Días para el próximo año Santo

domingo, 3 de agosto de 2014

Un sueño a punto de cumplirse

La tradición que Javier Pitillas y Gerardo Fernández iniciaron en 2009 de hacer el Camino de Santiago en una triciclo tándem se mantiene este año pero de forma más ambiciosa. Las ganas de Gerardo, sordociego, de ir a Italia y conocer al Papa les llevó a plantearse hacer la peregrinación a la capital gallega desde Roma, un proyecto que tras mucho esfuerzo comienza hoy y que subirá a bordo también a Maxi Masip y José Varela, ambos con parálisis cerebral.

Tras mucho tiempo soñando con ello, Gerardo Fernández, un chico sordociego, partirá hoy en furgoneta camino de Roma con la ilusión de conocer al Papa, algo que será posible el miércoles, cuando junto a Javier Pitillas acudirán a la recepción que todos los miércoles el Sumo Pontífice ofrece, bajo reserva previa en la web del Vaticano, a quien lo solicita. Ese mismo día, comenzará su aventura más ambiciosa, recorrer el Camino de Santiago desde la capital italiana hasta la gallega, un proyecto que tras mucho trabajo por fin verá la luz.

"El día que salíamos para Roncesvalles en 2009, en nuestro primer Camino, Gerardo me dijo que quería ir el año siguiente a Italia porque quería conocer al Papa. Fue cayendo en el olvido pero este año se dieron las circunstancias para poder hacerlo. Ahora, esperamos que cuando el Papa esté allí hablando a los presentes, se acerque a tocar a Gerardo, ya que es la única manera de que él lo sienta", explica Javier Pitillas, sargento de la Policía Local que lleva 20 años colaborando con asociaciones como Aspavi o Apamp.

El incremento en la dificultad del Camino de este año obliga también a contar con más efectivos para desmenuzar el recorrido, que han dividido en 45 etapas y en tres bloques diferenciados: Italia (Roma-Veintimiglia), Francia (Veintimiglia-Roncesvalles) y España, (Roncesvalles-Santiago) que se repartirán respectivamente Gerardo, Jose Varela y Maxi Masip, acompañados durante todo el recorrido por Javier Pitillas, el guía del triciclo tándem que utilizarán. Pitillas contará con la ayuda durante parte del recorrido de su compañero de patrulla, Daniel del Río, o de su hermana, entre otros.

Con un presupuesto de 17.000 euros, el principal caballo de batalla ha sido la financiación, que prácticamente tienen cubierta. Primero, sacaron unas rifas con premios de empresas como Anca, Decathlon, restaurante Cormorán, Island Club y Bodegas Señorío de Valei. Además, empresas pequeñas, medianas y personas a título individual se han sumado a la iniciativa comprando cada una de las etapas del Camino, con un valor de 100 euros.Asimismo, también han habilitado un número de cuenta que se puede consultar en su blog (http://nuncaserabastante.blogspot.com.es) para todas aquellas personas que quieran colaborar.

La ilusión es la base para que todo salga a la perfección, ya que en muchos casos los protagonistas no saben lo que se van a encontrar. "Lo más complicado es el tema de la adaptación aunque haya mejorado algo. Cada vez hay más albergues con baño adaptado pero sigue habiendo muchas aceras sin rebaje, es complicado", señala Pitillas, que alude también a las incógnitas que se van a encontrar respecto a los perfiles de la ruta desde Italia a Roncesvalles, un tramo que nunca han pisado.

Con el empeño de todos -"cada uno colabora según sus posibilidades", esgrime Pitillas-, indispensable para llegar a buen puerto, tienen previsto plantarse en Santiago el 16 de septiembre, cuando concluirá una aventura espectacular y repleta de mérito que nació de la ilusión de Gerardo.

No hay comentarios: