Días para el próximo año Santo

miércoles, 26 de febrero de 2014

UE y C.Europa exponen en Estrasburgo los Itinerarios culturales europeos

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriela Battaini-Dragoni, inauguraron hoy en el Parlamento Europeo una exposición sobre las 26 rutas que componen los Itinerarios culturales europeos.

La red, que nació en 1987 con las rutas del Camino de Santiago de Compostela, es un programa cultural del Consejo de Europa, que cuenta con el apoyo financiero de la UE.

La exposición, que coincide con la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, muestra en paneles explicativos y fotográficos el patrimonio cultural europeo que conforman los itinerarios.

"Es un buen ejemplo de cómo pueden trabajar juntas las dos instituciones", dijo a Efe la representante del Consejo de Europa.

"Nosotros damos garantía de calidad y la UE aporta la dimensión que nos falta, la financiera", añadió Battaini-Dragoni.

Tajani, comisario de Industria, aseguró en su discurso que el turismo "es uno de los sectores más importantes de Europa, con su herencia cultural y religiosa".

En español, aseguró que el Camino de Santiago está en su "corazón" y elogió la cultura y gastronomía españolas.

El Camino de Santiago "es solidaridad y no sólo sacrificio", como el que han hecho los europeos durante los últimos años, consideró Tajani, convencido de que "vamos a ganar este partido contra la crisis".

De los 26 itinerarios, hay tres que se desarrollan íntegramente en España: las rutas del Legado Andalusí, del Quijote y de la Lengua Castellana.

España forma parte de las rutas de los Vikingos (Sevilla y las costas atlántica y mediterránea), del Hierro en los Pirineos (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón) y del Arte Rupestre (Navazo, Altamira y Campo Lameiro).

Además está presente en las rutas del Patrimonio Judío, de San Martín de Tours, del Olivo, de la Vid, de los Fenicios, de San Miguel, de los Cluniacenses, de los Cistercienses, de las Casas de Dios, la Románica, de los Cementerios, de las Villas Termales, de la Vía Regia y de la Cerámica.

Las dos últimas rutas en incorporarse a los itinerarios lo hicieron en 2013 y fueron la de los Hugonotes y la de la Cultura Megalítica.

La red de itinerarios culturales del Consejo de Europa llevó en 2011 al Acuerdo Parcial Ampliado (EPA por sus siglas en inglés), integrado por 22 miembros: España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Grecia, Portugal, Austria, Hungría, Noruega, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Azerbaiyán, Suiza, Chipre, Luxemburgo, Mónaco, Andorra y Montenegro.

Fuente : http://www.lavanguardia.com/cultura/20140225/54402562365/ue-y-c-europa-exponen-en-estrasburgo-los-itinerarios-culturales-europeos.html

No hay comentarios: