivos para realizar el camino, un 47,2 por ciento de los peregrinos alegaron "religiosos y otros"; un 44,6 solo religiosos y un 8,03 hizo la ruta por motivo no religioso.