Días para el próximo año Santo

domingo, 24 de agosto de 2014

"Amigos del Camino del Santiago" tilda de «ataque al Patrimonio» la edificación junto a "San Martín"

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia considera la construcción de dos viviendas unifamiliares junto al templo románico de San Martín de Frómista, «uno de los mayores ataques hechos al Patrimonio histórico-artístico en la provincia palentina». 
 
«Nos hemos visto sorprendidos por unas obras que aunque la propiedad considera que cumple con toda la normativa preceptiva  -lo cual no dudamos-, pone al descubierto las carencias de las leyes de protección de nuestro Patrimonio y más cuando la Comisión de la Junta de Castilla y León en Palencia viene siendo habitualmente bastante estricta», afirman en un comunicado. 
 
«Las instituciones, que a veces tanto presumen de nuestro Patrimonio y de su importancia, han estado en esta ocasión muy lejos de lo que de ellas se podría esperar. Siempre hemos defendido la propiedad privada y no dudamos de que en esta ocasión se hayan hecho las cosas legalmente porque de lo contrario estaríamos frente a un caso de prevaricación digno de ser llevado ante los tribunales», opinan.
 
Sin embargo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia considera que ha existido «un falta de previsión totalmente denunciable». «El solar sobre el que se ha construido ha permanecido durante años y años sin que se le haya buscado una solución legal como la permuta, la compra o incluso la expropiación, agrandando la plaza donde se asienta esta excepcional iglesia de San Martín».
 
«A partir de ahora, y para la perpetuidad, quedará manchada por una construcción que quita la vista y rompe con las perspectiva ante uno de los mejores monumentos románicos, si no el mejor, de cuanto existen en Europa». 
 
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago lamenta «la pasividad de las Instituciones y su falta de previsión, y denuncia que, con hechos como el presente, se inhabilita a todos para poder sacar pecho por estar en uno de los itinerarios culturales y turísticos más importantes del mundo».
 

No hay comentarios: