Días para el próximo año Santo

martes, 12 de agosto de 2014

El Camino de Santiago vuelve su mirada a los reyes de Aragón

Con un programa titulado Música para la coronación de los Reyes de Aragón en tiempos del Compromiso, Antigua Capilla Hispana y Ministriles de Marsias ofrecen esta noche un concierto en la catedral de Jaca (22.30 horas) dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Pondrán en escena un programaextraordinario confeccionado con motivo de la conmemoración del 600° aniversario del Compromiso de Caspe. Javier Ares dirige este concierto que pretende reconstruir el ambiente sonoro propio de las celebraciones litúrgicas de las coronaciones reales aragonesas en su marco natural, la Catedral del Salvador (La Seo), en donde se coronó Fernando I de Antequera en 1414. Este trabajo se basa en el Ceremonial de Consagración y Coronación de los Reyes de Aragón y en diversos códices musicales y manuscritos que recogen la diversos ejemplos de la monodia y polifonía de la Corona de Aragón en los siglos XIV y XV, junto a otros de tradición popular como pasaclaustros y marchas reales de carácter instrumental.

Dentro de la actuación, destaca el Llibre Vermell, una de las joyas más notables del Ars nova dentro de la Corona de Aragón, del que se han seleccionado dos virelais compuestos al estilo francés.

Fuente:  http://www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...