Días para el próximo año Santo

miércoles, 30 de julio de 2014

El Camino de Santiago, escenario de un juego para aprender español

Spanish Language Route combina elementos del mundo de videojuego y adapta su metodología docente a la lengua materna del alumno 

Enseñar español a extranjeros a través de un videojuego en el que deben moverse virtualmente a través de las distintas rutas del Camino de Santiago. Tras este sencillo objetivo, se esconde el ambicioso e innovador proyecto lúdico-educativo Spanish Language Route. 

«El juego pretende que los extranjeros sean capaces de aprender castellano al mismo tiempo que se entretengan jugando y descubriendo el Camino de Santiago mediante el recorrido de diferentes vías», explica Juan José Franch Meneu, CEO de la empresa RJ Audiovisuales. «Además, hemos tenido un especial cuidado con el programa y metodología docente porque no es lo mismo enseñar castellano a un chino que a un francés», añade.

Por ello, este videojuego se vale de las distintas rutas que tradicionalmente han existido en la peregrinación a la catedral de Santiago de Compostela para, a través de cada una de ellas, presentar un método didáctico distinto en un recorrido único y adaptado a la lengua materna del usuario. «Por ejemplo», continúa Franch, «los chinos aprenden a través de la Ruta de la Plata, los franceses recorriendo del Camino Francés, los alemanes a través del Camino del Levante, y los ingleses a través del Camino Complutense y, en los próximos meses, lanzaremos el Camino Catalán para los rusos». 

Los distintos métodos de enseñanza ajustados a cada una de las lenguas maternas ha sido diseñado por Rocío Oviedo, catedrática en literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Academias Norteamericana y Nicaragüense de la Lengua Española. 

El aprendizaje del español mediante este videojuego se realiza de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas y en el que se incluye desde el nivel más básico (A1) hasta el nivel más avanzado (C2). 

En este recorrido turístico-didáctico, los usuarios realizan paradas en lugares y puntos emblemáticos de su ruta del Camino de Santiago en los que su personaje podrá moverse libremente y explorar las recreaciones en tres dimensiones de espacios emblemáticos como el Palacio Real. «El alumno debe recorrer estos lugares con su personaje para ser capaz de ir superando los retos y pruebas que se le plantean en forma de lecciones y ejercicios», explica Franch. «Además, es posible guardar la partida en cualquier momento para, cuando se desee, retomarla y acceder así a las lecciones y ejercicios ya superados anteriormente por el alumno», añade. 

Por el momento, el videojuego sólo está disponible para PC, según comenta Franch, y «en los próximos meses estará también disponible para dispositivos móviles, sistema operativo Apple y Linux».

«Ahora mismo hay 12 personas trabajando en el proyecto en el Parque Científico de Madrid», explica la directora general, Esther Quicios. «Están trabajando por perfeccionarlo profesionales muy diversos como técnicos informáticos, filólogos, administrativos, expertos en márketing online o traductores», añade. «Por último», prosigue, «desde casi los comienzos del proyecto en el año 2011, contamos con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones oficiales».