Días para el próximo año Santo

domingo, 3 de agosto de 2014

La Unesco declara el "Valor Universal Excepcional" de la Ciudad Vieja de Santiago

El Comité de Patrimonio Mundial, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha declarado el "Valor Universal Excepcional" de la Ciudad Vieja de Santiago.
De hecho, esto se ha acordado, según ha indicado el Ayuntamiento de Compostela en un comunicado, en la última reunión del comité, que ha descrito a la Ciudad Vieja como un "extraordinario conjunto de monumentos" en el que, en plazas y calles, se entremezclan "edificios románicos, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos".
"Esta ciudad es no sólo una ciudad histórica armoniosa y muy bien conservada, sino también un lugar profundamente impregnado de fe", ha remarcado el Comité de Patrimonio Mundial, que ha definido la Catedral como una "obra maestra de la arquitectura románica" y la Praza do Obradoiro como "una de las zonas urbanas más bonitas del mundo".
Así las cosas, el documento redactado por el comité valora la conservación de un "valioso centro histórico". "Conocido como una de las más grandes ciudades santas de la Cristiandad", ha destacado el Comité de Patrimonio Mundial.
Y es que sostiene que "todas las corrientes culturales y artísticas europeas, desde la Edad Media hasta la actualidad, dejan un extraordinario trabajo artístico en la ciudad".
"INFLUENCIA DE SANTIAGO"
En esta misma línea, en Ayuntamiento compostelano ha señalado que, en el documento elaborado por este comité, hay "referencias a la influencia de Santiago" en el "desarrollo de la arquitectura y del arte", no sólo en Galicia, sino también en el norte de la Península Ibérica.

Asimismo, este comité ha incidido en el "notable estado de conservación" de la Ciudad Vieja de Santiago, que ha achacado a "las políticas de conservación que preservaron la integridad de los monumentos y de los edificios".

"La Ciudad Vieja es un lugar habitable y animado, donde habitantes y negocios conviven con el turismo. El desarrollo urbano respetó los espacios naturales, donde los verdes campos gallegos se unen a la ciudad histórica", ha apuntado el Comité de Patrimonio Mundial en el documento.
Sobre Galicia, este comité ha hecho hincapié en que, en la Ciudad Vieja, se combina "la arquitectura gallega original, con sus típicas galerías de madera y materiales tradicionales --como la piedra, la madera o el hierro--, con grandes monumentos que constituyen un magnífico recorrido a lo largo de la historia del arte europeo y universal".
 
CONSORCIO DE SANTIAGO

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco también ha valorado, tal y como ha subrayado el Ayuntamiento compostelano, el papel del Consorcio de Santiago. "Desde su creación, el Consorcio ha llevado a cabo importantes obras de restauración de monumentos y espacios públicos", ha aseverado el comité, justo antes de indicar que el Consorcio "sufragó e implementó proyectos de rehabilitación".

De hecho, ha explicado este comité que "la conservación y las acciones de gestión están marcadas por el Plan Especial de protección y rehabilitación de la ciudad de Santiago".

De todos modos, ha apuntado que, de cara al futuro, deben preveerse cambios en el Plan Especial para "preservar las actividades comerciales tradicionales en la Ciudad Vieja y para apoyar las políticas de conservación de edificios y monumentos, así como la recuperación de espacios degradados".


No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...